¡Que Arriagaresco!


Estoy en la fila esperando mi turno, a cada pequeño paso que avanzo mis manos sudan más y no se por que. Impaciente espero la comida, como rápido mi quesadilla Oaxaqueña y salgo apurado. Toda la conferencia estuve de pie. Veo a la demás gente detrás y delante mió, todos con libros en la mano, la impaciencia me mata, mis manos tiemblan. El tráfico esta horrible, muy poco y muy lento, maldito estacionamiento, quede lejísimos de la entrada. Por fin llega mi turno.

Esta Arriagaresca descripción, es mas o menos lo que viví con tal de asistir a la presentación del libro de El Búfalo de la noche de Guillermo Arriaga, el galardonado guionista y novelista mexicano, para después obtener su autógrafo en el día de clausura de la XVI Feria Internacional del Libro de Monterrey… ¡Y lo logré!

Les debo una foto mas clara.

Si, arriagaresca, como sus guiones, que en apariencia no tienen pies ni cabeza, como sus novelas que van directo al grano y ambas, viscerales y apasionadas.

Arriaga es un hombre honesto, sencillo e informal, tan informal que se apareció vistiendo una camisa vaquera a cuadros, de las que yo creo usa para ir de cacería, un pantalón de cargo y botas. A sus amigos les habla de compadre y a sus fans de compadritos, saludandolos a todos de mano y mirando directo a los ojos.

Durante la presentación del libro Ana Colchero leyó un extracto del libro y después Pablo Carvallo lo entrevistó frente al público donde, entre otras cosas, Arriaga confesó que para él un guión de cine también es literatura , que solo escribe historias que le han rondado en la cabeza al menos diez años y que se tarda tres en plasmarlas en un guión o una novela. Habló sobre la vida y sobre lo inherente que le es la muerte, que le gusta la cacería, aunque algunos lo tachen de inhumano, por que, entre otras cosas dice, le ayuda a cerrar ciclos con la naturaleza, lo que la mayoría no hacemos.

Cuando llegó la hora de que el público le hiciera preguntas, escucho paciente, incluso cuando un jóven le confeso que es misma mañana había visto Babel versión pirata, a lo cual contesto de buen humor y con un lenguaje bastante florido entre las carcajadas de los demás asistentes.

En fin, toda una experiencia saludarlo por unos segundos; ¡ojala se me pegue algo! Y si no me creen aquí esta la prueba:




Y para celebrar les dejo este artículo que escribí sobre él a mediados de año para un suplemento cultural, proyecto que no se pudo llevar a buen termino por que no se encontró un diario valiente que le entrara a pesar de contar con bastante apoyo y calidad... En fin esas cosas que pasan.

Guillermo Arriaga: brincando fronteras.

Cuando la línea que divide a México y Estados Unidos parece ensancharse cada día y materializarse con un muro cada vez más grueso, el cine sigue reuniendo estas dos tierras, demostrando que para el tráfico de talento no hay murallas tan altas. Preguntémoselo a Guillermo Arriaga, quién se ha vuelto experto brincando fronteras, pero eso si, siempre bien documentado y con una maleta repleta de historias nuevas, propuestas arriesgadas y como él mismo lo dice; a México tatuado en la piel.

Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, escrita por Arriaga.

Arriaga inició su carrera en las letras escribiendo novelas que ya han alcanzado notoriedad a nivel internacional, algunas de ellas han sido traducidas a varios idiomas y una revista francesa lo nombró como uno de los 50 escritores clásicos de este siglo. Una de sus novelas, Un Dulce olor a muerte ya fue llevada a la pantalla en la cinta del mismo nombre, protagonizada por Diego Luna y otra de sus novelas, El Búfalo de la noche, se encuentra en preproducción, contando con el propio autor como productor y con el novato director Jorge Hernández al mando.

Sin embargo lo que lo catapultó a la fama fueron sus guiones para cine que Alejandro González Iñárritu se encargo de filmar, primero Amores Perros, película mexicana que le dio rápidamente la vuelta al mundo, con éxito tanto en taquilla como en crítica, permitiendo que el siguiente proyecto que tenían juntos 21 Gramos, fuera filmada en Estados Unidos, en ingles y con un reparto de primer nivel internacional, logrando excelentes críticas y varias nominaciones. Ahora se encuentra en filmación Babel, una cinta que cierra la trilogía de trípticos que forman estos proyectos, y que pareciera describir el momento en el que se encuentra Arriaga, ya que cuenta con locaciones en México, Túnez, Marruecos y Japón, hablada igualmente en distintos idiomas y que narra lo complicado de las relaciones internacionales en este mundo ya globalizado. La cinta es protagonizada por Cate Blanchett, Brad Pitt y Gael García Bernal y será estrenada en el presente año 2006.

Babel, próxima a estrenarse, escrita por Arriaga.

Y también en este año llegara a nuestras salas Los Tres entierros de Melquíades Estrada, el primer largometraje de Tommy Lee Jones, cuyo guión le escribió Arriaga por encargo y cuyos detalles discutían ambos mientras andaban a caballo por el rancho texano de Tommy Lee y que narra la trágica amistad entre un norteamericano y un indocumentado mexicano asesinado en la frontera entre ambos países, la cinta cerró con broche de oro el Festival de Cannes 2005, donde recibió una impresionante ovación de pie que se prolongó por 15 minutos y donde Arriaga recibió La Palma de Oro por el mejor guión del festival. Premio que solo Carlos Carrera y Emilio El Indio Fernández habían recibido, con lo que Arriaga se acomoda entre los grandes.

Unos pocos guionistas llegan a destacar en el cine mexicano, solo unos cuantos se vuelven estrellas en el mundo; uno de ellos es Arriaga, de quién por fortuna este año tendremos muestra de su trabajo y de seguro que en los próximos también, pues a su prolífica carrera ya ni un border patrol la para.

Comentarios

Miguel dijo…
Felicidades, no sé si ése autógrafo es comparable al que Benny Golson le dió a Tom Hanks en "La Terminal", no entiendo que hacía Arriaga en la FIL de Monterrey, yo por ejemplo no fuí :P
No sé si últimamente estoy obligado a menospreciar Monterrey, quizás me hace enojar, de todas formas me alegro de que tengas ese autógrafo, tu si lo mereces.
Luis Cineralio dijo…
; )

Arriaga andaba presentando su libro El Búfalo de la noche.

Saludos Miguel, esta pendiente nuestra reunion! O que? También me vas a despreciar? : )
Anónimo dijo…
No sabía que Arriaga había sacado un libro, habrá que estar atento

He podido ver BAbel y es una película alucinante. De hecho los 4guiones suyos son maravillos y me parece un error criticarle porque todas sigan el mismo patrón

Un saludo!
Miguel dijo…
Luis, ¿cómo dices ésas cosas? Nos ponemos de acuerdo via mailo para la próxima semana, ¿te parece?
Carlos Reyes dijo…
creo que ya esta lista le pelicula de "El Bufalo De La Noche" con Diego Luna, si recuerdo bien Aleks Syntec dijo que el habia hecho la musica o una cancion o algo asi, y que estaria en cartelera en Febrero en todo Mexico. Esperemos que sea tan buena como el libro, honestamente no lo he leido pero suena muy interesante. En unas semanas me lo compro, que super experiencia...

saludos!
Anónimo dijo…
NO habia comentado aqui???

PERDON PERDON, que luego no se van a acordar de una cuando sean famosos!!

;)

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.