Las Oscareables 2010.

Aquí van mis reseñas pendientes de las películas oscareables del 2010. Mi gran favorita de éste año y la mejor de toda la terna es Zona de Miedo. Será una noche llena de emociones.


AVATAR

La nueva superproducción de James Cameron en 3D que ha roto records de taquilla y se ha llevado algunos importantes premios pareciera estar lista para proclamarse ganadora y llevarse los Oscar más importantes de la edición de este año y tal vez lo haga, lo cual no quiere decir que sea exactamente una gran película. Aunque en cuanto a los efectos visuales es todo un logro en general el planteamiento de su historia y su temática es muy poco inspirada y hasta previsible al inspirarse en el descubrimiento de América. Sin duda es un gran logro técnico y monetario y cuenta con una épica campaña publicitaria, pero en realidad es solo una buena película de entretenimiento que en algunos años será olvidada.

Yo opino: *** / *****.

(Avatar, James Cameron, E. U., 2010.)




DISTRITO 9

Se dice que es una película importante en el genero de la ciencia ficción y cuenta con una premisa realmente muy interesante pero con un desarrollo bastante pobre a comparación, convirtiéndose en una película de acción y ciencia ficción regular con un par de ideas interesantes sobre la discriminación racial y la humanidad pero contada a través de un personaje protagónico bastante débil y dubitativo que entibia cualquier logro mayor al que pudiera aspirar a llegar la cinta, realmente me extraña la atención que ha recibido y me extraña mucho más que reciba esta nominación quitándole el lugar en la terna a cualquier otra mejor película incluida Star Trek, que es un buen ejemplo de buen cine de entretenimiento y de genero.

Yo opino: *** / *****

(District 9, Neil Blomkamp, E. U., 2009.)




BASTARDOS SIN GLORIA

La cinta que ha sido nombrada por el propio Tarantino como su obra maestra es un ejercicio de grandes proporciones en el que pone a prueba sus talentos en la narrativa y en el ensamble de un gran reparto y una enorme producción y lográndolo con creces. La cinta es inteligente, divertida, emocionante y cuenta con una conexión al cine clásico americano, así como también se erige como una muestra del poder del cine en cualquier aspecto de la humanidad como en este caso en la guerra. Es una gran película, con todos los puntos sobre las ies, es una lástima que sea una obra tan compleja y tan de autor, sus nominaciones a mejor guión original, mejor director y mejor película son más que merecidos, pero sus posibilidades son realmente pocas. Su carta fuerte es la nominación al extraordinario Christoph Waltz y su personaje de Landa, que prácticamente tiene el premio ya en su bolsillo.

Yo opino: ***** / *****.

(Inglourious Basterds, Quentin Tarantino, E. U., 2009.)




AMOR SIN ESCALAS

Amor sin escalas es una de las mejores cintas que se han realizado en Estados Unidos en los últimos años y una de las mejores de la terna de nominadas. Es como un viaje con escalas de una cinta de humor negro a una de romance y luego a un drama realmente profundo que utiliza como telón de fondo la crisis económica de Estados Unidos y del mundo, es un perfecto vehiculo para reafirmar y elevar a las alturas el talento de Jason Reitman como uno de los mejres guionistas y directores de Norteamérica, para ver la mejor actuación de su carrera de George Clooney y para endulzarnos con el encanto y talento de Vera Farminga. Es una gran película que llega en el momento justo. Su nominación más fuerte es a mejor guión adaptado.

Yo opino: ***** / *****.

(Up in the air, Jason Reitman, E. U., 2009.)




