La Isla siniestra.


Bienvenidos sean todos. Pero aunque ésta sea una isla no es el paseo tropical que tal vez esperaban, éste es un conjunto de rocas a la deriva del bravo mar, que alberga un hospital psiquiátrico especializado en criminales dementes del que es prácticamente imposible escapar. Por si esto no fuera suficientemente atemorizante el lugar es azotado por una fuerte tormenta que ha cortado toda comunicación con el exterior y todo el lugar es administrado por Martin Scorsese, uno de los mejores artesanos el cine norteamericano, quién de más está decirlo puede irse a los lugares más densos, violentos y oscuros cuando realmente se lo propone. Y ésta es una de esas ocasiones.

Así llega el agente estatal Teddy Daniels junto con su compañero a éste paraje alejado de la mano de Díos y de toda esperanza para investigar sobre la extraña desaparición de una peligrosa reclusa con pasado tormentoso. Desde el principio sabemos que algo aquí no marcha bien, la mujer parece que se ha esfumado de la faz de la tierra, al personal no le importa ni le interesa colaborar, los médicos que rigen el lugar le ponen trabas a la investigación y poco a poco todo se va retorciendo y tergiversando hasta darnos cuenta de que en realidad a donde hemos entrado es a un lastimoso laberinto y quién sabe si podremos salir escapar.



Scorsese esta vez nos regala una cinta bastante densa y violenta desde una perspectiva psicológica inspirada enormemente en los clásicos del género en cuanto al aspecto visual y llevándolo al extremo en la narración. El guión basado en una novela homónima pareciera que ha sido desarrollado tras muchos años de estudio y minucioso trabajo pues una vez que se analiza a conciencia nos damos cuenta que todo ha sido colocado en su justo lugar y momento y nos arrastra a este intenso y emocionante paseo.

Martin echa mano de un muy interesante y efectivo casting comenzando con Leonardo DiCaprio quien realiza un trabajo sólido, rico y complicado, como la cinta misma, llevando casi por completo toda la responsabilidad del filme entero sin gran esfuerzo en apariencia, acompañado del siempre interesante Mark Ruffalo, la bella y tormentosa Michelle Williams y como el jefe de todo el lugar el escalofriante y brillante Ben Kingsley, entre muchos otros.

Scorsese se pule en el manejo de cámaras, sabe donde acomodarla, cuando y como moverla para mostrarnos exactamente lo que se necesita, hay algunas tomas que son geniales, muy estudiadas y que duran apenas unos cuantos segundos, la fotografía es también un gran acierto, no solo nos muestra el decadente y escalofriante escenario si no qué además nos regala un par de nítidos y vívido flashbacks, llenos de color pero también de espanto.


La cinta es toda una emocionante y tortuosa aventura en la que inteligentemente nos llueve información que se va transformando y cambiando con el correr de los minutos, es como un juego mental que va cobrando matices al mismo tiempo que van apareciendo diferentes personajes y temas, que van desde la locura, los tratamientos poco ortodoxos de la época, la experimentación en los seres humanos, secretos de seguridad nacional, pero cuando al final todo cae por su propio peso, nos encontramos con una trágica pero sencilla historia de un par de personajes tratando de lidiar con la locura de la vida.

Es una película de Scorsese y por lo tanto es una película dura, sin concesiones ni respiros quizás muy complicada para algunos y que quizás se siente un poco larga y extendida pero sin duda valdrá la pena seguirla de principio a fin, para darnos cuenta de lo que atesora el corazón de toda la historia y donde uno será bien remunerado al atestiguar, una vez más, el genio del chaparrito director en todos y cada uno de los sentidos que implica la palabra cine.

Es muy prematuro hablar de premios, cuando acabamos de terminar la temporada de reconocimientos de éste año, pero la cinta es impresionante y aunque es una experiencia muy cerebral es casi seguro que no será ignorada para los galardones del próximo año. Además el atrasó que sufrió su estreno pareciera confirmar que los realizadores de la cinta no querían enfrentarla con la película de bestias azules, que dentro de 12 meses será un asunto del pasado. El tiempo me dirá si tengo algo de razón o ya me volví loco.

Yo opino: ***** / *****.

(Shutter Island, Martin Scorsese, E. U., 2009.)

Comentarios

Champy dijo…
Orale amigo!!!!

Se me hace o pareciera que vimos tu y yo una obra completamente diferente.

A mi me apenó y sinceramente el camino que está ahora si que tomando mi otrora ídolo.

Lo que tu encuentras denso yo lo sentí ligerito ligerito.
Me frustó enromemente darme cuenta desde el principio que el orate era Leonardito, y lo odié, a Leo, pero luego me dí cuenta que la culpa no era ni suya ni mía, si no del Martincito, y rectifique en mi malestar.
Algunos encuadres si son padres, nada impresionantes, pero lucen, aunque no estoy seguro si debamos darle el crédito a Scorsese a este respecto.
la lluvia da risa, hay una escena de pena ajena, cuando corren Leo y su achichincle a guarecerse de la tormenta (terrible y digna de huida por cierto) pero entran a un cuartito de metro y medio por metro y medio y aquel cuasi huracan no lo altera en lo absoluto, no en su puerta, ni en su interior ni en...ojalá y lo bunkers alemanes hubieran sido así de resistentes....
Por administrar nuestro tiempo correctamente no la ví en Berlin, donde le fue muy mal por cierto en cuanto a crítica, pensé, al cabo esa llega pronto a México. Y así fue.
Que bueno que aproveché mejor el tiempo por allá.

Saludos.

2046
Luis Cineralio dijo…
Que tal Champ!

Desde el principio la película te invita a entrarle y la verdad tiene mucho de lo que me a mi me late, me gustan mucho las películas detectivescas en todas sus modalidades y me gusta que te haga pensar y que tengas que esforzarte por seguir adelante con la trama.

Me gusto mucho también el tono clásico de la puesta en escena, incluidos los detalles exagerados como la tormenta.

Y yo creo que Martin si tiene mucho que ver en la fotografía y en el manejo de cámaras por que tiene un estilo constante en su filmográfia o al menos parte de ella y ese tipo de detalles no se logran contratando siempre al mismo fotógrafo. :p

¡¡¡¿El orate era Leonardo?!!! Eso me lo perdí. :p

Champ tu blog esta lleno de cosas muy buenas, pronto iré a leerlo con calma.

Nice to see you around.

Saludos!
Champy dijo…
Fijate que a mi, uno de mis géneros favoritos, son las de orates y manicomios, quizá ahí radica mi exigencia.

Orata soberbia Jessica Lange en Frances, y manicomio de a devis La casa de los engaños, una rusa bien trazada de Konchalovsky, la verdad genial.

Igual y no le perdono su bajo costo.

2046
Paztor dijo…
Tengo muchas ganas de verla, como siempre primero checo tus reseñas jejejeje. Que estes bien.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.