Sin Lugar para los Débiles.

© Miramax.


Con su nueva película los hermanos Ethan y Joel Coen, se confirman como unos de los directores más interesantes, inteligentes, brillantes, oscuros y netamente americanos de Estados Unidos y de paso le entran sin ningún empacho a las nuevas tendencias de la narrativa cinematográfica contemporánea, entregando una cinta que parece perfecta.

Basada en una novela homónima la cinta narra la desencantada historia del sheriff de un desolado pueblo en Texas, uno de esos chapado a la antigua que solía realizar su trabajo sin necesidad de llevar su arma, pero que en los tiempos modernos empieza a ser rebasado por líos de drogas, maleantes mexicanos, armas de todo tipo y gente sin escrúpulos, que parece, como dice su titulo original, este no es un lugar para los viejos.

Bajo ese triste y árido paraje inicia la historia cuando un cazador venido a venos se encuentra en medio del campo las secuelas de una batalla del narco junto con una maleta repleta de dos millones de dólares. Tras tomarla es seguido de cerca por un enfermo ser con la misión de recuperar el dinero sin importar de cuantas personas tenga que apartar del camino. Y al mismo tiempo es seguido por el sheriff, quien intenta protegerlo de si mismo, como una última misión auto impuesta antes de retirarse.

© Miramax.

La cinta se narra bajo un esquema de total minimalismo, el nivel narrativo lento pero firme y conciso, la convierten no solo en una cinta de vaqueros contemporáneos, sino en una fabula entera sobre los tiempos modernos plagados de violencia y sin sabores. El guión, al parecer perfecto, le da el mismo peso a las escenas dramáticas que a las secuencias de disparos y violencia, sin utilizarlas para mantener el interés del espectador, si no colocándolas en su justo lugar para continuar con la trama.

Minimalista es también el aspecto visual, amarillo casi todo, desangelado, triste y azotado sin concesión por el sol y tan apacible e inmóvil, que muchos de sus encuadres parecen postales abatidas de un lugar lejano pero de cierta forma familiar.

© Miramax.

El reparto completo, merecedor del máximo premio SAG, realiza un trabajo notable, comenzando por un desconocido Tommy Lee Jones, al que pocas veces hemos visto en un personaje tan realista, triste y solemne, cumpliendo con creces con el sobrio estilo de dirección actoral de toda la cinta. Pasando por el escalofriante Javier Bardem, quién con todo y su peinado tipo Willy Wonka ni siquiera parece parpadear mientras realiza impensables actos de crueldad y completándose el cuadro con Josh Brolin, Beth Grant y el sorpresivo Woody Harrelson, a quien últimamente se le ve poco.

Aunque a muchos no les agrade la lentitud narrativa de la cinta y su aparente monotonía, esta es sin duda el mejor trabajo de los Hermanos Coen, quienes hacen a un lado por completo la parafernalia del cine Hollywoodense, capturan la idiosincrasia verdaderamente gringa del sur y entregan cinta fuerte y honesta. Sin duda lo mejor que he visto en lo que va del año.

Yo opino: * * * * *.

(No Country for old men, Hermanos Coen, E. U., 2007.)


Comentarios

Anónimo dijo…
Hay demasiado que ver!

Hoy fui al cine y no me decidía entre ésta, Sweeney Todd, Viaje a Darjeling o Juno. Elegí Juno... y me gustó un buen XD

A ver si haces la reseña de esa peli también.
Ruth dijo…
Con el perdón de los lectores y de Ud mi estimado Sr. Luis pero...

¡Pinche Bardem que miedo me dió! vi sus escenas semi tapandome los ojos jajajaja

Peliculón, peliculón!!

Aunque... chihuahua! de feos y narcos no nos bajan caray :P

En fin ahora sí esta semana hay mucho que ver, espero que entre mi visita al cirujano plastico y una entrega que debo hacer en unas brechas cerca de la frontera me queda tiempo :P

Saludos y excelente reseña.
Errr. la verdad es que no es el clásico ni la obra maestra que los gringos decía, pero caray, es un peliculón!!! Wow.

Disfruta del fin, Luis.
Rabia pura dijo…
la reseña esta poca madre. te salio chingona. a ver si puedes darla una ojeada a mi blog.

saludos
israel
Necesito verla de nueva cuenta, es un thriller de ritmo cansino y de final poco convencional, Bardem está en un papel muy raro, de esos que no obtienen con facilidad y la ideología sureña también esta muy bien plasmada.
Anónimo dijo…
Anoche la vi... me gusto mucho... es la frontera... esa Twilight zone donde todo puede pasar... si alguien gusta una copia gratis de mi cuento 'Tijuana Noir" con gusto se las mando, casi todo mis historias se suceden en esta frontera.
FC
tijuananoir@hotmail.com
Mariana dijo…
Achis, la tendré que volver a ver... sin tanto sueño, porque no, como que para mí no cuajó, eso sí... ¡qué pinches brincos di!

