El Laberinto del Fauno.

© Picturehouse
Al principio la fantasía y la realidad eran una misma, pues la fantasía era un excelente aliado para explicar el mundo, cuando la ciencia todavía no existía. Luego cuando la realidad se volvió cruel e intolerable, la fantasía ayudaba como escondite. Como ese lugar secreto y mágico en el que uno se puede refugiar de los días negros y de uno mismo. Pero… ¿Qué pasa, cuando llegas a ese mundo y es igual de cruel y violento, o quizás más?

La nueva película de Guillermo del Toro, se debate entre estos dos mundos igual de aterradores; una España posterior a la guerra civil, pero en el que la cacería de comunistas seguía igual de cruel y un mundo mítico, fantástico. Y es Ofelia, la pequeña protagonista, quien se encuentra entre estos dos universos, tras llegar en compañía de su madre embarazada a un campamento militar, donde su padrastro vive intentando “limpiar su patria de comunistas”.

Ofelia descubre, en medio del bosque, un laberinto de piedra que según dicen a estado ahí desde siempre, dentro del cual conoce al Fauno y le hace saber que ella es la princesa de un reino que habita debajo de la tierra, pero que para volver necesita afrontar tres pruebas y así probar que su espíritu no a sido corrompido por los mortales.

Pero no crean que se trata de una cinta al estilo de Las Crónicas de Narnia, al contrario, no es una película para niños, lo cual queda totalmente claro en la primera escena de la cinta, donde la niña yace en el suelo, herida y sangrando. Esta claro que ningún niño quisiera estar en un lugar y en un tiempo como aquel, ningún adulto tampoco, pero el escape que el Fauno ofrece no parece ser la mejor opción, puesto que por un lado se muestra amistoso y por el otro su misterio crea sospecha.

Esta ambivalencia es todo un acierto ya que se trata de un excelente trabajo de caracterización y maquillaje, evidenciando que detrás de él hay un humano trabajando y que no es el resultado de largas horas de diseño por computadora.

© Picturehouse

La producción es excelente; los mundos alternos, son sorprendentes aunque oscuros y tenebrosos, aquí nada es bonito, todo tiene un sabor un tanto retorcido y sangriento, inclusive las hadas, a las que estamos acostumbrados a verlas como pequeños seres bonachones y amigables, aquí su vuelo es veloz y errático pareciéndose mas bien al de un insecto del que hay que huir.


Y ese es quizás el espíritu ambivalente y oscuro que prevalece en la cinta, el de la inocencia que se intenta aplastar, el de la inocencia tratando de encontrar su camino entre el bien y el mal, pero en una atmósfera donde ambos están mezclados a tal grado que resulta imposible distinguirlo el uno del otro.


Del Toro ha madurado al igual que su cine, quien desde sus inicios ha tratado de llevar más allá los diferentes géneros, horror, gore, fantástico y el día de hoy lo ha logrado, creando una cinta adulta, un oscuro cuento de hadas, en el que al final uno tiene que escoger, si se queda con la parte realista, con la parte fantástica o una combinación de ambas, y es quizás ahí quizás, donde el publico pierde un poco la pisada, al no saber que camino del laberinto escoger.


Un laberinto con dos salidas, en el que en lo personal, ninguna de las dos me dejo satisfecho… ninguna de las dos, es totalmente bonita o esperanzadora.


Yo opino: ***.

PD: Esta cinta fue la seleccionada por México para competir en los Oscares, en la sección de cintas extranjeras, sin embargo, dudo que la academia se sienta atraída por una cinta tan compleja como esta.

(El Laberinto del Fauno, México – España, 2006.)

Comentarios

Paola R. dijo…
tienes razón, tu sabes, yo me horroricé varias veces,pero me daba mucha risa que los niños salieron llorando... porque por favor... NO ES PARA NIÑOS!!!! que mal todos esos papás que se dejaron llevar por el "monstruo" del poster y no pusieron atención a la clasificación B15 de la película...
Yo tampoco supe con que parte de la película quedarme, la fantástica o la real, porque ninguna de las dos me convenció... sorry... lo que aplaudo es la fotografía, aunque "oscura" buena... saludos y.
Miguel dijo…
Holasssss, necesito saber si la película es filocomunista o simplemente presenta hechos en un modo "transparente".

