Triple decepción.

Lo dicho, ni la nominación a Oscares o presupuestos millonarios nos garantizan que una película nos vaya a gustar. Aquí mi mala racha en las salas de cine de las últimas dos semanas.

10,000 DC. Ese Emerich me había dado falsas esperanzas con la cinta El Día después del Mañana, la cual creo es su mejor película por que aunque era puro y simple entretenimiento tiene un punto de vista más maduro que la hacia pasable. Pero con ásta da un brinco en reversa, literalmente, me la pase yendo y viniendo por palomitas y demás y nunca me perdí de gran cosa. Cero historia, cero entretenimiento, cero acción. Hasta el público que llenó la sala y que eran consumidores de este tipo de cine se reían y burlaban de sus jaladas. Un tache para el Emmerich.


En el Valle de las Sombras. Haggis me gusta más como guionista que como director. La película que tiene un concepto muy similar a Sin Lugar para los débiles, en el que al final solo descubrimos que nada tiene esperanza y todo está muy mal, pero en esta cinta no me funcionó. Lo más interesante es el final, que al igual que en otras cintas gringas, parecen gritar desesperadamente que Norte America se esta yendo al carajo. Un tache a Haggis por su lento y desangelado debut. Un tache a Tommy Lee Jones por otorgar el mismo personaje que en sus últimas cintas. Y un tache para Charlize Theron por buscar solo papales "oscareables". ¡Que haga una comedia romantica o algo así, por favor!

Atonement. No tengo mucho que decir, simplemente, la adaptación de una novela más extraña que he visto en toda mi vida. Se suponía que era una cinta romántica y bélica, de eso hay poco o nada, se suponía que el primer acto era solo el inicio de las penurias de los protagonistas, pero este se alarga y alarga que termina siendo la mitad de la cinta, no se sabe hasta el final quien es el protagonista y cuando te enteras quien es, no puedes más que odiarla. Un gran tache para todos.

Lo único impresionante de la cinta es una escena de cinco minutos hecha aparentemente en una sola toma en el que uno de los personajes recorre una playa repleta de soldados ingleses celebrando y esperando volver a casa. Sin duda un gran e impresionante trabajo de producción, coordinación y trazo escénico que envidiarían Spielberg y Cuarón. Aquí les dejo el video de la escena completa, lástima que no tenga el audio original y más abajo un link a otra versión más corta pero con el audio original.


Versión 2.

Comentarios

Reo Libre dijo…
Me permito discrepar de usted respecto a la película Atonement (llamada aquí en Perú Expiación y no sé qué más), la cual, si bien no es un peliculón (y nos chanta a Knightley en un papel que ya no era para ella), es una película que tiene la interesante idea de usar no solo de soundtrack a la máquina de escribir, sino que ese elemento es el que nos da el indicio de que todo lo que está ocurriendo ante nosotros es parte de una historia dentro de otra historia: la ficción dentro de la ficción. Aquellas escenas medio marcianas que tenía esa película, como cuando a Mac Avoy le lavan los pies o la escena donde la hermana enfermera conversa con un francés moribundo, en el primer caso, sugiere la idea de que estamos 'leyendo' una de esas páginas de la 'novela' donde uno se detiene en la psique del personaje, o sea, no hay acción, en absoluto, solo una profunda navegación dentro de la cabeza de un personaje y dentro también de alguna laguna en la cabeza de la escritora con la enfermedad terminal que la agobia, esto en el segundo caso.

Claro, en un momento, dejas de leer la novela y ves en la tele la entrevista a la autora, que va explicando el amargo y real desenlace que tuvo esa historia.

Las demás no las he visto, pero ya me desanimaste por completo a ver 10,000... Solo iba a ir a ver efectos especiales, pero al parecer ni es es recomedable ahí.

Interesante blog, Saludos.
Luis Cineralio dijo…
Mr. Reo.

Yo suelo defender mucho a las adaptaciones literarias por que hay muy buenos ejemplos, pero esta la verdad no me gustó mucho, aunque es muy interesante todo lo que comentas.

Saludos!!
Anónimo dijo…
hay que tener cuidado de esas peliculas. saludos
Estás bien, Luis. Atonement es una mierda hecha y derecha. "Un comercial de Chanel". Yo vomité.