:-)
Luis Cineralio dijo…
Que onda Garap, que milagro que se aparece... Ya esta Juno anotada en mis pendientes. ;)

Hola Ruth. No habia podido contestar tu comentario por que tuve complicaciones con un negocio que andava haciendo. ;) ¡Tienes razón es un peliculon!

Saludos Pax.

Que hay Israel, gracias, iré a ver que tal.

Jiff, a mi también me gustaría verla de nuevo, creo que esta es de esas que se aprecia mejor en la segundo vista.

Que tal FC, tienes razón, la frontera esta muy bien retratada. Yop quiero una copia de ese cuento, va para allá el mail.

Hola Mariana. ¿Qué tal la escena de la cauterización? ;)

Saludos a todos, gracias por pasar y dejar un recadito. :D
Champy dijo…
Coincido con Pexton, es un peliculón, más no estoy seguro que sea lo mejor de los Coen, su curriculum ya pesa y por muchos lados.

Un gran trabajo.

Pero tengo la certeza que no han hecho su obra cumbre.

Definitivamente lo mejor del año.
Reo Libre dijo…
Una muy buena película. De las candidatas al Óscar es la que más me está gustando. Y Bardem se pasó de psicópata. Muy buena, en general. Qué pena que no haya mucha gente que guste de este cine, prefiriendo más, por el contrario, películas de finales felices.
Anónimo dijo…
Peliculon!!! sin embargo el titulo en espanol es malisimo ... me quedo con No country for old men ... describe mucho mejor la pelicula.

Cecilia
Max Vergara dijo…
para que andan con cosas si la pelicula no tiene buen final, deja cabos sueltos, y con gusto a poco. me gustaria una reseña mas profesional y no tan adoradora.
es cierto, esta magistralmente dirigida, de muy buena factura, y bien actuada, pero no tiene la potencia y claridad necesaria. creo que le falto luz
Anónimo dijo…
La película debe de verse con lentes infrarojos o algo por el estilo, cual es la manía de que fuera tan oscura? El max vergara dio´en el clavo, hay que ser un poco objetivo para observar algo. Mucho bang! bang!eso creo que hunde al film, mucho tiroteo gratuito, que hunde a una extraña historia.La idea del loco (Bardem)con ese gas comprimido y que arrastra ese tanque para todos lados me parece bien original.eso es lo único que me gustó, porque esto es cosa de gustos al fin y al cabo.
punto dijo…
Muy buen blog, muy buenos los comentarios os felicito a todos!
Luis Cineralio dijo…
Señor Max Vergara si quiere una reseña más profesional, busquela en paginas de críticos profesionales y no en este triste y desolado blog personal. :P

Gracias a todos por sus visitas y comentarios.

Saludos Champy, Reo Libre, Cecilia, Max y Punto.

Saludos a todos. :)
Anónimo dijo…
en lo personal. no merecia el oscar, NADA comparado con las historias que hemos tenido antes dignas de este galardon. En lo personal, la pelicula no me gusto nada, nunca encontre una verdadera historia mas que un tipo tratando de sobrevivir con 2mdd pero oh si! lo matan en el intento. vaya trama.
Anónimo dijo…
esta buena pero alguien q me cuente el final porq no lo pude ver..lo creen?? fui al baño!!! nooo me quiero morir
Anónimo dijo…
Esta buena solo al principio, despues de un rato ya estas pensando en lo que tenes adentro de la heladera y entras a mirar la birra que se termino. Al Barden le regalaron el oscar o lo compro lo cual no seria nada raro, su actuacion es igual a la de Tita Merello en "Los Isleros", puro gesto y cenio fruncido, coincido con el que dice que lo unico bueno es el aire comprimido. El final solamente invita a mirar otra pelicula. Yo les recomiendo que vean "In the Valley of Elah" ahi si que Tommy Lee Jones le saca punta fina a su fibra de actorazo que es y cuyo protagonico debio ser merecedor del oscar sin lugar a dudas!
Luis Cineralio dijo…
In the Valley of Elah apesta.
Anónimo dijo…
Bardem está mas que genial. La escena con el anciano de la gasolinera fue mi favorita. No en vano da miedo (a mi me provocó susto y CONSTE que me encanta) hice comparaciones mentales con su trabajo en Mar adentro y me pregunto cómo puede alguien enamorarte con la luz que irradia en esa película y luego darte un susto de muerte casi sin parpadear como psicópata asesino.
BUENA, BUENA, BUENA PELÍCULA.
DaliaCR dijo…
no la he visto!
pero es una película que me han recomendado mucho, de hecho creo que tengo un análisis pendiente para el jueves!

