La Hora Marcada.



Allá por 1986, hace más de 20 años, las pantallas de la televisión mexicana se llenaban de miedo, pero también de asombro, cuando se estrenó uno de los más originales y escalofriantes programas televisivos que yo recuerde de toda mi infancia, se trata de La Hora Marcada.

Una especia de serie, muy en la onda de Dimensión desconocida, donde en cada capitulo se narraban historias de fantasmas, muerte, hombres lobo, vampiros, brujas, pero todo esto muy a la mexicana y con la constante presencia de la mujer de negro.

Por aquel entonces, el programa se nutria del talento incipiente de los ahora reconocidos cineastas Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Guillermo del Toro, Luis Estrada, García Agraz, entre una larga lista de, en aquel entonces, jóvenes artistas, todos aportando en diferentes rubros, buscando llevar aunque fuera por 30 minutos hacia nuevos horizontes la televisión mexicana.

Y vaya que lo lograban, gracias a historias bastante sencillas pero muy originales y brillantes, con unos diálogos intensos y algunos de ellos memorables, con un trabajo visual muy desarrollado, un manejo de cámaras bastante inusual para la televisión de aquellos tiempos y una suerte de efectos especiales que recuerdan un poco al estilo de las películas de El Santo, pero algunos de ellos muy bien logrados, considerando que por aquel entonces no había tantos adelantos tecnológicos. Y retratando temas que luego serían pan de todos los días en el cine, como la realidad virtual y los videojuegos.


Además en gran medida, el éxito también se le debía a un nutrido ejército de actores, de todos los tipos y tamañazos habidos y por haber, algunos de ellos ya consagrados para aquel entonces y otros apenas jóvenes promesas como el fallecido Eduardo Palomo, Pedro Armendáriz, Ofelia Guilmáin, Edith Márquez, Maria Rojo, Blanca Guerra, Margarita Gralia, Manuel Ojeda y un gordo y diverso etcétera.

Unas cuantas notas del tema musical principal bastaban para crisparle los nervios a cualquiera y sus historias de suspenso, fantasía y terror, lo dejaban a uno inquieto a altas horas de la noche, tanto que este programa era el culpable del mayor número de mis pesadillas infantiles, pero no había excusa, puesto que en aquel entonces, el niño que no viera La Hora Marcada era gallina.

Todo esto viene al caso por que Televisa ha decidido desempolvar la serie y con ayuda de Alter Films han sacado a la venta un dvd especial con apenas 11 capítulos que ya se puede conseguir. Quizás la selección no sea la mejor, pero ya prometieron sacar a la venta más capítulos en los próximos meses y aunque a la serie ya se les noten algunos años y resulte un poco lenta al lenguaje audiovisual del día de hoy, es una excelente oportunidad para recordar a esta original serie.

Además se ha escuchado por los pasillos de la televisora que se esta planeando traer de regreso al aire a la serie, según se dice el primer capitulo estaría dirigido por Rigoberto Castañeda, director de Km 31 y el actor Germán Robles, conocido por su trabajo en la obra teatral La Dama de Negro, ha comentado que participará en algunos capítulos. Pero ahora si que me da miedo, ¿lograrán estar a la altura de la serie original o la convertirán un absurdo fracaso como con Odisea Burbujas?

Comentarios

Luis Panini dijo…
Ésta sí que es una de las excepciones de la televisión mejicana. La Hora Marcada, junto con los Televiteatros, eran mis programas favoritos.
De hecho, hace algunos días iba a publicar un video de La Hora Marcada que me encontré en youtube También encontré ese mismo día varios de Odisea Burbujas, la canción de las vitaminas y la del Ecoloco son fabulosas.
Si tienes más datos sobre la Hora Marcada te estaría profundamente agradecido si me los hicieras saber.
Saludos.
Luis Cineralio dijo…
Desgraciadamente hay poco o nada de información en internet. Al menos yo no encontre nada.

Ojala pueda subir algunas fotos o un video.

Ojala te sirva esto:

http://imdb.com/title/tt0287856/

Pasa el link del video de youtube, yo no lo encontre.

Saludos.