Ciao,ciao
Anónimo dijo…
Hasta que no la vaya a ver emito mis comentarios al post.

SalU2 y buen inicio de semana ;)
Luis Cineralio dijo…
Hola a los tres...

Mmmm pues no es por ser tendencioso, pero los comunistas eran buenos, sacrificados y dispuestos a morir por la causa y el Capitan es malo malo malo, cruel, despiadado y odioso... hay quien compara al personaje con un nazi y si, no esta muy herrada esa idea.
Anónimo dijo…
Hola Luis, me gustó la narración de esta película, a mi me gusta la ciencia ficción y esta película se ve que tiene mucho de ella en el mundo en que se vive la trama, voy a tratar de verla. Pero no te espantes con el cuchillo que tengo en la mesa de mis fotos, era solo para cortar las galletas, no vayas a creer que "I know what you did last summer" y que yo sea un "Freddy Kruger", para nada mira.... "PEACE" hahahaha. Bueno, ahora que ya se esta acercando la temporada de frió iré preparando algunas cosas de recetas de chocolate. Solo dile a Paola que si te hace las galletas pruebe la masa cruda antes de hornearla porque la cocoa en muchos casos es muy amarga dependiendo de la calidad y si queda algo fuerte le pueden agregar mas azúcar para que quede mas dulce. Aquí te seguiré visitando para leer tus narraciones cinematográficas. Cuando vi la foto esa del monstruo con ojos en la mano que te puedo decir?...Fue horrible!.
Luis Cineralio dijo…
Gracias por el tip chocolatoso, sera muy util en estos dias de fresco y café!

Si con esa foto te espantaste!!! Del Toro es un excelente creador de monstruos, espera a ver ese horrible ser en pleno movimientos y con esos cueritos colgando de sus brazos y piernas.... : S
Carlos Reyes dijo…
pues me gusto mucho mas que a ti, creo que soy el blogero al que mas le gusto... ***** (*****)

pero tambien debo decir que me encanta ese genero, y Del Toro me parece el mejor director Mexicano de la actualidad, bueno despues de Cuaron.

saludos!, visita mi blog, mi critica de "Babel" ya esta ahi...
Miguel dijo…
Gracias Luis, me surge una terrible duda ya que no hay comunistas buenos :D
Luis Cineralio dijo…
Ojala la veas y me cuentes!
LauRa G. BaRea dijo…
Ayyy...yo quiero verla....y tu me haz alimentado mas la ansiedad.


Saludos Luis...cuanto tiempo....aqui sigo poniendome al corriente...
Sephiroth XI dijo…
Hola Luis. Buscaba información sobre esta película y me he encontrado con tu blog. A mí sí que me gustó, creo que es de lo mejor que se ha hecho en España en los últimos años. Estoy deseando que salga en DVD, en una edición especial con 2 discos con mogollón de extras, comentarios del director y de los actores, documentales sobre los efectos especiales, sobre el desarrollo del guión... Aaaag, se me hace la boca agua xD.

En el enfoque histórico reconozco que es bastante parcial, pero es comprensible, ya que en los cuentos de hadas los buenos son muy buenos y los malos muy malos, y poner a los fascistas los buenos... como que no, aunque los republicanos tampoco eran santos. En fin, la guerra es absurda.
Miguel dijo…
Ayer vi la película, sólo por la critica que le diste, me quedé desconcertado, no tiene sentido, buscar el antifranquismo como simbolo de libertad es obsceno, para reparar ésta porqueria el idiota tendría que realizar una cinta sobre los millones de personas que murieron por desear la LIBERTAD en Siberia bajo Lenin, Stalin y otros compadres de la misma calaña, ésa mierda de cinta, y pido disculpas por la expresión altisonante, no tiene ni pies ni cabeza, además, según la mitología, los faunos lucían cuernos de "diablillo", no de cabra montés, mi opinión es que el energúmeno que dirigió ésta barbaridad se dedicara a vender tacos y posiblemente que nos los haga él.

Ciao,ciao
Miguel dijo…
Anexo otra nota, al capitán le dan una pobre imitación de una pistola Luger Parabellum que usaban los nazis pero no estaba en dotación en el ejercito español.
Luis Cineralio dijo…
Además de todo lo que mencionas, me sigue pareciendo bastante trillada toda la parte de la guerra...

No se, a mi no me encanto esta película, como parece haberle encantado a todo el mundo.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.