300.

Warner Bros. Pictures.

Entre la poesía visual y la cultura pop hay espacio para la formación de un nuevo subgénero de cine, el de películas basadas en novelas gráficas y filmadas casi en su totalidad en bluescreen, que hace un par de años Sky Capitán y el mundo del mañana y Sin City inauguraron y que hoy 300 lo confirma como un lenguaje visual que sin duda será muy utilizado en el cine comercial de los años por venir.

Allá por el siglo 480 A. C., el imperio Persa se extendía a lo ancho y alto del entonces mundo conocido, arrasaba a su paso extendiendo su dominio, aniquilando, esclavizando y sometiendo a la cultura occidental. Un día al Rey Jerjes se le antojó conquistar las naciones griegas y todo apuntaba que así sería, puesto que seguido de su poderoso, rico y numeroso ejercito era prácticamente invencible; la victoria era segura. Hasta que unos cuantos hombres, liderados por los espartanos, les cerraron el paso y les mostraron que hasta un Díos - rey puede sangrar. De haber ganado los persas en aquel entonces el mundo sería diferente a como lo conocemos hoy.


Warner Bros. Pictures.

Pero tranquilos, no estamos ante una película histórica, por que aunque la cinta esta por completo basada en aquella Batalla de las Termópilas, la cinta solo utiliza el factor histórico como punto de partida para crear una cinta de guerra, de acción y aventura, que logra emocionar gracias a una buena combinación de acción y una dirección acertada que ayuda a crear tensión, llena de simbolismos visuales como el gran tamaño del rey Jerjes y su ejercito de fenómenos, para dar a entender la monstruosidad en tamaño de ejercito persa.

Pero no todo el espectáculo esta dirigido 100% a los hombres, podría decirse que las mujeres también salen ganando, ya que quizás con la intención de contrastar con el violento mundo de guerra, se le agrego una parte muy sexy, los trescientos hombres que dan titulo a la cinta, aparecen constantemente en paños menores y tal parece que se pasaron largas jornadas de casting y eligieron a los actores con los mejores cuerpos posibles como queriendo recalcar que los espartanos no eran unos soldados cualquiera. Y para reforzar todavía más esa idea, los 300 físico culturistas, perdón actores, tuvieron que pasar un completo y complejo entrenamiento durante 6 semanas y a decir de las caras que ponen las mujeres el resultado es bueno.


Warner Bros. Pictures.

De todos modos, visualmente hablando, 300 es todo un espectáculo a la altura de una superproducción que se de a respetar y aunque por momentos se quiera poner demasiado sería, quiera justificar las acciones bélicas con el ya conocido discurso de libertad y cuente con una segunda línea argumental bastante floja, en parte culpa de la mala selección de la actriz que interpreta a la reina de esparta; la cinta resulta entretenida y emocionante a lo largo de sus casi dos horas de duración.

¿Y por que tanto escándalo por un ejército pequeño en contra de uno enorme? Sin duda es un momento histórico importante y sobresaliente, después de todo, el día de hoy la que se dice la nación más poderosa del mundo, ni con sus riquezas y adelantos tecnológicos, no ha podido terminar de conquistar, perdón, implantar la paz en Irak.

Yo opino: ****.

(300, Zacy Znyder, E. U., 2007.)



Comentarios

Anónimo dijo…
la pelicula apesta, en lo visual esta interesante pero solo 10 minutos, decepcion total, no hay nada en la historia aun cuando la premisa es interesante, tal vez si no hubiera NADA de dialogo hubiera estado mejor, pero los intentos de drama, dialogos comicos, escena de sexo, etc no mas estorban.

saludos.
Ruth dijo…
¡Hey! fue broma eso de que el taco de ojo pa las chicas y luego pusiste la imagen del Rey Jerjes quien más bien parecía recién salido de la película Priscilla, Reina del desierto... :P

Me gustó la peli. ****
LauRa G. BaRea dijo…
Yo confieso que no me gusta mucho esta técnica de bluescreen, que puedo decir, soy tradicionalista y simple; por eso no se me antojaba ver esta película, pero ahora que lo hice me agradó bastante...está de más decir las razones obvias por las que mi pupila estuvo feliz :P...no puedo evitarlo, soy mujer ¬¬, pero creo que estuvo bien dirigida la historia...tiene acción chida y comedia (bueno, al menos para mí algunas escenas eran graciosas, aunque no se suponía que lo fueran jeje :P)
Luis Cineralio dijo…
Jesús, no hay que ser, ninguna escena de sexo estorba!!!!! :P

Mucha gente se a decepcionado, será por que todos esperabamos la octava maravilla?

