Miss Bala.

Escuchar que Gerardo Naranjo haría una cinta en la que tocaría el tema de la narco violencia en México fue sorpresivo y emocionante. Así suele serlo cuando un director interesante se aleja de los temas y las formas con las que usualmente trabaja y aborda un material que se antoja ajeno a él y lo hace con su acostumbrado estilo de trabajo. No siempre los resultados son buenos, pero afortunadamente éste no es el caso.

En la cinta se nos presenta a Laura Guerrero una joven de Tijuana que así sin muchas ganas se presenta en la organización del concurso estatal de belleza para intentar participar y la verdad, aunque la joven tiene un fresco atractivo, si la comparamos con las demás jóvenes que participarán sabemos que sería descartada pronto. Pero eso no importa, se vuelve secundario cuando unas horas mas tarde Laura se ve atrapada en una balacera y a partir de ahí se ve envuelta en una serie de hechos y se relaciona involuntariamente con un grupo de delincuentes comandados por El Lino.

Desde ahí la cámara sigue siempre de cerca a Laura en un intenso y peligroso viaje, ni ella ni nosotros sabemos a donde ira a parar todo esto, cual será su suerte y sobre todo si saldrá sana y salva. Ella es interpretada por la joven Stephanie Sigman con un trabajo emocionante, conmovedor y sobrio, es difícil no quererla y seguirla, es difícil no sentirse identificado y sufrir a su lado su desconcierto. Su trabajo es tan convincente que ya se ganó un premio en Tokio y estoy seguro que al menos el Ariel en México ya lo tiene asegurado.

Y es que cautiva por completo a la pupila, tanto por su trabajo actoral como por su belleza, es como una pequeña flor que crece entre un basurero, todo a su alrededor es violento, feo y hosco que su presencia resulta un alivio.



La relación que se desata entre ella y el otro protagonista es igual de interesante, ella sabe que su captor de un momento a otro intentara besarla y tocarla, pero sabe también que si él lo desea podría abusar de ella y asesinarla sin ningún titubeo o remordimiento, por lo que se pone a su completa disposición y se limita a decir, hacer y mirar solo lo que se le indique. El Lino, interpretado con gran acierto por Noé Hernández, admira la belleza de la joven en sus ojos se puede ver que la desea aunque por momentos pareciera que solo quiere tenerla a su lado para contrarrestar el horror que lo rodea y que él mismo causa.

La realización es muy buena, la fotografía, el ritmo y el manejo de cámaras son acertados y ayudan en gran medida a crear la tensión que se necesita. Y es que hay que decirlo con todas sus letras, Miss Bala es un thriller, una cinta muy efectiva de suspenso, por un largo periodo el silencio de la audiencia en la sala era sepulcral, la expectación con la cual se va siguiendo la trama y la duda por saber que es lo que pasará es algo muy bien logrado y que difícilmente se consigue. Y luego sorprende con un par de secuencias de acción, también muy bien elaboradas. Es emocionante que se logre en una cinta mexicana, cuando nuestro no acostumbra visitar esos territorios, que se logre además entretener bajo la rigurosidad del trabajo del director.

Como siempre con los personajes de Naranjo hay algunos puntos, algunas decisiones que toman que no son comprensibles del todo y que en esta ocasión entorpecen un poco el arranque de la cinta, pero una vez que llegamos al desenvolvimiento de la trama esto va quedando atrás y vemos solo el transcurrir de los hechos con soltura y de forma razonable y realista. Lo cual es otro gran acierto, la forma en la que se retrata a esos personajes involucrados en los crímenes es muy convincente y suena muy cercano a la realidad, lo cual lo aleja hasta el otro extremo de la caricaturización que se realizó el año pasado en la cinta El Infierno.

También podría reprocharse el interés político que los involucrados en Canana suelen poner en sus trabajos fílmicos, al final aparecen unos letreros que se sienten innecesarios y que se contraponen al estilo con el que todo lo demás esta echo, ese toque de indiferencia del director hacia politizar el tema para centrarse en su personajes y lo que le sucede, pero al final, con ese bello cierre, la cinta se sustenta como un gran logro del cine nacional, una película interesante por muchos factores, emocionante, inteligente y deslumbrante. Es la película mexicana del 2011.

Yo opino: * * * *.

(Miss Bala, Gerardo Naranjo, México, 2011.)



Comentarios

Paola R. dijo…
Agradezco que esta película sea a pesar de la temática muy realista, que la violencia se vea sin verse, se sienta sin tenerla encima y que aunque desgraciadamente los personajes son cotidianos ya, los plasman como son, sin estereotipos ridículos. Muy buena, por ahí escuché que va a los grandes.... suerte.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.