Saludos y pásatela chido en vacaciones.
Mariana dijo…
¡Uchas! Pos mira que no he visto ninguna de las tres. La segunda es la que más me llama la atención y creo que la veré a pesar de tu reseña, jajaja.

¡Un beso!

Mariana.
LauRa G. BaRea dijo…
De estas tres, no he visto las dos primeras.
10,000 a.c., neee ni pienso verla y la otra como que me daba huevita...ahora veo porque.

Aunque Atonement no me encantó, digamos que no me desagrado tampoco. Yo no había leído el libro, así que antes de verla lo unico que sabía de la historia era lo que había leído en las revistas o en los cortos; lo cual me hizo que me esperara de esta película algo completamente diferente a lo que termino siendo, y debo aceptar que me gusto mas como termino.
Yo me esperaba una historia de amor con un toque de tragedia, pero lo que obtuve fue una tragedia en la que el amor no era el balsamo sanador, sino el origen mismo de la tragedia.
Bueno, ni se como lo estoy diciendo, pero para terminar ya dire que me agrado que no termino siendo solo una historia de amor de hueva, estoy cansada de las historias de amor, esta es una historia de mentiras, dolor y desesperanza...lo cual la hace mas realista.

Saludos y felz inicio de semana.
Champy dijo…
Expiación a mi me parece entretenida y bien hecha, En el valle... me gustó, y 10000, no la he visto, quizá la vea en estos días, si no hay mas que hacer...

Lust Caution ya la ví anunciada por todas partes, es más ya me arme y ligue aunas viejas en MMC Sn Agustin para que me regalen un banner, y me dijeron que si...

Si tu gustas la podemos ver juntos, te invito.

Saludos.
Unknown dijo…
Ouch, a mi sí me gusto 10,000 a.c.
10,000 A.C. no se me antoja nada, desde el trailer se ve incoherente.

Luego, Independence day me gusto, pero yo tenía 15,hoy en día no pararía de reir, tal vez la vea si tengo tiempo y aprovechando la membresía del cinepolis.

Atonement no la he visto, tampoc la de Tommy Lee Jones, creo que las buscare en cinetorrent.

A mi me gusta mucho K, Knightley, así que no creo que sea objetivo cuando la vea.
Starjammer dijo…
hoy te esperamos en la peda/toquin, mas vale que no faltes...

un abrazote.
marichuy dijo…
Hola Luis

“Atonement”, está “bonita”, muy cuidada la estética, pero me apreció más bluf que contenido. Y si, el vestidito verde de Miss Knightley, está very fashion.

La de “10,000 AC”, con la pena, pero yo paso.

“En el valle de…” tengo ganas de verla.

Y off topic, aúnque no fué objeto del excesivo cacareo y alabanzas desproporcionadas dispensadas a otros filmes, a mi me fascino “Eastern promises”, bastante más que la de los Coen Bros. Quizá porque comulgo más con el cine de Cronemberg, será porque yo prefiero la perturbadora maldad y personalidad ambigua de Nicolai (Vigo Mortensen) y Kiril (Vincent Cassel), que la del autómata asesino que interpreta el oscareado Javier Bardem.

Saludos cordiales,
Paola R. dijo…
Hola amor... pues tu sabes que 10000 me dio risa, la de Valle me gusto a pesar de que a ti no, y la de Atonement, yo le hubiera puesto, "Expiación, aburrido pecado", porque eso es lo que fue una aburridisima película, que la verdad no se como aguante despierta...
besos, te veo al rato.
Koalbiter dijo…
Hola.

No he visto Atonement ni 10000 A.C., la primera no se me ha dado la oportunidad de verla, aunque no me importaría si fuera rentada, y la segúnda creo que ni regalada, desde el trailer se veia el bodrio.
"En el valle..." la vi hace poco, me parecio interesante sin llegar a ser nada sobresaliente, Tommy Lee Jones la levanta, la trama gira alrededor de lo que deja la guerra al regresar a casa, y como por ordenes se es capaz de hacer algo que puede marcarte de por vida, eso creo que fue lo que mas me gustó, ah y la mirada de Susan Sarandon (que aunque no sale mucho es una gran actriz) cuando el militar le dijo que lo sentía.

NO HE VISTO EASTERN PROMISES!!!!! POR QUE? no ha salido en cine, verdad? tengo que verla, tambien me considero seguidor de la sordida visión del mundo de Cronenberg.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.