Vuelo 93.

© Universal Pictures

¿Para que volver a aquel día? ¿Para qué atormentarse con recuerdos que aún están frescos y duelen como una herida que aún no sana del todo? Precisamente para eso, para no olvidar, para no borrar de nuestra mente a todas aquellas victimas que perecieron en aquel trágico martes negro.

Casi como un psicólogo, Paul Greengrass escribe y dirige esta cinta para sacudirnos, encerrarnos en un avión y hacernos padecer aquella pesadilla casi en carne propia. Con una frialdad tal, en la que no se requieren de elocuentes diálogos sentimentalistas, para conmover y horrorizar, no hace falta que tramposamente manipule a su antojo la cinta con tal de compadecernos de los personajes, en lugar de eso, mueve la cámara dentro y fuera del avión tan caóticamente como un testigo mas que esta ahí sin desearlo.

El guión escrito por el mismo Greengrass, se escurre rápidamente entre los dedos y se dirige paso por paso al meollo del asunto, dándole en segundos, sentido a cada micro escena, a cada micro dialogo, recreando a la perfección el caos que se vivió en muchos niveles y retorciendo con ello los nervios del espectador a cada minuto y la forma en la que se divide la cinta, en lo que sucede en el aire y en la tierra, solo colabora aún mas a esto.

© Universal Pictures

Un ejercito de actores totalmente desconocidos, le dan vida a un puñado de personajes, muchos de ellos sin nombre, dándole a la cinta un nivel de realidad mas escalofriante al hacer creer por momentos que los pasajeros al borde de una crisis nerviosa, son en realidad personas de la vida real, de esas que uno se puede encontrar en cualquier esquina y no lo cuerpos bonitos y perfectos que requiere la mayoría de la cintas hollywoodenses.

En resumen, Vuelo 93, hace lo que Las Torres Gemelas de Oliver Stone, crear un tributo bastante justo y honroso a las victimas del 11/9, sin la necesidad de explosiones, grandes efectos especiales, política o sentimentalismos patrióticos baratos. Vuelo 93, es una cinta sin concesiones, que duele y conmueve, que sin duda, nos hace sentir, al menos en una menor escala, lo que sintieron quienes vivieron de cerca aquel terrible día.

Yo opino: ***

(United 93, Paul Greengrass, E. U., 2006.)

Comentarios

P dijo…
Chale no he podido ir al cine a ver ninguna de esas 2 movies.
Miguel dijo…
Yo también le doy ***

Saludos
yomero dijo…
Me la comentaron y la quiero ir a ver antes de que la quiten, en DVD no es lo mismo.

saludos
Katalina dijo…
Apenas he visto torres gemelas, y retechillé
jajaja, en serio, salí como novia dejada del cine.
Bueno, la verdad es que esos dias hasta los comerciales de las pilas duracel me hacían llorar
Carlos Reyes dijo…
es muchisimo mejor que "World Trade Center"

me parecio que "united 93" fue muy honesta, Greengrass le dio un toque de razon a la pelicula. Abundante de detalles, y lo mas importante que no piso el territorio mediocre. De las mejores peliculas hasta el momento.
My calificacion: ****

Mis 10 peliculas favoritas de lo que va el 2006 son: (*****)

1. Little Miss Sunshine *****
2. The Science of Sleep ****1/2
3. The Queen ****
4. United 93 ****
5. Little Children ****
6. The Departed ****
7. En El Hoyo ****
8. Akeelah And The Bee ****
9. Shortbus ****
10.Volver ****
Luis Cineralio dijo…
Hola Jay, brincate la de las Torres Gemelas, llegale directo a Vuelo 93.

Hola Miguel.

Si Mask, ya esta disponible en Dvd, pero la verdad esta es toda una experiencia que no hay que perderse en pantalla grande.

Hola Doc. Miyer, si llorate con las torres, con Vuelo 93, te vas a impactar y vas a necesitar un transplante de lagrimales.

Hey Carlinhos! Que envidia! Me faltan muchas de ver, Mis favoritas de lo que e visto en el año son Capote, Paradaise Now, En el hoyo, Rosario Tijeras, hasta donde recuerdo es todo.

Saludos!
MamáRegia dijo…
Pues yo no la fui a ver por ansiedad. Yo andaba en toronto por esas fechas y una semana antes del suceso vole a MTY en AA y a la semana paso esto. Se que no es mucho, pero te deja pensando que pudiste ser tu el que muriera en esas fechas, especialmente cuando andas por esas rutas Toronto, NY, etc..y volando x AA. Aparte a mi me toco ver el segundo derribe en vivo por el noticiero de la manana (andaba de vacaciones).

Yo tomo vuelos muy seguido y el mas aterrador fue el del anio pasado cuando fui a MTY en Navidad y el clima por aca no estaba nada bien. Hubo muchisima turbulencia (cerca de 1 hr) y no es muy agradable especialmente cuando viajas sola.

En fin, yo me voy a ver 'the grudge 2' instead. jajaja
Luis Cineralio dijo…
Hola Afrodita:

Si, en estas cuestiones el azar o el destino tiene mucho que ver... es cuando te das cuenta que la vida de uno es fragil... :S

Aggghhh The Grudge 2... paso!!!!

Ultimamente ando muy miedosito.

Cuando vengas a Mty avisa para tomarnos un café o algo!

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.