Volver.

© El Deseo

Hay quien esta recibiendo la nueva cinta de Pedro Almodóvar con bastante tibieza, quizás por que en ella no aparece Gael García vestido de mujer, no tiene escenas explicitas de sexo, o habla sobre un tema escabroso y morbosamente en voga. Por el contrario, Almodóvar, en un estado más puro, elimina todos los excesos a los que estamos acostumbrados en su cine y se concentra en contarnos una enérgica y conmovedora historia sobre la fortaleza de la mujer, la familia y la lealtad femenina.

La cinta inicia cuando Raimunda, su hermana Soledad y su hija, visitan en su pueblo natal la tumba de sus padres y a su tía enferma. En aquel pintoresco pueblo existe la leyenda que los muertos acostumbran regresar a la vida para ayudar a su familia y atender algunos pendientes. Pronto Soledad y Raimunda tendrán que descifrar si ello sucede en realidad o si son solo cuentos de viejos… ya que hay unos asuntos en las que requerirán ayuda.

La cinta va directo al grano, el guión se escurre con energía y fuerza, revelándose poco a poco, revelando su verdadera naturaleza… ¿es esta una historia de humor negro, es drama, es melodrama, surrealista? Quizás sea un poco de todo, menos surrealista, ya que quizás esta sea la cinta mas apegada a la realidad, al menos la más probable de toda la variada filmografía del director manchego.

© El Deseo

El sólido grupo de actrices, todas ellas bastante exactas, forman un equipo insuperable en la pantalla que lo mismo que pasan sin mucho esfuerzo de lo divertido a lo conmovedor, comandadas todas por un personaje memorable, a cargo de Penélope Cruz, como una mujer fuerte, decidida, “pesada” como la describiría su hermana, una mujer hermosa, que en lugar de sentarse a llorar ante las dificultades, pone manos a la obra y resuelve cualquier problema con la sabiduría y rapidez con la que una ama de casa pone orden en su cocina.

La colorida fotografía nos muestra una España diferente al del resto de las cintas de Almodóvar, una España moderna, globalizada y diversa, donde las jóvenes están enganchadas a su celular, y los inmigrantes latinos le dan un nuevo sabor, una España donde de repente en alguna toma solo aparecen hombres de color. Y todo ello combinado con el ambiente rural de la tierra manchega que vio nacer a Almodóvar, y que sin duda lo influenció cinematográficamente hablando, hasta la fecha. Una tierra árida, donde el viento sopla fuerte todo el tiempo gobernado principalmente por mujeres.

Y es ahí en ese pueblo donde ocurre una escena bastante memorable, donde varias decenas de mujeres de negro, tratan de escuchar las leyendas, presentar sus condolencias a los dolientes y rezar al mismo tiempo.

En resumen, y en mi muy particular punto de vista, una de las mejores cintas de Almodóvar, muy cercana a Todo sobre mi madre, que quizás con el tiempo reciba todo el reconocimiento que se merece.

Yo opino: *** ½

(Volver, Pedro Almodóvar, España, 2006.)

Comentarios

Paola R. dijo…
Excelente sinopsis!!!
Saludos ILY
Anónimo dijo…
Me encantó!!! tenías razón cuando me la recomendaste, simplemente me fascinó. La acabo de ver y la sigo disfrutando


Saludos
Luis Cineralio dijo…
Que bueno que te gusto : )

Saludos!

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.