Camino Salvaje.

Paramount Vantage

En 1990 un joven norteamericano de 22 años llamado Christopher McCandless decidió lanzarse a la aventura de la vida solitaria de Alaska, por lo que abandonó su prometedora vida y sin despedirse de nadie tomó su mochila y se fue, registrando en su diario su recorrido en busca de la libertad total. Sean Penn remota la historia, documentada en el libro In to the wild escrito por Jon Krakauer y la convierte en su cuarto largometraje y como siempre, lo llenó de poesía subersiva.

En la cinta Emile Hirsch interpreta a Christopher quién tras graduarse y enfrentarse a los retos de la vida adulta, prefiere escapar de la vida que le ofrecen "el sistema" y sus padres y emprende el camino hacia Alaska topándose en el camino con diferentes escenarios y personas que lo alientarán en su eterno camino de busqueda.

Penn como director decidió filmar la cinta totalmente en locaciones y la mayor parte con cámara en mano lo que le da dinamismo a la cinta y aunque se nota el bien intencionado trabajo de Emile Hirsch, con todo y su impresionante pérdida de peso para las escenas finales, en general el personaje esta pobremente dibujado, lo cual condena a la cinta.

La cual esta narrada a través de múltiples flashbacks y saltos en el tiempo que nos llevan del pasado, al presente sin necesariamente contarnos gran cosa. El personaje quien en los primeros minutos decide abandonar su vida y donar todos sus ahorros deja muy poco claro cuales son sus verdaderas motivaciones, las cuales se van velando poco a poco en la trama, sin que estas resulten alguna vez totalmente claras o al menos convincentes.

Paramount Vantage

Todo esto hace creer que incluso el director y guionistas desconocian el interior del personaje, ya que gran parte de la cinta pareciera contar lo que imaginamos pudo ocurrirle y se completa con largos dialogos de otros personajes que le dan mayor perspectiva, sin llegar nunca al corazón del protagonista.

Aunque entiendo que es loable la intención de mostrar a un jóven que no esta interesado en la vida material y que por el contrario decide intentar vivir una experiencia espiritual que lo forje como ser humano, lo cual estoy seguro era el objetivo del director, pero es quizás la extraña forma narrativa la que no permite explotar todas las posibilidades dramáticas de la historia.

Y aunque al final queda expuesta la subersiva visión del director, el cual es capaz de obtener belleza de las formas más inusitadas y extrañas posibles, como lo hizo en su corto para el filme 11'09'01, en general se siente un pequeño vacío que en mi opinión pudo ser llenado a través de una propuesta más arriesgada.

Sin embargo para muchos la cinta, que llega tarde a nuestro país, podría ser una bella historia de desprendimiento y liberación, una pacífica propuesta cinematográfica en este ferstín veraniego.

Yo opino: * * 1/2.

(In to the wild, Sean Penn, E. U., 2007.)

Comentarios

Ōkami dijo…
fijate que casi siempre coincido contigo, frecuentemente vengo a checar tus post como guia para ver cine, esta vez ya vi la pelicula y puedo opinar sobre ello.

Probablemente tengas razon en apuntar que ni Penn ni Hirsch se acercaron al fondo del personaje y la historia en si, no he leido el libro pero no me hace mucha falta para darme cuenta de lo profunda que es la historia y lo tremendo del personaje, creo que Penn sabia bien que se estaba metiendo en un pedotototote y por eso hace ese juego con paisajes y demas artilugios cinematograficos.

Como buen artista lo que debe hacer es terminar la peli y desprenderse de ella, ya no sera mas su pelicula sino la del espectador, me gusta que me invite a meterme al personaje, a ponerle todo eso que creo que le hizo falta a christ y no al actor porque asi nos esta confrontando con nosotros mismos a la vez que nos cuenta una historia. De alguna manera le agradezco que no haya profundisado mas en la psicologia del personaje y alla tratado de mostrarnos en tan bellos paisajes, todo lo que rodeaba a christ y de alguna manera darle la razon del porque desear estar alla tan aparte de todo.

