Fuera del Cielo.

© Videocine


Si tú eres de los que odiaron Babel por el retrato que hacen de los mexicanos, esta película no es para ti. Pues como su nombre lo dice es la historia de un montón de personajes que están huérfanos de madre y vida, condenados a caminar por él paisaje chilango desolado donde el destino y su país se han olvidado de ellos y quizás su única esperanza sea la muerte.

Esperé por largo tiempo el estreno de esta cinta, desde hace más de cuatro años cuando vi una función especial de La Maceta, el premiado y excelente cortometraje del director Javier Patrón y donde después contó sobre este proyecto entonces llamado El Malboro y el Cucú. En aquel entonces pensé que había que seguir de cerca al director, puesto que su dirección del corto había sido brillante tanto en lo técnico como en lo narrativo, sin embargo tenía la preocupación de este, su primer largometraje fuera tan sólo otra cinta más sobre la violencia que impera en el país, por lo que vi la película con especial interés.

Fuera del cielo inicia un día a las seis de la mañana, cuando el Malboro es liberado de prisión después de cinco años de encierro y luego lo seguimos por las veinticuatro horas siguientes, desde su regreso a su barrio, su reencuentro con su hermano el cucú y su búsqueda de esa pieza de rompecabezas que le falta para rearmar su vida. Durante su viaje vamos conociendo poco a poco a los personajes, al mismo tiempo que otros van desfilando como una galería de miserables y olvidados abandonados a su suerte. Pero al mismo tiempo, a través de una historia paralela que envuelve a diputados y gente un poco mas afortunada, la cinta declara sutilmente que en este país en todos los niveles estamos seriamente jodidos.


Bajo un ritmo desacelerado, los dos personajes y la historia van vagando sin saber exactamente hacia donde van, por un lado el cucú, siguiendo los pasos de su hermano, muestra que esta dispuesto a atropellar a cualquiera que se le cruce en el camino, pero por el otro lado el Malboro silencioso y expectante guarda detrás de sus ojos secretas intenciones, siempre aguardando, haciendo que a primera vista esta sea una cinta de revancha, solo para revelarse como una cinta de redención y sacrificio; como una tragedia.


© Videocine
En los aspectos técnicos la cinta es impresionante, un potente sonido nos envuelve, nos confronta con la siempre ruidosa ciudad y el trabajo de fotografía y dirección de cámaras es muy atinado y por momentos espectacular.

El nivel actoral es punto y aparte, esta altamente comprobado que en México tenemos grandes actores, Bichir, Alcázar, Heredia, Inclán hacen un muy buen trabajo, Armando Hernández, el joven coprotagonista hace un decente trabajo, pero sin duda las palmas son para la maestra Isela Vega, quien tan solo con una escena demuestra una vez más su gran oficio.

Y aunque la dirección es muy buena, la cinta tienes sus imperfecciones, el guión de Guillermo Ríos, claramente tocado por Vicente Leñero, se va a lo grande y pretende hablar sobre la situación de todo un país y no, como quizás debiera ser, solo sobre un par de seres desvalidos. Error que se hace evidente hacia el final cuando las subtramas se quedan estancadas y resueltas torpemente, revelándose como simples rellenos para pretender hacer mas interesante el relato.

Hace varias décadas, hubo un subgénero que saturó y casi extermino al cine mexicano; el cine de ficheras. Hoy pareciera que otro nuevo subgénero se perpetua para la decepción del publico mexicano, que no solo busca historias banales, si no espectáculos convincentes que muestren la otra cara del país que al día de hoy nadie o muy pocos han filmado. Y aunque es verdad que Patrón es toda una revelación en el cine nacional y su película tiene buenas aportaciones, uno sale del cine preguntándose: ¿realmente queríamos ver otra tragedia urbana?

Yo opino: * * *

(Fuera del Cielo, Javier Patrón, México, 2006.)

Comentarios

Anónimo dijo…
fijate que a mi me gusto mucho mas que a ti o tal vez es que me sorprendio, no se como que nunca me han gustado las peliculas con Demian Bichir, sin embargo esta si se me hizo interesante, tengo ganas de volverla a ver, ya que la vi en su estreno en el festival de Guadalajara...

saludos!
Luis Cineralio dijo…
La verdad la cinta esta muy interesante y reconozco que esta bueno, pero en lo personal ya me cance del tema.

Saludos!
Anónimo dijo…
Que tal he visto tu blog y se me hace muy bueno, variado y completo. Además de que tienes ya colmillo en esto de bloggear. Me gustaría poder linkear tu sitio desde mi modesto blog.

www.cineideas.blogspot.com


que me linkearas sería un honor para mi.
Anónimo dijo…
Algo hay de eso, respecto a los temas últimamente tratados..son recurrentes, pero igual tengo pensado ir a verla..en una oportunidad...Saludos!
Anónimo dijo…
Yo la vi hoy. Me parece que en el guion, aun con la colaboracion de Vicente Lenero, hubieron algunos cabos sueltos. Al margen de ello, las actuaciones me parecieron muy buenas (menos la de un dealer guerejo y acartonado que aparece en algun momento sacando coca de un cajon de un escritorio).
El diseno de audio de audio esta bien raro, porque en algunas partes (la mayoria) esta de pelos, pero hay otras donde el volumen se come los dialogos y otras veces (las menos), donde parece que le ponen stop al sonido directo, que lo hizo Antonio Diego, que es un cuate que hace cosas muy muy decentes. En fin, no se si esto se deba a que se le fueron las patas en esta pelicula o que mis oidos estaban muy sensibles a los decibeles.
Anónimo dijo…
hay que verla

KEVIN SMITH
KEVIN SMITH
KEVIN SMITH
jajajaja............no se crea, ya esta el final del codigo regio, espero que te guste y estas contratado como personaje principal para CERESO BREAK
Starjammer dijo…
Una movie de teiboleras y boxeadores.... suena bien...

ese de fan Kevin Smith, un saludo.
Anónimo dijo…
eee esta martha higareda era hija del malboro??
Anónimo dijo…
Estoy de acuerdo contigo sobre el diseño de audio, es muy potente que nos refleja lo que en verdad es la ruidosa ciudad, no estoy de acuerdo con un comentario anterior de que el audio se come los dialogos, hay que saber donde la escuho, ya que las salas de mexico la mayoria son pesimas, lo que si estoy de acuerdo es que el sonido directo viene muy sucio, tanto que hace que hace muy evidente el doblaje, pero en general; muy buena la pelicula, me encanto el realismo con los personajes
Unknown dijo…
Me encanta Demian Bichir, es un actor de alto nivel. Su interpretación, su personalidad y su galanura hicieron que Marlboro, se convirtiera en uno de mis personajes favoritos...

Izela Vega, excelente. Armando Hernàndez, tiene una increíble facilidad de ser natural con sus personajes que me confunde y a veces no sé, si se trata del personaje o de él mismo... Todos, actores increíbles...

El soundtrack de la película genial. Es una película que volvería a ver...

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Sin Lugar para los Débiles.