Ps: ¿Te suena el programa La Telaraña? Era muy bueno también, al igual que los televiteatros. Deverian pasarlos en la madrugada, en lugar de pasar tantos horrendos infomerciales.
Luis Panini dijo…
Hasta parece que me lees la mente, por supuesto que me gustaba la Teleraña. Una prima y yo no juntábamos cada semana para ver el programa juntos. Déjame buscar el video de La Hora Marcada y te paso la dirección.
De los televiteatros recuerdo algunos que fueron mis favoritos: "Los motivos del lobo", "Nilo, mi hijo" y "Juegos fatuos".
Saludos.
LauRa G. BaRea dijo…
Yo sí me acuerdo de los Televiteatros...me acuerdo que los veía, pero de la Hora Marcada no tengo ningun registro en mi memoria. Por eso está chido que los saquén en DVD ahora ;)

En cuanto a lo del remake, pues nomás leí lo del director de Km 31 dije "goodbye"...que basura de película ehhh ¬¬
Nancy dijo…
Luis recuerdo que veía la hora marcada, al igual que la telaraña, particularmente recuerdo un episodio que fue después una pesadilla para mi, era una en donde chachita iba por la calle y se iba derritiendo y la cara se le colgaba muy feo, debió haber sido un buen efecto porque si me asustó, tanto que todavía lo tengo en la memoria, ya no me acuerdo de que trataba la historia pero de esa imagen si que me acuerdo.

Saludos!!

P.D. Luis pls mandame la información que me comentaste del header si?

Nancy
Luis Cineralio dijo…
Panini esa si era televisión de la buena...

Lauris, es que nosotros estamos un poco menos jovenes y por eso alcanzamos a verlos, ojala salga en renta el dvd par que conozcas la serie.

Nancy no me acuerdo de ese capitulo, mi favorito era el del hombre lobo..

Te paso la info...

Saludos!
Carlos Reyes dijo…
oooppps... no pues con eso de mis papas no me dejaban ver TV... que porque me causaria 'estupidez aguda' pues esta no la pude ver.... casi no veo television, y lo poco que veo esta en ingles...

de los nuevos programas lo mejorcito es todo lo que toca Eugenio Derbez desde "la familia peluche" hasta "vecinos"
Antonio Moreno dijo…
no, no, no... q ni se les ocurra hacer remake de esas series, es de lo poco bueno de televisa, ademas como tu dices, destaco por los nuevos talentos de aquel entonces... ahora con la falta de creatividad y querer pasarle mas comerciales a los mexicanos son capaces de meter hasta RBD investigando cosas paranormales...
Unknown dijo…
de peque yo la veìa xD
Anónimo dijo…
jajjaj yo en Halloween de kien sabe q año uuuu!!! pedi a mi mama q mi disfraz fuera de la de "la hora marcada" ñaca ñaca jajjajajjaa y me lo mando a hacer!!! fue genial!!!!

jajjajaa
Anónimo dijo…
LA PRODUCTORA ERA EL SEPTIMO SELLO. CARMEN ARMENDARIZ Y FERNANDO SAENZ DE MIERA. LA MUSICA (ENTRADA Y MUSICALIZACION DE PROGRAMAS) DE MIGUEL GALARZA Y PEDRO GILABERT.
AHORA FERNANDO HARA 13 CAPITULOS CON DIFERENTES NUEVOS DIRETORES
Anónimo dijo…
Yo me recuerdo muchos de los programas de LA HORA MARCADA,era mi serie favorita.
Recuerdo el primer capitulo que fue “CONCIERTO PARA LA MANO IZQUIERDA” con DAVID REYNOSO,ARSENIO CAMPOS ,entre otros.
Tengo varios capitulos grabados en mi memoria un que se llamo “EL OGRO” fue buenisimo.
“PIN PON PAPAS” con LUIS MARIO QUIROZ y EVANGELINA ELIZONDO.
Uno con JACQUELINE ANDERE y BRUNO REY,donde salio de extra como chofer PEDRITO SOLA.
En uno salio LUCERO,en otro MARGA LOPEZ,CHACHITA en otro donde salia de maestra y que se derretia al final,ANGELICA MARIA y RAFAEL ROJAS salian en otro.
“LA VISITA” con MAGDA GUZMAN de monja era buenisimo.
Hbia otro con GONZALO VEGA,donde pidio que su mujer volviera a la vida y si lo cumplen pero regresa como estaba,como un cadaver en descomposicion.
Uno mas con YOSHIO y ELIZABETH AGUILAR donde creaban unos robots identicosa los humanos,para sustituirlos y poder hacer su vida ellos aparte.
Muchisimos capitulos que se me quedaron muy grabados y que me gustaria tenerlos para volver a verlos.