O sera que se tiene que identificar uno con el tema y con la angustia del personaje para poder disfrutarla al 100, en lo personal la disfrute muchisimo y hasta el final me encanto.

yo le pongo * 1/2 mas.
Nancy dijo…
Luis creo que a pesar de las fallas que mencionas, esta peli me gustará..

Ya te diré cuando la vea :)

Saludos

Nancy
Espero poder ver ésta cinta del tremendamente vocal Penn, pero con el estreno de Casi divas (que es agradable) y de Imágenes del más alla (que es un churro pero con ganas) no está en muchas pantallas
Paola R. dijo…
Hola amor... tienes razón en la peli, lo poco que pude ver no me gustó, solo me llegaron a encantar un par de imágenes, pero el resto no hizo mas que aumentar el terrible dolor de cabeza que traía esa noche que la vimos.
Por tu reacción al terminar de verla, supe que no me perdía de nada como para que tuviera que ver el dia siguiente la película.
Besos.
tonymoyoy dijo…
que onda, antes de ver la pelicula escuche varias cosas sobre ella en npr movies y en filmspotting, y principalmente se hablaba de lo que no pasa pero creo que eso tiene que ver con lo que uno esta acostumbrado a ver. viendola por lo que es me gusto media estrella mas que a ti, saludos
Koalbiter dijo…
Bueno, una falta muy grave del director es no envolverse en la historia, y si el guión no fue adaptado por el, mas tendrá que batallar identificando el trasfondo de el personaje, no me gusta mucho el trabajo de Sean Penn, pero lo respeto, me han gustado algunas entrevistas que han hecho, es un tipo inteligente, pero no tiene un trabajo que considere sobresaliente. Habrá que verla.
Nayeli dijo…
Pues a mi me gusto en el momento en que la vi,me hizo pensar un poco pero ya despues de leer la historia del tipo en el que esta basada la pelicula me descepcione pero dejame decirte que considero que las actuaciones son buenas no se es mi punto de vista,saludos!!
Anónimo dijo…
la verdad esta pelicula te ase reflexionar mushas qosas a mi me nktanto aunq es un poqo larGa,, pero enserio q yo la recomiendo mushisimo incluso me kiero animar a leer el libro pQ si la pelikula es asi imaginatte el libro,, yo la veria mil veses mas la vrd.
Anónimo dijo…
En cuanto al rodaje y critica de la pelicula, no es del todo mi interes, ya que las criticas q le sucitas no creo q opaquen el loable objetivo del film y de Cris.
La verdad q a mi me volvio loko la pelicula xq me senti muy identificado con él.
No leí el libro, y dsp de esto lo haré, pero me parece q a un joven de 22 años es poco lo q se le puede pedir, mas q un periplo a lo esperitual y una busqueda de liberacion y de sentido a la vida misma. No es esto suficiente a los 22 años?
Yo soy argentino y justamente termine de leer hace poco un libro de uno de los hombres q mas lucharon por la cultura en nuestro pais como fue Jose Ingenieros (1877-1925) y en donde en su libro "El hombre mediocre" describe las personas idealistas como Cris, y habla q en una edad temprana se pelea y lleva adelante una quimera casi debocadamente y q solo la experiencia trae armonia y serenidad a esos ideales en la vida adulta...por eso repito q a los 22 años poco mas se te puede pedir...
De todos modos no quiero hondar en el largometraje ya q el libro todavia no lo he leido, pero si gente decirles desde mi humilde punto de vista q esta pelicula deja "El" mensaje y nos invita a abrir la cabeza y replantearnos el mundo en el q vivimos, cosa q hago todos los dias. Desde ya un saludo afectuoso desde Argentina..FOCA
siento la necesidad de expresarme
...
vi la pelicula y no pudo mas que gustarme tremendamente.
siempre trato de entender en que estado me encuentro para asi comprender en totalidad que me motivo a adorar o odiar tanto una pelicula. quizas estaba un poco sensible o con la mente en mis propios ideales no logrados. como sea en este caso, respetando tu opininion y a casi un año de esta, manifiesto la mia con lo siguiente pero brevemente:
Creo que lo que dices que le falta es un toque sensacionalista, y es algo que no me gusta ver mucho en las peliculas, las horroriza y son las que hay en demasía. El hecho de que no se sepa en cabalidad que lo empuja a emprender ese camino en su vida, es lo ideal y mas llamativo de la historia, y de la pelicula, no creo que sea algo asi como una falencia.
En si, la pelicula me gusto mucho por que llamo mi atencion con un principio simple, y no muy ornamentado y me encontre con una historia hermosa y real, una veracidad que se encuentra en la mente de muchos jovenes.
creo que lo que manifiesto dejara de algun modo un poco inconcluso mi pensamiento, pero deseo dejarlo asi.
creo que lo que mas quiero destacar es que la no clara intencionalidad de su viaje ante tener una vida prometedora, es la escencia- obviamente- de la pelicula, y tal cual es lo que debe conmover al televidente en la busqueda de la realidad en su propia mente.
eso es todo.
gracias por este espacio.
alejandra dijo…
a pesar que no leí el libro, la pelicula me encanto, no es solo la historia en sí, es la forma en como se muestra el abandonar lo material y ser felices sin nada...
como dice cristopher "la felicidad solo es real cuando es compartida" y es mejor aun si la compartimos con quien nosotros estimamos conveniente.
Kaprina dijo…
acabo de ver la pelicula ayer y creo que el director fue muy sabio, ya que dejo a la imaginacion del espectador trasar la historia del personaje, cada persona que la ve se debe sentir identificada por lo que ve mas aya del personaje, yo en lo personal senti cada uno de sus sentiminetos como los mios sin la necesidad de decirlos.