buen blog;D
Anónimo dijo…
Tu reseña es buena...
ultimamente creo que se ha usado el "minimalismo" desmedidamente para calificar aquello que nos parece sobrio.La película está cuidada al máximo,y esa sobriedad que tiene la arena(tu hablas del imperante amarillo de los paisajes),el desierto,conjunta perfectamente con la desmesura de la violencia(pocos disparos...)pero no creo que sea minimalista, pero sí una de mis películas favoritas...
Anónimo dijo…
increible pelicula desde el inicio te absorve esa trama. y el papel de javier barden es impresionante se posesiono totalmente del papel de maton
Anónimo dijo…
No hagan caso de verla!!!lenta y con un final para el olvido.
elotro dijo…
Ayer la renté y me pareció buena, entretenida, pero la verdad me tomó por sorpresa el final, hasta pensé que mi reproductor se había brincado alguna escena y se había pasado al final, pero al regresarlo me dí cuenta que no, en realidad ese fue el final. Me gustaría que alguien me interpretara esa última escena de Tommy Lee Jones y lo que platica de sus sueños, porque no lo alcanzo a entender muy bien.
Latefito dijo…
La acabo de ver en cartelera acá en Bogotá en un cine club. Apenas termine la oficina me voy de peli y mañana les cuento.

Hay muy buenos comentarios.
Anónimo dijo…
Lamentable la pelicula, mas lenta q una tortuga. Sacando las partes en que revienta a la gente con zarpada escopeta q tiene, lo demas aburridisimo.
Juankevin dijo…
de hecho, hace unos meses lo vi, hace unas semanas lo vi por internet aunke tenia baja calidad... y gracias a dios me dieron ami servicio de cable el movie city y justamente ayer vi la pelicula y hoy tambien la vi... el guion, es perfecto, aunque las personas que critican a la pelicula lo primero que critican es el dialogo, el dialogo es perfectom tan real, tan genuino, no se si sea la mejor de los hermanos coen, tambien esta fargo... pero esta y fargo son los mejores, ya de aii seria el gran lebowsky o muerte en las flores... como sea, la pelicula merece el oscar que tiene de mejor pelicula, y merece una posicion entre los grandes de la decada, sin duda
Anónimo dijo…
estee realmente toda la pelicula me mantuvo en suspenso y me afane en verla hasta el final aunke como dijeron arriba es lenta y monotoma pero la trama me parecio muy buena y por eso segui viendola pero el final no me gusta para nada es mas nisiquiera lo entendi es probable porq me pare varias veces a ver que hacia mi hermana menor pero nunca supe si murio el que encontro los 2 millones ni tampoco su esposa intuyo que los 2 murieron y no me cuadro q el final sea ver al sherif con lagunas mentales hablandole a su esposa y que el enfermo mata gente se escapara de lo mas normal alguien me explica? xD
Anónimo dijo…
la pelicula es maaalaaaa, no me gustó ,y no merecía un oscar, es una bastrofia, para mi que compraron al jurado o eran retrasados mentales los que eligieron la película, un final sin pie ni cabeza, todo eran unas incongruencias,tanto correr con el dinero para morir sin que nadie viera nada y un final que no tiene nada que ver con lo que el viejo decía al principio, en conclución nadie debería verla.
Anónimo dijo…
En mi caso creo que esta pelicula tiene la facultad de hacer que uno piense, solo dos cosas...

O es una obra muy buena...

o es una obra muy mala...

Como dicen muchos aqui, tiene cosas que si pienso que son muy buenas.
Tal vez una que no se ha mencionado es la Originalidad en la forma de contar la historia, me parece que trata de apegarse a lo que puede llamarse la vida real. Por que? Bueno, porque la vida muchas veces es asi, luchamos por algo que al final no se consigue y quedamos con mas dudas que al principio, como le pasa al personaje de Tommy Lee Jones, desde este punto de vista me parece un buen aporte.

Durante la primera parte del filme me mantuve muy concentrado en la trama, pero luego fui suponiendo que iba a tener un final Inesperado, cosa que para mi sucedio...