Se que la mayoria de los programas LA MUJER DE NEGRO era FRANCES ONDIVIELLA y en los que sacaron a la venta no sale ni uno de ella.
Anónimo dijo…
Hola a todosssss.
Alguien seria tan amabla de decirme quienes son los protagonistas de esta serie? PLEASE.
Es que me han dicho una integrante de RBD empezó de xiquita en esta serie y tenemos unas dudas entre mis amigas y yo y es para resolverla.

Cuidense mucho
gracias de antemano.
saludsss
besotessss
Anónimo dijo…
Anahi participo en algunos capitulos,lo que pasa es que esta serie era semanl de 30 minutos,cada semana era una historia con elenco diferente!
Anahi empezo en el programa CHIQUILLADAS,pero participo de vezen cuando en algunos episodios de LA HORA MARCADA.
Espero te haya servido la informacion,saludos!
Hola!

Estaba viendo tu interesante reseña, pero me llamó la atención una cosa que quiero preguntarte, ¿cómo conseguiste la primera imagen del DVD? El que salió a la venta tiene otra portada (la que pones más abajo) y la primera, por lo que se, nunca salió a la venta.
Luis Cineralio dijo…
Hola Enrique.

La primer imagen me la envio la distribuidora del DVD, quienes por cierto me comentaron que se hiba a sacar una nueva entrega con más capitulos de la serie.

Saludos.
Busncado info, me tope con tu bló, la neta si espero que saquen más episodios, el dvd no me gusto del todo, habia mejores!!!, lo compre ayer y me quede así de ayyyyy noooooooooo por que no pusieron más y mejores?!!!! en fin acabo de subir a Wikipedia un articulo, quien guste aportar esta más que bienvenido!!! un saludo y espero jejeje pongas algunos comnments en mi bló!!! saludos



http://es.wikipedia.org/wiki/La_Hora_Marcada
Anónimo dijo…
Yo tenia como 5 años cuando pasaban Televiteatros, y recuerdo que me gustaban mucho, no se por que se me viene ala mente, la verdad crecí con todos esos programas. Un saludo
Anel dijo…
Hola.

He buscado el DVD. Pero no lo he encontrado...Ni en Mixup.

Alguien sabe donde puedo conseguirlo?? (que no sea You Tube)

Gracias
maquinish dijo…
Maquinish: vaya, esa serie fue de mis favoritas, ja, recuerdo como mas de diez capitulos, cada historia, algunas fuera de lo ordinario, una muy en especial, de dos niños y una señora que les hacia la vida de cuadritos y ellos la quemaron como con una muñeca y la señora se empezo a derretir... para ese entnces vaya que esos efectos se veian muy reales.
No se diga la mujer de negro como me paraba los pelos de punta, creo la mas sexi pero tambien algo de lo mas tetrico de cada historia.

saludos Luis y gracias por subir esa informacion, bueno aunque soy maleta para subir videos y eso, ojala se puedan conseguir mas capitulos de esta serie fenomenal
Anónimo dijo…
Yo siempre he buscado el capitulo donde salio Enrqie Rocha, se llama "Ursula", era de un hmbre que no superaba la muerte de su esposa, si alguien sabe donde puedo bajarlo, se lo agradeceria mucho
Unknown dijo…
hola tendras el episodio del ogro es que no lo encuentro en internet y lo quiero ver nunca lo vi dicen que es de los mejores capitulos
Luis Cineralio dijo…
Sería tan bueno que retransmitieran la serie de nuevo. Saludos a todos.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.