chris se va por que no quiere terminar como sus padres, viviendo en un sistema que te dice que tienes que hacer y cuando hacerlo, el tema de las identificaciones los nombres, las patentes, etc se debe a que trata de crear un mundo o una vida nueva lejos de todo lo seguro que conoce.

al final de la historia se da cuenta que "la felicidad solo es real cuando es compartida", que extraña a su familia y termina siendo feliz por como fue y es su vida.

a mi me encanto la pelicula ya que me identifico mucho con ella, sin sentir que habla por mi, pero a la ves lo que siento al verlo.

le pongo un 7 sin dudarlo¡¡¡ =)
Ví la película y obviamente no hace falta leer el libro para ver la película, lo cual erradamente siempre se cree, la literatura y el cine son expresiones distintas, comunican diversos aspectos de diversos modos, con diversas herramientas.
Creo que apreciar el diseño de una película, es justamente apreciar su totalidad, cada particularidad, cada signo que presenta la pieza audiovisual conforman el todo, que es el film.
Me parece que analizar las particularidades del film es analizar la tecnicidad del mismo. De esta manera se desgloza la linealidad que se intenta imponer en un film.
Un análizis técnico de la pieza audiovisual solo sirve para interpretaciones propias del diseño del film. Por lo tanto a la hora de la crítica. La misma debería ser comprendida como crítica técnica. La cual obviamente se encuentra muy lejos de una crítica de un espectador del arte. Y estas situaciones se encuentran en todos los ámbitos del arte y lo digo justamente por que sucede aquí también.
Muchas críticas confusas.

Como espectador, la pieza audiovisual, sus signos, su narración, su mensaje, su escencia, es abundantemente poética y a cualquier persona del arte, un film de estas características, lo vuelve loco, lo amendrenta, lo incita; ya que vivimos en un mundo encerrado por cuatro paredes imaginarias. Un techo azul y un suelo más duro que nuestros razonamientos.

