Las Oscareables 2011.

Es una buena temporada para aquellos que aprecian el cine, entre las destacadas en toda la época de premiaciones que ahora terminará con al entrega del Oscar hay muy buenas películas, algunas de las cuales ya llegaron o están por llegar a las salas. Esperemos que el resto del año siga el flujo de buen cine, por lo pronto aquí van mis impresiones de lo que he visto últimamente.


La Red Social

Nombrada la mejor película del 2010 por múltiples publicaciones y críticos americanos es la gran favorita y casi segura ganadora del Oscar a mejor película. Lejos de ser una cinta pop sobre el fenómeno que representan las redes sociales el titulo parecería más bien hacer referencia a la red que se teje alrededor del personaje principal y su rabiosa avaricia no de dinero o poder, pero si de reconocimiento y posicionamiento social. Alguno de esos elementos que aparecen en la pirámide de lo que todo hombre necesita y de lo que pareciera se ha vuelto más importante en los últimos años. El protagonista, un joven de grandes dotes cerebrales pero inadaptado y sin ninguna idea de como relacionarse con la gente a su alrededor cree que para poder destacar y convertirse en un hombre exitoso y bien relacionado debe crear algo grande e impresionante que voltee hacia sí los ojos de propios y extraños y cuando poco a poco y casi por accidente empiezan a llegarle ideas de lo que podría hacer inicia un desfile hacia su meta y esta dispuesto a atropellar y quitar de su camino a quien crea le estorba, aunque se trate de su único amigo. La red social es una cinta inteligente, hábil, cerebral, divertida y un tanto fría, pero no es que eso sea malo, el guión es filoso de tan preciso, los diálogos son ríos y ríos de información que fluyen a prisa y a los cuales hay que seguir con cuidado incluso desde la primera escena. La dirección es también adecuada y directa y destacan el diseño sonoro, la música y un notable y joven reparto, liderado por el protagónico Jesse Eisenberg con un personaje que retrata a esa nueva estirpe de empresarios y millonarios de la red y quien aunque por momentos resulta detestable es imposible no compadecerse de él. Dicen que en el futuro será un referente cultural y cinematográfico, tal vez sea cierto.

Yo opino: * * * *.

(The Social Network, David Fincher, E. U., 2010.)




Temple de Acero

El Wenstern que entregan los Hermanos Coen, remake de la cinta homónima del 1969 con John Wayne, es una cinta muy disfrutable. La historia sigue a una joven adolescente que quiere que se haga justicia sobre la muerte de su padre a manos de un criminal de poca monta, para lograrlo contrata al US Marshall más salvaje de la zona para detener al culpable y traerlo ante la justicia y al equipo se une un Ranger de Texas que busca también al criminal por otros motivo. Los tres protagonistas se internan por el monte y las montañas, un mundo salvaje en el que parece que la vida no vale nada. Jeff Bridges interpreta al protagonista un borracho y sucio pistolero quien debe probar que todavía no esta tan viejo y que aún tiene temple de acero, la joven Hailee Seinfeld interpreta a la joven deuda que busca justicia con una soltura y facilidad impresionantes y completa el elenco Matt Damon y Josh Brolin. El diseño de arte es estupendo, la recreación de un pueblo del viejo oeste es original, acertada y visualmente bella. Los directores presentan una cinta de ritmo muy controlado, colocando los balazos y las secuencias emocionantes donde deben de ir e imponiendo su característico sello de humor negro. Y aunque al principio la cinta pudiera sentirse un poco lenta, al final premia al espectador con un cierre emocionante, agridulce, pero muy disfrutable. Y aunque pueden apreciarse unos cuantos comentarios sobre la repartición de justicia, muy al estilo de los realizadores, al final queda la sensación de que Los Coen tal vez querían solo divertirse con ésta cinta y de paso lográn que el publico también lo haga.

Yo opino: * * * *.

(True Grit, Ethan y Joel Coen, E. U., 2010.)


Cisne Negro

Da un enorme gusto que una cinta de Darren Aronofsky reciba tanta atención del público masivo que habitualmente desprecia su trabajo, pero es totalmente comprensible al haber transformado lo que pudo haber sido un drama sobre bailarinas y el mundo del ballet, en un thriller psicológico, casi adentrándose en el género del horror y que convierta una historia sobre un proceso creativo, una bailarina luchando contra sus limitaciones para convertirse en la protagonista doble de El Lago de los Cisnes, en una película capaz de entretener, emocionar y asustar, cuando generalmente éste tipo de historias se vuelven regularmente películas solemnes o muy intelectuales. Para lograrlo Aronofsky utiliza un gran manejo de cámaras y de edición con lo cual nos acerca e inmiscuye con su protagonista y su intensa travesía en busca de la perfección. Las secuencias de baile son emocionantes e increíblemente bien estructuradas que pareciera que la cámara es parte de la coreografía, pero sin duda el gran sello de la cinta son sus actuaciones, especialmente la de Natalie Portman, en quien recae casi por completo el peso de toda la película y quien ofrece el trabajo mas destacado de su carrera. No es la mejor película de Darren, pero es buena y es muy positivo para su carrera que se haya vuelto tan popular y exitosa. Eso nos garantiza a sus seguidores, más Darren para rato.

Yo opino: * * * 1/2.

(Black Swan, Darren Aronofski, E. U., 2010.)


El Peleador

Para algunos podría ser una cinta cercana a Rocky, pero en realidad ambas cintas, aunque pudieran llegar al mismo destino, andan por caminos muy diferentes. Basada en una historia real, la cinta nos presenta a Micky un boxeador que esta por llegar al final que lo que pudo haber sido su carrera, quien se encuentra rodeado y aconsejado por su familia, entre los cuales destaca una madre posesiva y agresiva y Dicky, su hermano mayor, quien tuvo grandes oportunidades dentro del boxeo y quien ahora vive casi hundido en el mundo de las drogas. Micky preocupado por su futuro y apoyado por su nuevo interés romántico, la aquí sorprendentemente sexy Amy Adams, decide que es tiempo de hacer a un lado a su familia e intentar algo diferente en su vida por cuenta propia. Pero la batalla será difícil y grande.
La recreación del tiempo y el lugar donde la historia toma forma es perfecta e imponente, es uno de esos lugares realistas, sucios y deslucidos que a veces se quedan fuera de las cámaras pero que aquí se vuelve un personaje presente e importante de la historia. Y otro gran acierto es la gran paleta de personajes, todos ellos son igualmente sucios, groseros, incómodos y llenos de defectos e incongruencias, como la madre interpretada a la perfección por Melissa Leo, con un sorprendente y realista trabajo, entregando un personaje memorable y totalmente reconocible, es como si hubiera echo copia de una persona del mundo real. Y destaca por supuesto Christian Bale con una excelente actuación arriesgada y provocativa.
No es una película perfecta, pero tiene varios momentos que resultan bellos, intensos y conmovedores. Una gran película.

Yo opino: * * * * 1/2.

(The Fighter, David O. Russell, E. U., 2010.)


Dentro de las nominadas hay una película que no se ha estrenado aún y que posiblemente sea la más difícil de que lo logre en las próximas fechas. Se trata de una película independiente, en toda la exención de la palabra, que triunfó en el Festival de Sundance y que a juzgar por el trailer y las críticas, suena apetitosa. La película se llama Winter´s Bone.


Comentarios

David Cotos dijo…
Qué buena película es "El cisne negro". La recomiendo.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.