Batman: El Caballero de la Noche.

Supongo que tanto en el presente como en el futuro cuando nos refieramos a esta película, inevitablemente tendremos que hablar y recordar el trabajo de Heath Ledger y siendo francos esto no es gratuito, pues aunque suene condescendiente, dada la trágica y lamentable muerte del joven actor, se tiene que reconocer que la cinta depende entre varias otras cosas de su temeraria encarnación de The Joker.

Quienes admiren a este actor y quieren ver la cinta para verlo por penúltima vez en la pantalla grande, saldrán decepcionados, es totalmente imposible reconocerlo o encontrarlo detrás de este tipo y no es que se trate solo de un buen trabajo de maquillaje y caracterización, el cual resultaría ridículo sin un firme y potente trabajo actoral que se aleje de si mismo y cree un ser totalmente diferente, como en este caso, un tipo enfermo, un villano de los buenos, o mejor dicho de los malos, cuando el aparece, todos prestamos atención por que sabemos que sus acciones y sus diálogos pueden desencadenar consecuencias de proporciones trágicas. Y así lo hace, el Batman de esta nueva serie y todo el universo a su alrededor jamás volverá a ser el mismo, cuando este tipo lleve a cabo su plan y los créditos se deslicen por la pantalla. The Joker de Ledger, es ya un villano / personaje icónico, a la altura de nuestro monstruo favorito Hannibal Lecter, uno que recuerda por momentos a The Crow de Brandon Lee y al Alex de Naranja Mecánica. Un personaje ya inmortal.



Y así de impresionante es lo que el personaje provoca en la cinta, mientras que la primera era contenida y avanzaba lento in crescendo, esta segunda, no le pide permiso a nadie y mantiene desde el inicio una enorme tensión, cortesía de un guión inteligente que mezcla una historia policíaca, donde el mundo de la mafia se encuentra tenso y unificado intentando sobrevivir al Batman. Con un Bruce Wayne arrepentido de lo que el encapuchado de negro ha provocado en Ciudad Gótica y con Rachel atada sentimentalmente a Harvey Dent, un político incorruptible que representa la única esperanza por la vía legal para esta ciudad y su horrible situación.

Además de los filosos diálogos, sin ninguno de más, Batman de verdad se puso las pilas y entra en acción desde los primeros minutos, con fuertes enfrentamientos mano a mano, saltos, peripecias e incluso vuelos entre rascacielos, apoyado siempre de gadgets con lo último de la tecnología, incluyendo también el Batpod, un veloz juguetito provisto de dos enormes llantas, metrallas y otros artilugios que le permite mayor movilidad y más rápida reacción, que le será de mucha utilidad a la hora de enfrentar a The Joker y toda su banda.


Todo el reparto es un manjar, Christian Bale partido en dos, imprimiéndole una furia enorme al enmascarado y melancolía al portador, Michael Caine encantador como siempre, al igual que Morgan Freeman, pero quizás quien más roba cámara es Gary Oldman con su ahora Comisionado Gordon que se hace querer y da un par de sorpresas. Y aunque Aaron Eckhart realiza un buen trabajo aunque quizás el rápido giro que da al final no le permite explorar su personaje a fondo y aunque no se extraña Katie Holmes, también en esta ocasión al personaje de Maggie Gyllenhaal le faltaron unos cuantos grados de belleza y personalidad.

La fotografía y diseño de producción son inmejorables, los sets y decorados de grandes ventanas, con grandes edificios detrás, crean una Ciudad Gótica iluminada, realista y moderna, que parece realmente viva y que enloquece en las garras de los criminales y su violencia.

Christopher Nolan en el mejor momento de su carrera demuestra que no solo domina los aspectos técnicos, si no que también realiza aportes artísticos que elevan su trabajo a otro nivel. El Resultado, la mejor cinta del verano y un gran ejemplo de entretenimiento inteligente, violento y oscuro solo deja una pregunta; ¿cuándo tendremos más?


Comentarios

Edgar López dijo…
Acabas de subir mis expectativas a lo mas alto, quiero verla hoy a como de lugar.


Saludos
Ruth dijo…
¡Excelente reseña Luis!

Muy buena secuela que hizo que todos se lucieran, me ha gustado mucho más que la primera. En cuanto al papel de Rachel, mi acompañante se burlaba cada vez que decian que era hermosa :P pero yo opino que las que no somos taaaan bellas (jajajjaa) tambien podemos inspirar sentimientos ¡que no? jajaja

Luis este Guason es muuy bueno pero se me hace medio osado ponerlo al nivel de un Hannibal.

