Natalia Almada y su General.

Plutarco Elías Calles 1924.

En el pasado Festival de Sundance Natalia Almada, una joven documentalista mexicana obtuvo el premio a mejor dirección de un documental por su trabajo en El General, una cinta que retrata la figura del presidente mexicano Plutarco Elías Calles, quién en vida fue su bisabuelo, a través de los ojos de su abuela Alicia Calles. Esta distinción que ha recibido se suma a la excelente carrera de la directora, quién con aún tres cintas en su haber, ya cuenta con premios y participaciones en importantes festivales internacionales.

Con motivo de este premio y de su interesante documental Natalia se tomó un respiro en su agenda para contarnos un poco sobre su carrera y su cinta, El General.

Plutarco Elías Calles, personaje central de tu documental es también tu bisabuelo. ¿Esto cambia tu percepción de la política y la historia moderna de México? ¿O tiene influencia en la forma en la que aprecias esta figura paterna en tu familia?

Aunque EL GENERAL gira entorno a la figura del General Plutarco Elías Calles, mi vínculo con el personaje es a través de su hija, Alicia Calles, mi abuela. En 1978, mi abuela grabó seis horas de audio con la intención de escribir un libro sobre su padre. Por razones desconocidas, el proyecto no se llevó a cabo y en 2002 mi padre me regaló esos casetes que hasta ese momento, nadie había escuchado. Más allá de querer lograr un retrato del General Calles, el documental es un viaje a través del recuerdo y de la memoria, en donde los recuerdos de una hija y la historia de un país se confrontan, se contradicen y nos traen al presente.


Alicia Calles, abuela de Natalia Almada.

Considerando que el material que forma parte de tu documental es de materia familiar y privada. ¿Te causo algún conflicto personal el desarrollo de este documental?

Al contrario, desde mi punto de vista, es un gran privilegio tener material original de mis antepasados y estoy muy agradecida que mi abuela tuvo la sensibilidad y valor de grabar sus memorias y que yo tuve la oportunidad de darles vida.

¿Si tuvieras la oportunidad de preguntarle al ex presidente una sola pregunta, que le preguntarías?

Más que hacerle una pregunta a mi bisabuelo, me hubiera gustado hacerle preguntas a mi abuela que murió cuando yo tenía 13 años. Nunca tuve la oportunidad de platicar con ella como adulta, de apreciar sus experiencias, y entender su vida y su relación con su padre. Siento que su vida, como hija de una figura tan polémica, en la época que vivió, debió haber sido sumamente interesante. Los casetes son sólo una huella de esa vida.

¿Qué tal la experiencia de mostrar el documental en Sundance? ¿Y qué tal se siente recibir este excelente reconocimiento?

Fue un sueño presentar EL GENERAL en el festival de Sundance y recibir el premio de mejor directora. No es sólo un reconocimiento personal, es un reconocimiento que permite difundir un proyecto sobre México y un retrato más complejo de lo que es nuestro país.

Desde aquí nuestra gratitud a Natalia por esta pequeña entrevista y una felicitación nuevamente por su premio, esperamos pronto poder ver El General.

Natalia en Sundance 2009.


Comentarios

Carlos Reyes dijo…
Al Otro Lado es tremenda, que emocion tener algo nuevo de tan talentoso ser.
Edgar López dijo…
Queremos reseña de El luchador.
Se puede?
Unknown dijo…
LIBERTAD A LA DOCUMENTALISTA CHILENA ELENA VARELA !!!
www.libertadaelenavarela.blogspot.com

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.