Gracias por el espacio.
Luis Miguel Santoro. Diseñador Gráfico (UBA).
Artista Plástico.
Anónimo dijo…
pienso que es una gran pelicula por qué deja mucho que pensar del ser humano , es una persona muy diferente a las demás personas, ya que mentalidad era muy poco común, tambien deja que al tener un sueño los sueños se cumplen si dejas una parte de ti, en tu sueño, siempre ...
Anónimo dijo…
la verdad es una buena historia.. lastima que el actor ni el director pudieron transmitir lo que realmente intento enseñar Christopher McCandless..
una verdadera pena que Emile Hirsch no se compenetrara con el personaje, una escena en particular cuando esta en el bar hablando del mal que hay en el mundo lo dice de una forma tan poco creible como si fueran simplemente palabras tiradas al aire y q hacen eco en la nada..
bueno el director no ayudo en mucho se preocupo solamente por poner paisajes lindos en el film y se intereso vagamente en hacer pensar al espectador..
la verdad la pelicula se merece un 0..
Unknown dijo…
vi la peli hac tiempo y justo en este momento la veo de nuevo y me encantaaaa, hac q reflexionemos sobre lo q es lo más importante en la vida, y en est caso vemos cn un joven se desprende de lo material y empieza un viaje a lo q p él es la busqueda de SU felicidad.
no creo q exista error cn el personaje, ya q no es necesario ver a un joven expresando totalmente sus ideales a lo largo d toda la pelicula, además sería aburrido ya que no dejaría mucho a la imaginación, si el personaje tuviera más pasión p mi gusto se vería algo alocado y no como un joven q sólo busca alcanzar un sueño....los paisajes son hermosos y realmente deja un excelente mensaje...el final, simplemente sin palabras!!!
Unknown dijo…
no se si será la história en sí misma o el personaje principal, pero me siento muy identificado, ya que tengo una hermana que vive una vida similar, entonces está película me ayudó más aún a comprender el porque de la desición que toma, de despojarse de toda su comoda vida material y aventurarse hacia una vida esencialmente espiritual en contacto directo con la naturaleza. Son pocas las personas que tienen el valor y el coraje para animarse a emprender este tipo de vida, espero algún día emprender mi propio viaje...
DP dijo…
Hola! Me sentí muy identificado con tu critica, ya que me quedó el mismo sabor al terminar de ver el film. Ni hablar que encima no comparto mucha de la ideología que creo es parte del director, y no del personaje en el cual inspiró su film (no hay que darle muchas vueltas ni agregar demasiados comentarios románticos al respecto, el producto no es un documental, sino una película basada en alguien... en resumen, es ficción). De todas maneras sí rescato la parte técnica, como dijeron más arriba. Saludos y felicitaciones por este gran Blog.
PaulaB dijo…
Pues lo mejor de esta pelicula es que es realmente humana, no como el resto en donde todos los protagonistas terminan logrando sus metas, y encontrando su rumbo. creo que lo que vive el personaje es mas comun de lo que nos imaginamos, y sin mucha arandela logran introducirnos en un ser netamente humano.
Wallace dijo…
Es una película excelente. Con una estética fotográfica brillante, y mas allá de que ciertas escenas o argumentos puedan contradecirse entre el libro, la película, y lo que fué realmente la historia de Chris, merece la pena verla.
En lo personal me siento muy identificado, soy de acuario, músico, y amo la naturaleza mas que a mi mismo, los acuarianos somos muy idealistas (el protagonista nació el 12 de feb)... Por cierto, entre otras cosas, trabajo con un blog de arte y cine, donde hay proyección permanente de cortos y películas. Pronto se proyectará "Into the Wild". Para quien le pueda interesar dejo mi mail: wolfi_artista@hotmail.com ... pueden entrar al blog haciendo click en "Wallace".
Un saludo desde Córdoba, Argentina.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.