Mis Favoritas del 2009.

Lo que me gusta del final del año es que al cerrar un ciclo observas hacia atrás y te das cuenta de lo bueno y lo malo y luego tenemos uno nuevo para empezar desde cero y hacerlo todo mejor. 2009 fue un año intenso e insuperable para mi, aunque con muy poco cine, es mi objetivo que el 2010 sea mejor en todos los sentidos y lleno de buenas películas. Mientras tanto aquí mis favoritas del año que se va.



VALS CON BASHIR

Esta es una obra de arte, en cuanto a la animación cada cuadro cada fotograma es muy bello a pesar de que retrata los horrores de la guerra, es musicalizada con una banda sonora bella, memorable y grandiosa y su guión es cautivador y conmovedor en medio de un planteamiento original, arriesgado y nunca antes visto, en el que además de ser documental puede incluso ser vista como una cinta de ficción.

La historia hace el recuento personal de un hombre hacia sus memorias en una guerra en la que participo hace muchos años y sin saber a donde va a parar la cinta termina como un intenso testimonio de una guerra inaudita, como casi todas.

Vals con Bashir se estrenó en Cannes en el 2008 y luego empezó a darle la vuelta al mundo conquistando muchísimos premios e insuperables críticas, pero a México llegó alrededor de Agosto de 2009 y verla fue toda una experiencia.




EL LUCHADOR

Es una cinta tan latente e inmediata, que pareciera poner contra las cuerdas al espectador, al igual que a su protagonista, para preguntarle cuanto dolor, tanto físico como interno es capaz de soportar.

Cuenta la historia de una estrella de la lucha libre venido a menos quien tras ser diagnosticado por un mal cardiaco debe alejarse del único lugar del mundo en el que se siente a salvo, el cuadrilatero, mientras que debajo de el intenta enderezar su vida.

Es imposible ver una película como esta sin vivirla. En México pudo verse en Enero de 2009.




En Brujas.

Cuenta con un guión redondo, inteligente y por demás sólido en el que se teje una historia en la que cualquier detalle por mínimo que sea, termina convirtiéndose en una parte importante y trascendental. Es una película redonda, sencilla pero brillante, por momentos muy divertida y por momentos muy emocionante, envuelto todo en un increíble y misterioso paisaje como lo es la antigua ciudad de Brujas en Belgica.

En Brujas va de lo sutil a lo exagerado, de lo irreverente a lo incluso poético, en unos cuantos pasos siguiendo a dos matones a sueldo que tras un trabajo que salió mal son enviados a ocultarse a esa ciudad.




Una de las actuaciones más notables y memorables que vi fue la de Anne Hathaway en El Casamiento de Raquel, en donde Anne deja a un lado su cara de niña buena para interpretar a una complicada mujer que intenta seguir adelante en la vida tras una tragedia acaecida por culpa de sus adicciones. Su personaje fue enternecedor y duro a la vez e hizo que valiera la pena por mucho ver el extraño ejercicio de diversidad cultural que Jonathan Demme tejió alrededor de esta historia.




Y mi escena favorita de acción es ésta, en la que en Agente Internacional destruyen en Museo Guggenheim de Nueva York, o al menos la replica idéntica que mandaron construir para tales fines.


Muchas gracias a todos los que pasan por aquí de vez en vez. Espero que pasen un feliz fin de año y que el próximo sea mejor en todo. ¡Nos seguimos leyendo en el 2010!

Comentarios

tonymoyoy dijo…
Waltz estaria en mi lista pero no la vi en el cine.
Champy dijo…
Vals me impactó horrores.
El luchador me gustó mucho.
En Brujas la disfruté rico.
Y el casamiento me sorprendió chido.

Vals es la úncia que entraá a kis listas.

2046
Tengo que actualizar mi lista, me ha dado flojera, pero si, la cinta de Israel fue d elo mejor que vimos en México durante 2009 y la de En brujas, como la tuve que ver en la compu porque estuvo una semana en Cinepolis y fue cuando la regaron con mi membresía

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.