Sin Lugar para los Débiles.
Con su nueva película los hermanos Ethan y Joel Coen, se confirman como unos de los directores más interesantes, inteligentes, brillantes, oscuros y netamente americanos de Estados Unidos y de paso le entran sin ningún empacho a las nuevas tendencias de la narrativa cinematográfica contemporánea, entregando una cinta que parece perfecta.
Basada en una novela homónima la cinta narra la desencantada historia del sheriff de un desolado pueblo en Texas, uno de esos chapado a la antigua que solía realizar su trabajo sin necesidad de llevar su arma, pero que en los tiempos modernos empieza a ser rebasado por líos de drogas, maleantes mexicanos, armas de todo tipo y gente sin escrúpulos, que parece, como dice su titulo original, este no es un lugar para los viejos.
Basada en una novela homónima la cinta narra la desencantada historia del sheriff de un desolado pueblo en Texas, uno de esos chapado a la antigua que solía realizar su trabajo sin necesidad de llevar su arma, pero que en los tiempos modernos empieza a ser rebasado por líos de drogas, maleantes mexicanos, armas de todo tipo y gente sin escrúpulos, que parece, como dice su titulo original, este no es un lugar para los viejos.
Bajo ese triste y árido paraje inicia la historia cuando un cazador venido a venos se encuentra en medio del campo las secuelas de una batalla del narco junto con una maleta repleta de dos millones de dólares. Tras tomarla es seguido de cerca por un enfermo ser con la misión de recuperar el dinero sin importar de cuantas personas tenga que apartar del camino. Y al mismo tiempo es seguido por el sheriff, quien intenta protegerlo de si mismo, como una última misión auto impuesta antes de retirarse.
La cinta se narra bajo un esquema de total minimalismo, el nivel narrativo lento pero firme y conciso, la convierten no solo en una cinta de vaqueros contemporáneos, sino en una fabula entera sobre los tiempos modernos plagados de violencia y sin sabores. El guión, al parecer perfecto, le da el mismo peso a las escenas dramáticas que a las secuencias de disparos y violencia, sin utilizarlas para mantener el interés del espectador, si no colocándolas en su justo lugar para continuar con la trama.
Minimalista es también el aspecto visual, amarillo casi todo, desangelado, triste y azotado sin concesión por el sol y tan apacible e inmóvil, que muchos de sus encuadres parecen postales abatidas de un lugar lejano pero de cierta forma familiar.
El reparto completo, merecedor del máximo premio SAG, realiza un trabajo notable, comenzando por un desconocido Tommy Lee Jones, al que pocas veces hemos visto en un personaje tan realista, triste y solemne, cumpliendo con creces con el sobrio estilo de dirección actoral de toda la cinta. Pasando por el escalofriante Javier Bardem, quién con todo y su peinado tipo Willy Wonka ni siquiera parece parpadear mientras realiza impensables actos de crueldad y completándose el cuadro con Josh Brolin, Beth Grant y el sorpresivo Woody Harrelson, a quien últimamente se le ve poco.
Aunque a muchos no les agrade la lentitud narrativa de la cinta y su aparente monotonía, esta es sin duda el mejor trabajo de los Hermanos Coen, quienes hacen a un lado por completo la parafernalia del cine Hollywoodense, capturan la idiosincrasia verdaderamente gringa del sur y entregan cinta fuerte y honesta. Sin duda lo mejor que he visto en lo que va del año.
Aunque a muchos no les agrade la lentitud narrativa de la cinta y su aparente monotonía, esta es sin duda el mejor trabajo de los Hermanos Coen, quienes hacen a un lado por completo la parafernalia del cine Hollywoodense, capturan la idiosincrasia verdaderamente gringa del sur y entregan cinta fuerte y honesta. Sin duda lo mejor que he visto en lo que va del año.
Yo opino: * * * * *.
(No Country for old men, Hermanos Coen, E. U., 2007.)
Comentarios
Hoy fui al cine y no me decidía entre ésta, Sweeney Todd, Viaje a Darjeling o Juno. Elegí Juno... y me gustó un buen XD
A ver si haces la reseña de esa peli también.
¡Pinche Bardem que miedo me dió! vi sus escenas semi tapandome los ojos jajajaja
Peliculón, peliculón!!
Aunque... chihuahua! de feos y narcos no nos bajan caray :P
En fin ahora sí esta semana hay mucho que ver, espero que entre mi visita al cirujano plastico y una entrega que debo hacer en unas brechas cerca de la frontera me queda tiempo :P
Saludos y excelente reseña.
Disfruta del fin, Luis.
saludos
israel
FC
tijuananoir@hotmail.com
:-)
Hola Ruth. No habia podido contestar tu comentario por que tuve complicaciones con un negocio que andava haciendo. ;) ¡Tienes razón es un peliculon!
Saludos Pax.
Que hay Israel, gracias, iré a ver que tal.
Jiff, a mi también me gustaría verla de nuevo, creo que esta es de esas que se aprecia mejor en la segundo vista.
Que tal FC, tienes razón, la frontera esta muy bien retratada. Yop quiero una copia de ese cuento, va para allá el mail.