INVICTUS

La escena inicial de Invictus es sencilla y clara, en un campo de rugby de Sudáfrica un grupo de niños blancos se preparan con su entrenador mientras que frente a ellos un grupo de niños de color juegan fútbol en un árido llano y luego por la calle que los divide pasa la caravana de Nelson Mandela quien acaba de ser liberado. Así vemos como Mandela asciende al poder y se da a la tarea de unificar a su nación dividida en razas y costumbres e inicia una amistad con el capitán del equipo nacional de rugby para utilizar este deporte para tales labores. Aunque la cinta esta bien realizada y resuelta es evidente que no es el trabajo más destacado de Clint Eastwood a quien se le siente muy mesurado en esta cinta. La nominación a mejor actor para Morgan Freeman por su interpretación de Mandela es muy justa ante su honorable labor, sin embargo es también visible que hemos visto mejores y más arriesgados trabajos del veterano actor. Aún y con todo esto es una cinta con un cierre emotivo que vale la pena verla.

Yo opino: **** / *****

(Invitus, Clint Eastwood, E. U., 2009.)




JULIE Y JULIA

Pareciera ya una costumbre tener a Meryl Streep en la terna de actrices nominada al Oscar cada año y pareciera que hay películas que se construyen especialmente para que ella lo logre y éste año la película sería Julie y Julia, en el que Streep interpreta a una figura de la televisión norteamericana, una legendaria chef que era en sí todo un personaje. La cinta sigue a Julia Child y sus esfuerzos por ser chef hasta convertirse en la co autora de uno de los libros de cocina más famosos mientras que en la actualidad Julie intenta seguir al pie de la letra todas sus recetas. Aunque la película cuenta con una buena cantidad de encanto y tiene una excelente recreación de época en general no cuenta con conflictos realmente profundos en ninguna de las dos fases de la historia y pareciera más bien solo narrar una sencilla anécdota, lo cual en sí no es tan malo. Meryl Streep se transforma y realiza este peculiar personaje cumpliendo muy bien su labor, al copiar sus movimientos y la afectación de la voz, aunque realmente no es un trabajo de interpretación muy profundo, pareciera más bien querer realizar una caricaturización. Su nominación era casi automática pero realmente la actriz tiene mejores trabajos en su haber.

Yo opino: *** / *****.

(Julie & Julia, Nora Ephron, E. U., 2009.)

Comentarios

Nancy dijo…
Sólo me falta ver invictus, coincido contigo en algunas cosas, por decir Avatar es sumamente emocional, pero ya al paso de los días tienes razón en cuanto a su predicibilidad, punto aparte sus efectos especiales, ahí si me quito el sombrero.

Vi la de Amor sin escalas, y bueno, si tiene una temática actual, y George Clooney me encantó, pero siento que a la película le falta algo como para engancharte, a mi nunca logró tenerme completamente metida en la trama.

Bastardos sin gloria, puedo decir, que a pesar de no ser una seguidora de Quentin Tarantino, aquí si me ganó, me gustó como esta hecha, me gustó mucho el personaje de Landa ( magnífico) , y bueno Brad Pitt con esas arruguitas alrededor de los ojos cada día se ve mejor!:D

Distrito 9 la vi en USA, no sé si fué porque la vi sin subtítulo y me perdí algunas partes, pero sentí pobre la peli.


Julia and Julie, me gusta por el tema de la cocina, porque las dos actrices principales me encantan, y porque hay romance en ella, como buena película de Nora Ephron.

Creo que en este año, no tengo mucho favoritismo por ninguna, a lo mucho por Unglory Bastards, pero como dices no tiene muchas posibilidades.

Saludos!!
Luis Cineralio dijo…
Hola Nancy!

Gracias por tu comentario!!

No te pierdas Zona de miedo! Es buenísima!!
Ruth dijo…
Nomas he visto Bastardos sin gloria y espero que no sea su titulo una premonición. Me ha encantado la pelicula y eso que esta Brad Pitt que ha caido bajo en mi estima.

Landa es fantástico!! Sin duda será un personaje que quedara en la memoria colectiva de grandes villanazos aun si no gana el oscar.

Y pues bueno, La academia ultimamente ha dado sorpresas (recuerden Benjamin Button) asi no todo esta escrito :D
Anónimo dijo…
Hola Jose, como estas?

Me podrias pasar tu mail plis?

te dejo mi mail

Saludos!

ana.b.mier.-nd@disney.com

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.