FIL 2006: Un loco fin de semana.


La XVI Feria Internacional del Libro de Monterrey 2006 ha iniciado. Uno de los eventos mas esperados por muchos en la ciudad de Monterrey, entre los cuales me incluyo, un festín de literatura, personalidades y un hervidero de asistentes que abarrotan los diversos pasillos.

El sábado por la tarde me dirigí al lugar de los hechos, con el firme propósito de peinar todos los pasillos y stands, como cada año. Y después de resolver los problemas de estacionamiento, provocados quizás por que en esta ocasión coincidieron varios eventos, tuve que caminar más de 100 metros del auto a la entrada del lugar.

El ambiente es muy parecido al de cada año, jóvenes, adultos y familias completas recorriendo la feria de un lugar a otro o tomándose un descanso para retomar luego el paseo ya sea en una de las escasas bancas, en la cafetería o ya de plano sobre el suelo. Incluso algunas personalidades y autores, se encontraban firmando libros y promocionando personalmente sus trabajos.

En principio me pareció que este año la feria era de un tamaño menos a la de ediciones anteriores y no tarde en comprobarlo al descubrir que este año decidieron no asistir algunos de los expositores, como por ejemplo la Universidad Veracruzana, que era uno de mis favoritos, al adquirir ahí, la revista Tramoya de teatro, sin embargo, los expositores presentes son los suficientes como para conseguir el libro que se desee.

Y que por cierto, encontrar un libro, era algo complicado, ya que las terminales que se encuentran disponibles para buscar libros o expositores, no se encontraban totalmente actualizadas, ya que al realizar la consulta por el libro Búfalo de la Noche, no me arrojó ningún resultado y para poder localizarlo tuve que buscar sobre el mapa la casa editorial, dirigirme al lugar en el que se encontraba y preguntar por el. Sin embargo esto no demerita para nada el trabajo realizado por los voluntarios de la feria, quienes amablemente atendían todas las dudas de los presentes.

Este año quizás las novedades literarias no sean tan populares, se extraña la pottermanía, el efecto Da Vinci, el efecto El Señor de los Anillos y el efecto Narnia no inició del todo, aunque según cuentan el libro Orgullo y prejuicio se terminó en algunos stands. Sin embargo a pesar de ello, en la feria se puede encontrar un sin fin de tipos de libros, incluso de todos los precios.

En esta ocasión, la FIL, tiene además un excelente atractivo; Blog to be wild: Las primeras jornadas sobre la cultura de expresión en línea. Una tarea bastante innovadora e importante, en la que a lo largo de la semana se realizaran diferentes mesas de discusión y análisis sobre el fenómeno Blogger, dentro de los cuales habrán de participar colegas bloggers, de diversas índoles. Un pequeño gran paso para todos los bloggers regios y mexicanos en general.

Al final, como cada año, quede exhausto tanto física e intelectualmente (por no mencionar lo agotado de mi cartera), pues es una larga caminata y una larga lista de títulos que desfilan ante mis ojos que al llegar a mi casa no tuve la energía suficiente para estrenar alguno de mis nuevos libros y me fui a la cama, de donde no me levante hasta que mi cuerpo reposo por completo de la FIL 2006, ósea aproximadamente 12 horas. Y preguntándome… ¿A dónde se fue el fin de semana?


16a Feria Internacional del Libro Monterrey

Y para celebrar la semana mas literaria de Monterrey les dejo mi muy personal Top Five de cintas sobre libros, letras y escritores.

1. Las Horas. El libro y el proceso creativo. Virginia Woolf, es retratada en el que podría se un día cualquiera de su vida, a no ser de que se encuentra ideando el que sería su libro mas famoso y que aportaría muchísimo a la narrativa de sus tiempos, La Señora Dalloway, al mismo tiempo, en los sesentas una mujer se encuentra leyendo dicho libro y en la actualidad una mujer vive en carne propia de lo que se trata el libro.

2. Un Loco fin de semana. Los escritores, el negocio y el bloqueo. Un escritor que sufré de bloqueo, tiene que lidiar, durante el fin de semana en que se celebra una festival literario, con un posible divorcio, una amante embarazada (que resulta ser la esposa de su jefe), su editor que lo sigue presionando por su nuevo libro y un alumno, algo loco, que posiblemente sea un nuevo descubrimiento en las letras. Todo esto mientras trata de ponerle fin a su nuevo libro, que por cierto va en la página mil y algo.

