Solo Dios sabe.

© Solo Dios sabe, Carlos Bolado.

Hay quienes creen que en este mundo no existen casualidades, que todo ha sido puesto en la mesa de acuerdo a un plan maestro y que cada paso que damos, cada decisión en la vida, por pequeña que sea, sigue esa ruta; hay quienes llaman a ello destino y hay quienes lo llaman la voluntad de Dios. Pero hay otros que simplemente creen en las casualidades, que somos unas hojas al viento y que en el ir y venir esas diferentes hojas se van encontrando unas con otras.

Cuando Dolores y Damián se conocieron todo parecía un simple accidente, ella una brasileña residente en San Diego se va de fin de semana a Tijuana con un par de amigos, ahí su auto es asaltado, perdiendo su pasaporte, sin el cual no podrá volver a Estados Unidos y continuar con sus estudios de arte. En dicho asalto conoce a Damián un periodista proveniente de la Ciudad de México y al verse forzada a viajar a su embajada, decide hacerlo en compañía de Damián, iniciando así, un viaje en el que ninguno de los dos sabe hasta donde va a terminar.

Dolores hasta aquel momento pensaba que todo se debía a una mala pasada del destino, pero Damián quizás creyó que era una señal que algún santo le enviaba, alguno de esos santos que adornaban su cuello, su auto y su casa… y tal vez por eso, decidió ocultar el pasaporte de Dolores, que se encontró tirado en el lugar del accidente.

¿Suena complicado verdad? Lo es. La nueva cinta del realizador mexicano Carlos Bolado, es una cinta compleja y profunda, quizás incluso más que cualquiera de sus cintas anteriores. Es una road movie que atraviesa regiones totalmente distintas, inciando en Tijuana, recorriendo México y llegando a Brasil, un viaje en apariencia sin importancia que poco a poco se va relevando como un viaje espiritual, entre lo sagrado y lo pagano, de las diversas regiones que abarca la cinta. Pero ello no es un mero adorno, es quizás el marco perfecto para las difíciles cuestiones que se hacen a si mismos los personajes.

Dolores, es interpretada por la brasileña Alice Braga, dibujando un personaje que se va complicando a cada paso con bastante soltura y con un dejo de sensualidad. Diego Luna, interpreta a Damián, quizás el primer personaje realmente adulto de su carrera, no se queda tan atrás, aunque es quizás su estilo apostar por un trabajo mas bien natural.

© Solo Dios sabe, Carlos Bolado.

El por demás pausado ritmo de la cinta, no fue de mucho agrado del público y el hecho de que al llegar a un tercer acto, poblado de melodrama, que en lugar de aportar una resolución se va alargando, es quizás un elemento que decepcione a muchos. Pero quizás el motivo de ello, sea que al principio se nos prepara para una cinta distinta a la que termina siendo.

Un punto y aparte, un logro insuperable para una cinta mexicana, o mitad mexicana, es el hermoso acabado de la cinta, que retrata con igual belleza a una compleja ciudad como lo es Tijuana, un pueblo de Michoacán, algunas islas remotas de brasileñas que las grandes urbes que son México y Sao Pablo. Una finísima fotografía, como ninguna que haya visto en alguna película de este año.

Sin duda una gran opción en la cartelera, para aquellos que crean que su destino es ver algo diferente, una cinta que es un acto valiente y temerario, o tal vez también, para aquellos que crean que la cinta no es mas que otra hoja llevada por el viento.

¡Felicidades Carlos Bolado, su carrera se a mantenido intacta!

Yo opino: ***.

(Solo Dios sabe, Carlos Boldado, México-Brasil, 2005.)

Para la trivia: Ojo con las dos, ya estrellas, del cine mexicano actual y sus cameos, muy al estilo de cada uno. Ambos actores que habían trabajado en una cinta anterior del realizador y que lograron destacar por su trabajo en dicha cinta.

Comentarios

Just Alma dijo…
Espero no decepcionarme una vez más del cine mexicano actual. Iré a verla. Y ya opinaré.

Saludos!
Luis Cineralio dijo…
Hola Alu!

Es una película compleja, pero vale la pena. Me cuentas que te parecio!

Saludos.
Miguel dijo…
Casualidades.....¿no es mejor "causa y efecto"?
Carlos Reyes dijo…
pues la vi en el festival de guadalajara y como dices tu, si vale la pena. no se porke pero como que a mucha gente no le gusta diego luna, yo creo que es un muy buen actor.

mi calificaion *** (*****)
Anónimo dijo…
Pues aunque aquí aún no se ha estrenado (en España), la estoy siguiendo desde que fue al festival de Sundance, el intento de blog de Bolado durante esos días fue divertido aunque muy breve; me temo que las fiestas no le dejaron escribir y lo que había sido una buena intención de dejar escritas todas sus impresiones durante esos días se quedó muy corta. Pero estuvo bien. Y ahora, ¿llegará a nuestras pantallas? De momento no hay noticias, ya decían en la web de La Butaca que muy probablemente pasaría directamente al circuito de DVD. En fin, sigo esperando... Un saludo a todos ;)
Mar, de Madrid
Xander OSORIO dijo…
En mi opinion es una de las pelis mas bellas que e visto, pienso que su guion esta muy bien logrado y trabajado, a demas de ser una gran historia.
La actuación es muy buena y me permitio conectarme mejor con la peli
Unknown dijo…
bonita pelicula...
bonito filme...
español y portugues
irmãos e irmãs

paz y beçoes
Anónimo dijo…
Atrapa desde los primeros minutos de la cinta, luego a la mitad de la trama hay un cambio bastante radical pero que creo es necesario y tan natural como la vida. Muy creibles los personajes, bella fotografía, ambientacion, personajes...maravillosa
Anónimo dijo…
Muy buena película... real... o ¿no es así el destino? el destino no tiene una línea de tiempo ni un cronograma establecido dónde todo sucede como esperamos. Simplemente lo encontramos y hay veces es simple y agil otras es lento y dramático.

Piesno que vida es una maraña de hilos que se cruzan por alguna razón... y la película nos muestra eso.

Una película simple y en la simplesa está la perfección. Otro 10 que se apunta el cine mejicano.

A Colombia nunca llegó al cine pero tracias a Dios la pude ver por cinemax...
Anónimo dijo…
realmente es un gran filme, es una de esas pocas casualidades que se vuelven realidades, por eso vale la pena verla, tiene mucha trascendencia en la vida de cualquier persona
AeromeroB dijo…
Hola, me encanto esta pelicula, es genial, esto es buen cine latinoamericano, necesito un favor un vinculo donde pueda encontrar, la musica de la pelicula(soundtracks) todo es genial excelente...
Anónimo dijo…
gran film, los soundtracks me encantaron y que decir de la fotografia. es una pelicula mas alla de la casualidad mas alla del amor, eso sobre la vida misma y como debemos vivirla al maximo!
Anónimo dijo…
gran film, los soundtracks me encantaron y que decir de la fotografia. es una pelicula mas alla de la casualidad mas alla del amor, eso sobre la vida misma y como debemos vivirla al maximo!
Anónimo dijo…
Pues a mi tambien me fascino no la he podido conseguir y tambien la vi por cinemax y como muchos comentarios el soundtrack es hermoso, de verdad es un estilo distinto a la tipica pelicula latina, me gusto el tema, la actuación los paisajes pero sobre todo la musica excelente.
Anónimo dijo…
HOla
Es excelente como se cruza el destino con la mistica de la creencia humana, muy buena realmente

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.