Hola Mariana. ¿Qué tal la escena de la cauterización? ;)
Saludos a todos, gracias por pasar y dejar un recadito. :D
Un gran trabajo.
Pero tengo la certeza que no han hecho su obra cumbre.
Definitivamente lo mejor del año.
Cecilia
es cierto, esta magistralmente dirigida, de muy buena factura, y bien actuada, pero no tiene la potencia y claridad necesaria. creo que le falto luz
Gracias a todos por sus visitas y comentarios.
Saludos Champy, Reo Libre, Cecilia, Max y Punto.
Saludos a todos. :)
BUENA, BUENA, BUENA PELÍCULA.
pero es una película que me han recomendado mucho, de hecho creo que tengo un análisis pendiente para el jueves!
buen blog;D
ultimamente creo que se ha usado el "minimalismo" desmedidamente para calificar aquello que nos parece sobrio.La película está cuidada al máximo,y esa sobriedad que tiene la arena(tu hablas del imperante amarillo de los paisajes),el desierto,conjunta perfectamente con la desmesura de la violencia(pocos disparos...)pero no creo que sea minimalista, pero sí una de mis películas favoritas...
Hay muy buenos comentarios.
O es una obra muy buena...
o es una obra muy mala...
Como dicen muchos aqui, tiene cosas que si pienso que son muy buenas.
Tal vez una que no se ha mencionado es la Originalidad en la forma de contar la historia, me parece que trata de apegarse a lo que puede llamarse la vida real. Por que? Bueno, porque la vida muchas veces es asi, luchamos por algo que al final no se consigue y quedamos con mas dudas que al principio, como le pasa al personaje de Tommy Lee Jones, desde este punto de vista me parece un buen aporte.
Durante la primera parte del filme me mantuve muy concentrado en la trama, pero luego fui suponiendo que iba a tener un final Inesperado, cosa que para mi sucedio...
Siento que si no le hubieran dado los 4 oscares que recibió, ni me hubiera sosprendido... Tal vez si extrañaría la actuación de Bardem que si fue muy muy buena la verdad...
Por otro lado lo que malo para mi, es que es muy oscura, tiene escenas de noche con muchas sombras, y ademas no entiendo el porque incluir el personaje de Woody Harrelson. Me parece que no interviene en nada importante y que su ausencia en nada o muy poco hubiera afectado la trama. Otra cosa es que no se de donde sale el bendito auto con el que coliciona el personaje de bardem, ni si quiera se sabe quien lo conducia, y no le encuentro sentido a la escena. Asi como a la escena en donde el cazador que llevaba el dinero durante toda la cinta, llega al hotel donde espera a su esposa, y sostiene un dialogo con una mujer en una piscina la cual trata de seducirlo, solo para que unas escenas mas tarde quede flotando muerta...No se no logro asimilar estas cosas...
Ahh la reseña me gustó mucho exelente trabajo...
Me da gusto que aún después de mucho tiempo sigan viniendo y dando su opinión de la cinta. Supongo que considerando todo esto podemos decir que es un gran éxito que todavía queramos hablar de ella.
Este último comentario me pareció muy interesante e inteligente.
Les agradezco a todos por dejar su opinión.
Saludos.
Digamoslo así; La gente que no entendió la película debe repetir la dosis y tratar de entenderla.
Es decir,pensar que esta película la premiaron porque son idiotas es demasiado pretencioso.
Yo creo que no le sobró ninguna escena, ni la encontré cancina, la película cuenta lo que debe contar, y la cosa no funciona con que los malos mueren y los buenos viven felices para siempre, eso es cine de los años 40, acá estamos frente a una obra sólida,que no tiene apuro en contar la historia,porque no le interesa si vos tienes ganas de ir al baño o si tienes que ir al mall a pagar una cuenta, eso no es problema de la película si no del espectador.
Y al que pregunta que qué pasó con la mina, pues te informo que la mina fué asesinada,eso te quedaría claro si te hubieses metido en el personaje de bardem que no es un tipo malo, más bien es un profesional incoimeable, no sé si les quedó claro.
La escena final está bien, qué más quieren, es simple y el epílogo de la película; No country for Old Men.
Está clarísimo.
apenas entre al blog porque tengo curiosidad del corrido que le cantan al personaje de josh brolin cuando amanece en mexico todo baleado y casi muerto, recuerdo muy poco de la letra pero me pareció genial lo que transmite, no se de quién se apoyaron estos directores para lograr esa escena. Agredecería mucho si alguien conoce el nombre de ese corrido porque no lo encontre en el soundtrack.
tambien confieso que es de mis películas favoritas porque tiene una narrativa super efectiva y nada convencional, aparte de los elementos que se manejan en ella: la gran cantidad de dinero que mueve a alguien que parece que en otra circunstancia no se metería en esa situación de andar corriendo. los personajes todos son muy buenos obviamente el antagonista que presenta Bardem es el mejor porque no cuenta con una conciencia, es el mal encarnado e imparable. finalmente la función del papel de Tommy Lee Jones define toda la película, porque él es el hombre viejo que se esta quedando sin lugar, rodeado de acontecimientos que no puede entender, por eso no abre esa última puerta, las nuevas generaciones van tomando su posición.
sigan viendo películas!!!