Através del Universo.

© Sony Pictures

Julie Taymor, directora de teatro y cine, se autoimpuso la tarea de crear un musical utilizando las canciones de la banda más famosa de todos los tiempos; The Beatles. Taymor utiliza sus grandes habilidades visuales y musicales, esas que le dieron prestigio por el musical El Rey León y las películas Frida y Titus, para narrar la historia de Jude, un joven de Liverpool, que se lanza a la gran aventura en Norte America, donde se enamora de la joven Lucy y cuya relación atestigua los grandes sucesos de los años sesentas; la guerra, la enérgica protesta por la paz y la psicodelia.

El resultado es una muy buena aventura audiovisual; The Beatles nuncá había sonado tan broadway, sus canciones forman parte de la historia y encajan a la perfección, los arreglos y adaptaciones las hacen sonar frescas y totalmente vivas. La parte visual es igual de buena, la fotografía es hermosa y brillante y Taymor juega con la realidad y crea un espectáculo de ascendencia teatral, pero utilizando al máximo los recursos audiovisuales.

© Sony Pictures

La cinta que al principio se narra muy bien, de pronto su ritmo decae y el playlist de números musicales se limitan a recrear la época y su tomentoso espíritu, la desgracia de la guerra, la pérdida de los hijos y amigos en ellas, el enlistamiento, aspectos que curiosamente se viven en la actualidad, con la diferiencia de que a nadie parece importarnos.

Al final la cinta deja una buena sonrisa y nos deja el noble y pacíficio mensaje de uno de los fenomenos musicales más importantes de todos los tiempos.

Yo opino: ****.

(Across the universe, Julie Taymor, E. U., 2007.)

Aquí la escena donde se interpreta Hey, Jude. En ella un amigo le aconseja al protagonista, Jude, luchar por reconquistar el amor de su vida.

Comentarios

Nancy dijo…
Creo que para ver esta peli se necesita ser fan de los beatles, y a mi creo me resultaría bastante aburrida además de que no soy muy amante de las películas musicales.

Saludos Luis

Nancy
Edgar López dijo…
Que tal Luis

Te soy sincero?
La vi y no me gusto,esperaba mucho mas, si bien visualmente es buena y las rolas que se avienta Dana Fuchs son de lo mejor (sobre todo la de Helter Skelter), aun asi creo que el guión queda a deber, no hay un desarrollo importante de los personajes ni de la historia hasta el punto de hacer predecibles las escenas y como mencionas a la mitad de la pelicula ya se vuelve muy sosa.
Rescataria lo visual y varias de las versiones.

Un saludote.
Carlos Reyes dijo…
Si, disfrute la musica y lo visual! que despues de todo Julie Taymor garantiza belleza y nunca decepciona. Podra faltarle structura, pero nunca elegancia y hambre por explorar los colores.

Saludos!
Luis Cineralio dijo…
Saludos Nancy. Gracias por pasar.

Que hay Edgar! Gracias por pasar. Saludos!

Saludos Carlos!
Paola R. dijo…
Me gusto la música, el toque de Julie Taymor se ve `por doquier... aunque de pronto la historia me aburrió.
Pero de pronto la psicodelia atrapaba.
Besos cariño.
la critica ha sido tan dispar que necesito verla de nuevo, tratando de olvidar de lo que ya leí.
Nayeli dijo…
La historia en si se me hace muy telenovelera pero la musica y visualmente es exquisita ademas como fanatica de The beatles tenia que verla mi cancion favorita "I want to hold your hand"
LauRa G. BaRea dijo…
Confesión uno: no me gustan los musicales. Cosa que creí se había disipado con Sweeney Todd, que me dejó fascinada.

Confesión dos: Soy mega archi requete recontra fanática de los Beatles, así que antes de ver "Across the Universe" ya sabía que la amaría, o mejor dicho, eso pensé.

Confesión tres: No me gustó. Es visualmente hermosa, y no dudo que estéticamente fue cuidadosamente realizada, pero una película, aunque sea un musical debe tener una historia sólida, personajes memorables. Lo único memorable y poderoso de esta película son las canciones, pero claro, eso no fue difícil, han sido memorables desde mucho antes que esta película se concibiera.
Es cierto que la música hace al musical, pero las actuaciones y la historia alrededor de ellas son parte importante también...de no ser así, cual es el punto, uno sólo tomaría sus audifonos y listo.

Saludos.

P.D. Aunque les reconozco que la mejor secuencia fue la de "Let it be", no les perdono que hayan dejado fuera "Here comes the sun"...una recopilación de los Beatles sin ella??..i don't think so ¬¬

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.