Je je je je me cachaste Ruth! Si vieras a ese actor sin maquillaje ni caracterización no lo reconocerias, al principio hasta creí que había un error en el nombre del actor!

Lo bueno Lauris, es que no la pasaste mal! Pero no te hagas ilusiones, parte del atractivo visual de los dichososo espartanos fue creado por bluescreen! :p (¿se noto mucho la envidia?)
Anónimo dijo…
Jejeje, pues he sabido de varias personas a las que no les gustó... pero vamos, es una película genial. Hace años que no veía una escena de peleas tan bien realizada y la adaptación que hicieron del comic es excelente.
Miguel dijo…
Una nota cultural, Las Termópilas - palabra que significa "puertas calientes" - toman su nombre de las aguas termales que brotan en la zona; según la leyenda, cuando Heracles sintió el ardor que le causaba la túnica del centauro Neso se arrojó a un río cercano a Traquis (junto a las Termópilas): murió en el lugar y las aguas del río conservaron el calor.

Ciao,ciao
Anónimo dijo…
bueno a como estan los tiempos son bienvenidas las escenas de sexo aunque no aporten a la historia...
Estoy aquí de acuerdo con Jesús.

Y sí creo que nos decepcionaron porque nos la vendieron como LA obra maestra y pues no, ni de chiste.

Pero sí, ¿qué escena de sexo estorba? Yo digo: NINGUNA:
Paola R. dijo…
Pues a mi me encanto la película!

Y wow!!!!!!!!!!!!!!!!! no me importa si fue en blue screen el cuerpazo de los espartanos o si se pasaron haciendo casting en todos los gimnasios.

Me mantuvo muy emocionada y a la espectativa la peli, crei que no la disfrutaria mucho pero valio la pena.
Besos
Anónimo dijo…
A mi la peli no se porque pero se me figura asi como las antiguas peliculas de karate chinas donde los karatecas daban un salto y llegaban de un solo brinco hasta la punta del empire state. Aun no me animo a verla solo por eso.

Que saltos de chapulin se ven en el trailer de la pelicula que dan esos guerreros!. Tal vez los espartacos ya habian descubierto el mapa del genoma humano y se habian hechos transplantes de chapulin hahaha.
Unknown dijo…
muy buena pelicula

difiere de lo que "paso en realidad" pero esta genial digo se basa en la novela grafica..


la vdd es que me agrada que se siguan haciendo peliculas de este tipo

saludos
Miguel dijo…
Hoy vi la pelicula, es horrible, con todo y su "bluescreen", aprecio que usaron cascos helenicos y en cualquier modo siempre superan a Mel Gibson "el disinformado" en lo que se trata de transmitir cultura, gran acción, muy "Matrix" para ciertos aspectos, bien realizada en los efectos, muy malos en las cabezas cortadas, en fin, no va a formar parte de mi colección.

Ciao,ciao
Anónimo dijo…
Una de las mejores peliculas que he visto ultimamente,me encanta la atmosfera creada,eso de que desinforma como Mel Gibson,por favor,nadie sabe que sucedio realmente y es bonito contar historias para entretener,nadie va al cine a aprender!!
Los actores excelentes!!! pues a pesar de no saber el entorno de su escena lo hicieron de maravilla.
La historia principal de amor,entre UN HOMBRE de verdad y su mujer fue muy bien contada,la escena donde el quiere decirle lo que siente pero por su educacion y creencias no lo hace sin embargo es lo que siente y ella lo sabe,uf!!! me encanto!
Anónimo dijo…
AXEL: ustedes son tontos o se acen la pelicula es de lo mejor q se alla visto tiene de todo...ya la fui a ver 2 veces y no me aburri...
q buena peli por dios la mejor q vi!!!

pd:se acen los criticos y no saben nada...

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.