3. Posesión. De escritores famosos y sus secretos. Dos especialistas en literatura descubren que dos poetas de la época Victoriana fueron amantes en secreto y mientras investigan acerca de ello, descubren que han caído en el influjo de las letras y están enamorados.

4. Letras Prohibidas. De escritores censurados. El Márques de Sade, desde su encierro en un sanatorio, se las ingenia para seguir escribiendo sus retorcidos relatos, según los pensadores de aquella época. Y mientras más prohibiciones sufre, mas es su ingenio por seguir adelante, ignorando las desastrosas consecuencias.

5. Mysery. Un escritor y una fan. Un famoso escritor le pone punto final a su nueva novela en una cabaña inhóspita, al regresar a casa, sufre un accidente y es rescatado por una mujer que lo admira. Cuando su fan descubre que en su nuevo libro asesinan a un personaje famoso, ella decide quemar el libro y mantener encerrado al autor hasta que este le escriba uno que si le guste.

Comentarios

Nadie Jedesmal dijo…
Por si te interesa. Yo fuí a la feria del libro en Frankfurt. la resaña esta en mi blog.

http://jedesmal.blogspot.com/

o aquí http://jedesmal.blogspot.com/2006/10/la-feria-internacional-del-libro-en.html

por cierto que tambien escribo de libros y de peliculas...

saludos
Unknown dijo…
ayer vi la pelicula poseidon, un asco total, hasta me desespero con tanta mamada, pero bueno haber que nos trae los productores hollywoodendes este fin de año
saludos
Anónimo dijo…
Soy el webmaster de la FILMTY, me gustó tu reseña =) El hecho que las computadoras no tengan el total de los libros se debe a que los Expositores a veces no pueden darnos el listado de su material por algun motivo. Somos muy insistentes con ellos, pues beneficia a los visitantes... ¡pero a ellos tambien! En fin, durante la semana seguimos recibiendo sus catalogos de libros; si tienen oportunidad, pueden comentarles a ellos que nos los entreguen... o los suban ellos mismos por .

Ah, y tambien ... Pueden seguir nuestros eventos a través de RSS o en nuestra galería de fotos. Consulten
Incluye la feria en tu página para conocer mas. Gracias!
Luis Cineralio dijo…
Saludos Nadie, interesante blog.

Beto, ve a la FIL para que se te quite el coraje, hay muy buen ver y no solo libros, you know. ;).

Hola Alejandro, gracias por la visita y los comentarios. Esos son pequeños detalles que sobre la marcha se van mejorando y bueno considerando que fui el primer dia, se comprende.

Saludos y suerte durante el resto de la feria.
Miguel dijo…
Gracias por el artículo Luis, asi me ahorraste el viaje, he ido otros años y realmente no me ha gustado la organización ya que para hacer negocio te menten hasta ExpoBoda si les sale, no me gusta la multitud, y la búsqueda del libro normalmente la "degusto" de libreria en libreria.

Me neteré de que había unos eventos de bloggers pero también me enteré de que en medio hay un pejefan, asi que ya valió....

Ciao,ciao
Luis Cineralio dijo…
A mi me gusta que algo tan "intelectual", por medio de este evento se vuelva "popular".

Pero sin duda no es para todos los gustos.

¿Ya conoces la cafebrería El Toboso?
Anónimo dijo…
La de Posesión es un churro!!! ¿si es la de Gwyneth?? (o como se escriba) de ella misma es mejor la de "Sylvia" de la escritora y poetisa Sylvia Plath.

O bueno, como dicen por ahi para gustos...los colores!!

SalU2!
Miguel dijo…
No conozco, pero....basta una llamadita y nos vemos ahi :P
Luis Cineralio dijo…
Hola Ruth, de Posesión me gusto por la combinación de romance y suspenso, si a eso le podemos decir suspenso... Además todo lo que tenga acento inglés me encanta, especialmente la era Victoriana.

Sylvia no la e visto, aunque e tenido muchas ganas de verla, espero verla pronto.

MMM Este fin?

Saludos.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.