Sweeney Todd: El Barbero demoniaco de la Calle Fleet.

© DreamWorks

La pantalla se torna oscura, la sangre chorrea por litros, la obertura de los acordes góticos del órgano lo anuncian; una nueva película de Tim Burton esta por comenzar. Pero ésta no es sólo otra en la lista, ésta es diferente, es un musical sobre un barbero que para calmar su sed de venganza degolla a sus clientes con una navaja de afeitar y sus cuerpos son utilizados para cocinar pasteles de carne. Y para lograr todo esto, entre muchas otras cosas, se atrevió a poner a cantar a su actor fetiche Jhonny Depp.

La historia arranca cuando Sweeney Todd, un misterioso hombre arriva a la ciudad de Londres, después de ser encarcelado injustamente por quince años, separado de su mujer e hija y ahora quiere venganza. Para ello se alía con su rentera, la dueña del peor restaurante de pasteles de carne de toda la ciudad, afila sus navajas de afeitar con empuñadura de plata y se prepara para reabrir su barbería y atraer a sus víctimas, para lo cual tendrá que lidiar con el barbero más famoso del barrio.

Uno se da cuenta rápidamente que este no es un musical cualquiera cuando la canción romántica de la cinta es interpretada por un actor que acaba de recibir una paliza y escurre sangre de sus labios, cuando los remates de las canciones ocurren al mismo tiempo que las navajas cruzan las gargantas y brota una fuente de roja sangre y las coreografías terminan con una muerte.



© DreamWorks

La cinta basada en el musical inglés que se estrenó a finales de los setentas, parecería una decisión improbable para el director pero resulta ideal para que eche mano de una historia obscura, violenta y más adulta, donde explota el humor negro como nunca antes, aunque en realidad en la mayor parte del filme el corazón del director se siente alejado de la historia, pero eso si, el mayor aporte del director es en el aspecto visual, el cual es el más original e incendiario desde El Joven manos de tijera.

Empezando por los actores, cuya caracterización y maquillaje los hace parecer por momentos como actores de una película muda y antigua, de esos que tenían que ampliar sus expresiones y el uso de sus ojos. Hasta la increíble recreación del Londres de principios del siglo pasado, donde no importa que tan realista se vea, si no que tan burtoniano parece, todo en blanco y negro y desde luego salpicado de rojo.

Jhonny Depp además de conseguir una actuación madura y ruda, logra convencer con su original estilo de canto, diferente al que podría uno esperar en un musical, pero que funciona a la perfección y prueba una vez más que se aleja de cualquier convencionalismo y busca su propio camino.

Este no es precisamente un musical festivo que continúa con la moda de este género que nos entrega un par de cintas al año y que parece así seguirá, es uno solemne y sórdido que aunado con el poco gusto del público mexicano por los musicales, no le da muchas esperanzas de éxito a esta cinta, que sin embargo quedará como una de las más inquietantes, más visuales pero impopulares de uno de mis directores favoritos, ahí en el mismo lugar donde esta Ed Wood.

Yo opino: * * * ½.

(Sweeney Todd, Tim Burton, E. U., 2007.)

Comentarios

Anónimo dijo…
desde que jack se conviertio en un simbolo de los emos como que he intentado superar a tim burton, pero esta pelicula me gusto a pesar de mi rechazo inicial.

Ed Wood es lo mejor de Tim Burton
Unknown dijo…
OMG! Yo amo a Johnny Depp y mas cuando se junta con TB y Helena! bueno, una pelicula mas para mi colección Depp! y otra mas para mi colecciòn Burton.

Pero no solo por JD me gusto la pelicual :D
Luis Panini dijo…
La peli es buena, tengo que admitirlo, a pesar de la aversión que le tengo a TODOS los musicales. Pero, ¿no te parece que Johnny Depp siempre actúa el mismo papel? (Algunas excepciones: Blow, Finding Neverland, Ed Wood).

Saludos.
marichuy dijo…
Luis

Yo soy de esos mexicanos a quienes los musicales no gustan. He intentado encontrarles la gracia, por ejemplo «Moulin Rouge», yo me esperaba algo más atractivo que en verdad retratara ese Paris medio depravado, decadente, pero trasgresor, de fines del siglo XIX y principios del XX y me vienen a salir con un film almibarado y sensiblero al más puro estilo del Hollywood ñoño, de hüeva total.

En cambio este del Tim Burton, debe ser otra cosa, ya con los personajes oscuros y “raritos” que acostumbra le cambia la cosa.

Saludos y buen fin
Mariana dijo…
Cierto, no me había puesto a pensar en eso. Sí, parecen de película muda.

La película no me gustó mucho pero visualmente me recreó, me fascinó.

Depp canta mucho mejor de lo que esperaba, ya hasta espero disco suyo, jajaja.

Alan Rickman me decepcionó un poco, porque me pareció un poco el Profesor Snape.

Timothy Spall me encantó porque creo que le dio algo al personaje muy rico... no sé.

Hay una escena en la que grité (casi) ¡Noooooooooooo! ¿Sabes cuál?

¡Saludos!

Mariana.
Luis Cineralio dijo…
JA a mi también me gusta Ed Wood.

Tangerine, a mi también me gusto, pero será de mis favoritas del dire.. :)

Hola Panini, aunque admiro a Depp, de repente si es muy repetitivo, aunque en esta película mostró cosas nuevas, sobre todo al principio, cuando se le llenaron los ojos de llanto. Ese truco no se lo conocia! ;) Saludos.

Hola Marichuy, a mi de los musicales solo me gustan unos cuantos, hay otros que nada más no.

Mariana ¿cúal escena de todas será? Hay varias... aunque mas o menos ya me imagino.

¡Saludos a todos!
Trisha Kross dijo…
a mi me encanto, me encanto, me encanto! =)

saludos, que tengas un buen fin de semana!
Paola R. dijo…
Pues a mi me encanto, y ya sabes, estoy esperando que se te pase para prepararte pasteles de carne, jajaja.
Besos amor.
LauRa G. BaRea dijo…
uyyyy...no pude leerlo....tengo que verla primero ¬¬

...pero ya vi que le pusiste 3 y media...eso no es bueno, no es buen augurio....tendre que averiguar por mi misma porque cinco no


Saludos y feliz fin de semana
Tampoco soy muy fan de los musicales, pero esta cinta me gusto a pesar de ello, aunque si la sentí muy larga
Anónimo dijo…
siendo que soy muy fan de Deep, no he podido ir a verla.
Ya vi que la quitaron de cartelera en muchos cines... la busco y me lanzo a verla aunque me quede del otro lado de mi casa.
Saludos
Anónimo dijo…
pues a mi la película me encanto aunque tampoco soy muy fan de los musicales y además Tim es el mejor director del mundo en mi opinión

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.