Siento que si no le hubieran dado los 4 oscares que recibió, ni me hubiera sosprendido... Tal vez si extrañaría la actuación de Bardem que si fue muy muy buena la verdad...

Por otro lado lo que malo para mi, es que es muy oscura, tiene escenas de noche con muchas sombras, y ademas no entiendo el porque incluir el personaje de Woody Harrelson. Me parece que no interviene en nada importante y que su ausencia en nada o muy poco hubiera afectado la trama. Otra cosa es que no se de donde sale el bendito auto con el que coliciona el personaje de bardem, ni si quiera se sabe quien lo conducia, y no le encuentro sentido a la escena. Asi como a la escena en donde el cazador que llevaba el dinero durante toda la cinta, llega al hotel donde espera a su esposa, y sostiene un dialogo con una mujer en una piscina la cual trata de seducirlo, solo para que unas escenas mas tarde quede flotando muerta...No se no logro asimilar estas cosas...

Ahh la reseña me gustó mucho exelente trabajo...
Luis Cineralio dijo…
Hola a todos.

Me da gusto que aún después de mucho tiempo sigan viniendo y dando su opinión de la cinta. Supongo que considerando todo esto podemos decir que es un gran éxito que todavía queramos hablar de ella.

Este último comentario me pareció muy interesante e inteligente.

Les agradezco a todos por dejar su opinión.

Saludos.
Anónimo dijo…
Yo entiendo a la gente que no le gustó la película, pues no es una pelicula típica.
Digamoslo así; La gente que no entendió la película debe repetir la dosis y tratar de entenderla.
Es decir,pensar que esta película la premiaron porque son idiotas es demasiado pretencioso.

Yo creo que no le sobró ninguna escena, ni la encontré cancina, la película cuenta lo que debe contar, y la cosa no funciona con que los malos mueren y los buenos viven felices para siempre, eso es cine de los años 40, acá estamos frente a una obra sólida,que no tiene apuro en contar la historia,porque no le interesa si vos tienes ganas de ir al baño o si tienes que ir al mall a pagar una cuenta, eso no es problema de la película si no del espectador.

Y al que pregunta que qué pasó con la mina, pues te informo que la mina fué asesinada,eso te quedaría claro si te hubieses metido en el personaje de bardem que no es un tipo malo, más bien es un profesional incoimeable, no sé si les quedó claro.

La escena final está bien, qué más quieren, es simple y el epílogo de la película; No country for Old Men.

Está clarísimo.
Anónimo dijo…
Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!
Anónimo dijo…
la mejor pelicula que he visto en toda mi vida
primatech dijo…
hola,
apenas entre al blog porque tengo curiosidad del corrido que le cantan al personaje de josh brolin cuando amanece en mexico todo baleado y casi muerto, recuerdo muy poco de la letra pero me pareció genial lo que transmite, no se de quién se apoyaron estos directores para lograr esa escena. Agredecería mucho si alguien conoce el nombre de ese corrido porque no lo encontre en el soundtrack.

tambien confieso que es de mis películas favoritas porque tiene una narrativa super efectiva y nada convencional, aparte de los elementos que se manejan en ella: la gran cantidad de dinero que mueve a alguien que parece que en otra circunstancia no se metería en esa situación de andar corriendo. los personajes todos son muy buenos obviamente el antagonista que presenta Bardem es el mejor porque no cuenta con una conciencia, es el mal encarnado e imparable. finalmente la función del papel de Tommy Lee Jones define toda la película, porque él es el hombre viejo que se esta quedando sin lugar, rodeado de acontecimientos que no puede entender, por eso no abre esa última puerta, las nuevas generaciones van tomando su posición.

sigan viendo películas!!!
Martín dijo…
sin dudas la peor pelicula que vi en mi vida , sin argumento , sin musica , sin guion . dinero desperdiciado
Anónimo dijo…
que feo.... que para tu opinin .. uses al condicion de otro " retrasados mentales"..... que forma tan fea y peyorativa.... acaso ser retrasado mental es malo....????? es incorrecto....????
Unknown dijo…
Se torna un poco confusa al principio pero es muy buena propuesta. En lo personal creo que los hermanos Coen han logrado una adaptación muy fiel, sin embargo con esta película hay una paradoja en su construcción, en esa relación entre forma y fondo lo que provoca que parezca una cinta aparente muy simple por su trama, que pareciera que no dice nada e incluso que su historia es poco confusa pero no es así pues se convierte en una obra cumbre que maneja el lenguaje cinematográfico a la perfección. Además el elenco está de lujo, Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Kelly Macdonald quien fue merecedora del premio de sindicato de actores por su gran desepemeño en este film.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.