Mis favoritas del 2007

La Fuente de la Vida.

Declaro oficialmente el 2007 como un año flojo de cine. Lleno de decepciones y malos ratos. Muchas de las cintas interesantes que anduvieron rondando festivales o con buenas críticas se me escaparon al ser exhibidas solamente una semana o de plano todavía no llegan. Tan malo fue el año, que algunas de las propuestas más interesantes como Marie Antoinette, Inland Empire y Death Proof, tuve que verlas en dvd, por que de ellas en las salas de cine, todavía ni sus luces.

Tan malo el año que en más de una ocasión me vi forzado a ver algo que en otras condiciones no vería y que de plano me pusieron de mal humor, me hicieron renegar del cine y alejarme de las proyecciones y de este blog por varias semanas.

Pero no todo es malo, aún así hay un par de películas de las que vale la pena hablar, ahora que el 2007 casi se extingue.

Y mis favoritas del 2007 son…


Sunshine: Alerta Solar.

300. Con un complejo diseño visual que combinó a actores reales con escenarios creados por computadora, abrió temprano el verano 2007 y se convirtió en un gran éxito, al narrar una historia violenta de la antigua Grecia con la tecnología más moderna. Delirio visual en su máximo esplendor.

SUNSHINE: ALERTA SOLAR. Danny Boyle incursiona en el género de ciencia ficción, que últimamente parece estar solamente al servicio del entretenimiento, pero logra crear una cinta inteligente, original y muy emocionante, sobre un grupo de astronautas que viajan hacia el sol con la misión de reactivarlo.

RATATOUILLE. Pixar la vuelve a hacer y en grande. La historia de un pequeño ratón que sueña con ser un gran chef es una increíble aventura llena de emoción y diversión. La entrañable y profunda historia esta estupendamente bien narrada, con animación de primer nivel y un soundtrack memorable. ¡Que se lleve el Oscar a la mejor película de animación!



Death Proof.


DEATH PROOF. En México aún no se ha estrenado, pero ya se puede encontrar a la renta en dvd, aunque de forma separada de Planet Terror de Robert Rodríguez. Ambas juntas, me imagino, fueron todo un espectáculo, pero por separado, a mi parecer, solo Death Proof se sostiene sola. Ninguneada por muchos como vacía y sin chiste, me parece un gran ejercicio de narrativa lleno de erotismo y violencia.

EL VIOLIN. La historia de un anciano que intenta ser el mediador entre la autoridad y la rebeldía, con la única arma que conoce para defenderse, su viejo violín y su música. Es desde ya, un clásico del cine mexicano moderno. Un ejemplo de que se puede llenar una sala con una película mexicana, conquistar con su historia al público y hablar sobre un tema trascendental de nuestro país.

LA FUENTE DE LA VIDA. Esta es una cinta difícil de ver, pero aunque para muchos resulte incomprensible, otros tantos opinamos que es una emocionante historia de amor y pasión por la vida. La cinta se divide en tres historias, cada una en una diferente época, pero todas sobre un amor impedido por la muerte. Para mí, uno de los logros artísticos del año.



El Víolin.

ZODIACO. Posiblemente la cinta mas intrigante e inteligente del año, en el que se narra la frenética búsqueda del asesino del zodiaco que azotó al estado de California en los años 70. La cinta basada en hechos reales retrata la obsesión de algunos personajes por detener al peligroso asesino. Y logra inmiscuir por completo al público.

LUZ SILENCIOSA. La cinta mexicana más premiada del año alrededor del mundo, narra la historia de un hombre y su enorme pesar por serle infiel a su esposa. Aunque el estilo narrativo no es mucho de mi agrado, los hermosos encuadres, la fotografía y su potente diseño de sonido, la convierten, en más que una cinta, una experiencia.

Y sí, lo sé, hay demasiado Hollywood en la lista, pero que se le va a hacer, fue lo que se tuvo más a la mano. Espero que el año entrante pueda ver todas las pendientes y sufra por decidirme que ver, en cada visita al cine, entre muchas, muchas buenas cintas.

Me disculpo por mi ausencia, pero aquí me tienen, no podía dejarse ir el año, sin venir y agradecerles sus visitas, comentarios y buena vibra. Les deseo que pasen felices fiestas y que el año que viene este lleno de paz, rock y mucho amor. ¡Y feliz cine para todos!