El unico pero que le pongo a la película es que extrañé a Ciudad Gótica ¿Dónde la dejarón?

¡Saludos!
LauRa G. BaRea dijo…
Ufff...después de leer tu reseña de Wall-E, pense que me habia vuelto loca y que tambien tendrias una opinion extremadamente diferente a la mia de El Caballero de la Noche.

Pero no, creo que es obvio para todos lo genial de esta película.

Antes de verla trate de poner mi mente en neutral, y no ser condescendiente solo por tratarse de Heath Ledger, pero a decir verdad, conforme avanzaba la película practicamente olvide quien estaba detrás de ese personaje tan fascinante.

No fue hasta que salí del cine cuando me cayó el veinte y dije puta madre!!! y Britney sigue viva!!! :P

Pero siendo justos, no solo fue esta soberbia actuación la que hace a esta película memorable, todos y cada uno de los elementos la hacen perfecta, si, sin temor a equivocarme la llamare PERFECTA, porque para mi no le falto nada.

2
***** (5 estrellas al cuadrado :P)


Saludos
Luis Cineralio dijo…
Que hay Edgar, veremos que te pareció la movie.

Hola Ruth,tal vez si sea osado, pero es el único villano que recuerdo que valga la pena en los últimos años. Y ahora este Joker también.

Yo también extraño lo Gótico de Ciudad Gótica pero supongo que es un pequeño sacrificio para que todo sea más real.

Saludos!

Saludos Laura, que bueno que no te decepcione con este post. Saludos! :)


Saludos a todos.
Ruth dijo…
Pero Luis, no me digas que ya olvidaste esa maravillosa caracterización que hizo Javier Bardem...

Eeeeeeeeeeeehhhh????????

Y si, insisto que más que Ciudad Gótica pareciera un Chicago simplón.

(sight)

Feliz inicio de semana! :)
Luis Cineralio dijo…
Bardem.... mmmm... Bardem... mmmm...

Ups! :S
Paola R. dijo…
Pues a mi tu sabes que me encanto...
Batman es Batman... mi superheroe favorito... además wow, Christian Bale...
Mmm... del guasón, iba con ciertas "reservas" pero pues si, me gustó el personaje... en sí la película complementa muy bien los personajes, todos se acoplan muy bien, todos bien trabajados... la historia muy buena, los nuevos batiartefactos geniales... en fin...¿cuando vamos a verla de nuevo?

Besos.
Unknown dijo…
Excelente pelicula! que lástima que Heath Ledger no este para saborear este éxito, pues su personaje estuvo increiblemente enfermo, tal como lo es el Guason.
Polly Harvey dijo…
Pues yo soy de esas que está tentada por ver a Ledger, digo, después de todo es de lo que más se hablaba en los medios a la hora del estreno. Pobre Christian a mi me parece un buen actor, pero... agrrr no sé como que no logra figurar bien, algo pasa. Deinitivamente algo pasa.

Tendré que verla, definitivamente.
Moby dijo…
Hola Soy Moby BlogMaster de Conblogg quiero hacerte una cordial invitación para que formes parte de un nuevo proyecto llamado FORO CONBLOGG: Abrazamos a la Blog Comunidad, en el cual podras promover tu blog, tomalo como una opcion mas para dar a conocer tu bitacora y expresar todo lo que te inquieta.

Gracias y esperamos seas parte de la Comunidad.


Unete FORO CONBLOGG: Abrazamos a la Blog Comunidad
Edgar López dijo…
La neta, quieres que te diga que me parecio la interpretación de Ledger...?


Sublime.
Unknown dijo…
voy a decir loq ue todos ya sabemos

el guason es la mega mamada

saludos
MamáRegia dijo…
Hola hola.

A mi me encanto esta pelicula y coincido con mucho de la resena y comentarios de otros bloggers. Me parece inteligente el haber hecho el cambio de Rachel ya que la vdd la Holmes no se extranio para nada y sobretodo me encanto que no hicieron el cambio drastico poniendo a una super belleza. Creo que sera transicion sutil poco a poco. En fin, esto ni le quito ningun punto a la pelicula :)

Lo unico que si pude notar y no se como lo hayan visto y me gustaria saber su opinion es: que piensan de las lineas que le dieron a Batman en la primera pelicula (esas lineas que van al grano, cortas)y las lineas largas que le dieron en esta ultima? A mi la veradad me parecio que lo hizo medio cheezy. En fin...

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.