Comentarios

Gracias a ti, mi estimado Luis.

Algunas de estas películas sin duda también estarán en mi top ten del 2007, que sí, fue un año flojón para cine.

Un abrazo y pásatela muy bien.
Carlos Reyes dijo…
The Fountain estaba en mi lista del 2006, buenisima

Sunshine tambien me gusto bastante, Death Proof asi sola creo que no entraria a mi top 20, pero junto a Planet Terror asi como Tarantino y Rodriguez querian tienen asegurado un lugar.

El Violin y Luz Silenciosa lo mejor del cine nacional, bueno hay otra que me encanto (drama/mex).

Saludos y que tengas buenas fiestas
Luis Cineralio dijo…
Que hay Pax, que hay Carlos.

Yo vi The Fountain a principios del 2007 y Drama/Mex todavía no la veo.

Saludos a todos.
Unknown dijo…
Hola!

A mi me gusto "Sunshine: Alerta Solar"

De las que mencionas solo vi esa y la de 300 >.< este 2007 definitivamente me falto mucho cine, espero este 2008 cambie eso!

Saludosss (:

fátima
Anónimo dijo…
ratatouille! y death proof estan en mi lista, aunque 300 para mi fue lo peor del 2007.

saludos
Paola R. dijo…
Mmm, no concido con Luz silenciosa, pero bueno...
besos.
Anónimo dijo…
Quise leer lo de la "ultima mirada" o patricia arriaga y por eso llegue a tu blog. Creo que falto esa peli y "pequeña miss sunshine"dado que nosotros la disfrutamos en 2007.
Javy Regio dijo…
Y LA CHEYENNE APA???


DIGO...........

Y LOS SIMPSON???????


NO, SI CADA VEZ ESTAS MAS EXIGENTE YA NOMAS SE HACEN ESTRELLAS Y TODO LES PARECE POCO jajajaja

ESPERO QUE TE HAYA IDO CHIDO EN ESTAS FIESTAS Y AQUI TENGO TU REGALO DE NAVIDAD, QUE SON 4 PELICULAS DE CARMEN SALINAS JAJAJA, PIRATAS Y LAS 4 EN UN SOLO DVD POR NINGUNEARME A LOS SIMPSONS......


SALUDOS CARNAL.
Uno de los argumentos que yo tengo para apoyar la producción nacional, no es que se le apoye por ser nacional, pero si produces más y más películas, las posibilidades de que alguna de ellas sea buena es más altas, por eso no hay ningún problema en tanto cine de la "meca" en tu lista.

Sunshine no la ví y parece que es buena, "el violin" me parece muy sobrevaluada, "Luz silenciosa" tampoco la he visto, Ratatouille también me parece excelente, 300 me gusto mucho, pero pierde mucho cuando la vuelves a ver, la fuente de la vida y Zodiaco, junto con Michael Clayton son de esas cintas que eliges no ver y luego andas correteando
Nayeli dijo…
que bien que estas de regreso yo coincido contigo en unas peliculas algunas no las he visto aun pero confio en tu buen gusto y si este año no hubo muy buen cine esperemos que este año sea mejor! saludos y feliz aÑo08!
Luis Cineralio dijo…
Tangerine, tienes mucha tarea atrazada! Saludos. :)

JA 300?!! :( Saludos!.

Ya se que no te gusto Luz Silenciosa, pero tiene grandes logros. Saludos. :)

Hola Guillermo, La Ultima Mirada esta en mi lista de las peores :S, Pequeña Miss Sunshine se estreno aqui el año pasado. Y me gustó mucho! Saludos. :)

Esta bien Javy, pero quiero esa de Carmelita Salinas donde sale desnuda. :S Saludos!

jiff a mi se me escapó Michael Clayton :(, ojala que este año haya mucho buen cine sin importar si es gringo, mexicano o belga. Saludos! :D

Feliz Año Nayeli! :D
Nancy dijo…
Pues este año me vi muy floja y vi muy poco cine, y la verdad muy poco que valiera la pena, no puedo decirte nada de lo que mencionas pues como te digo no vi nada de cine este año.

Espero que este 2008 sea de lo mejor para ti y para Pao, que el cine tenga muchas sorpresas y haya mejores filmes

Mucho amor , salud y prosperidad para ti y Pao.

Saludos!!

Nancy

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.