Hijo del hombre.

© Universal Pictures

Visiones fílmicas sobre el fin del mundo hay muchas y de todo tipo, desde catástrofes nucleares, epidemias mortales, hasta las mas improbables como invasiones extraterrestres y rebeliones robóticas. Pero la que se propone en Hijos del hombre, es una de las más realistas y escalofriantes que he visto en mucho tiempo… ¿Y qué tal si el hombre es su propio verdugo?

¿Y que tal si un día la especie humana pierde la capacidad de reproducción? ¿Que tal que la persona mas joven del mundo tiene 18 años, no hay mas bebes ni niños a lo ancho del globo y las escuelas son edificios abandonados y cosa del pasado? ¿Que tal si vivieras en un mundo donde no existe la esperanza y sabes que cada día que vives la humanidad está agonizando? ¿Terrorífico no?

Mucho mas si consideramos que la historia se desarrolla en el futuro cercano, el 2027, y el mundo está en crisis con brotes de violencia generalizada; un día como cualquier otro, la humanidad llora la muerte de Diego, la persona más joven del mundo, Theo (Clive Owen) camina desolado sin esperanza, hasta que su ex esposa se pone en contacto con él para pedirle un favor muy importante: que le ayude a conseguir un permiso para transportar a una joven hacia una ciudad en conflicto… una joven que milagrosamente está embarazada.

© Universal Pictures

Un guión conciso, directo, inteligente y brillante; nos adentra a éste panorama de desolación, concentrándose únicamente en el punto de vista humano, donde no aparecen científicos para explicarnos por que motivos las mujeres no pueden embarazarse, ni las pruebas que realizan para resolver la crisis, ni militares que nos expliquen por que la mayoría de las ciudades del mundo están envueltas en conflictos interminables. Por el contrario, vemos a través de los ojos de gente normal, como nosotros, que no les interesa escuchar explicaciones médicas, que prefieren evadir el tema y tratar de olvidarlo. Un guión exacto que por pequeñas dosis nos va revelando la situación completa en que se encuentra el mundo, que nos regala un momento de alegría antes de que, con una crueldad infinita, nos restriegue en la cara que ésta no es una película feliz.

La fotografía corre a cargo de Emmanuel Lubezki, uno de los mexicanos más talentosos del ámbito del cine, quién nos tiene acostumbrados a imágenes hermosas, esta vez se encarga de retratar el caos, con toda la expresión de la palabra, recreada por un excelente diseño de producción, que detalla magistralmente, tanto la época como el estado anímico de la cinta; cada calle está atiborrada de basura, cada pared está rayada y a punto de desplomarse.

© Universal Pictures

Éste año, los tres directores mexicanos, más reconocidos en todo el mundo han estrenado una cinta, Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno), Guillermo Arriaga (Babel) y Alfonso Cuarón (Hijos del Hombre), y en base a éstas tres cintas, puedo asegurar, que el más talentoso de todos ellos es Cuarón, quien con esta excelente puesta en escena se reafirma como un director, quien a la par de los brillantes aspectos técnicos dota a sus cintas con una profundidad emotiva y temática. Realizando esta vez, una cinta que aporta algo nuevo a la ciencia ficción, demostrando que el género no solo está hecho para desplegar efectos especiales y que se pueden abordar temas tan serios como la esperanza perdida de la humanidad, simbolizada por la falta de niños en el mundo.

Cuando yo era un niño, me enfermaba y me tenían que inyectar, mi Mamá me acercaba una almohada y me decía que la mordiera muy fuerte para que no sintiera tanto dolor, hubo varios momentos en esta cinta, en las que deseé tener una almohada para morderla, como en la pesadillesca y larga, larga secuencia, en la que los protagonistas tienen que cruzar una ciudad en guerra, en la que la cámara casi al ras del piso avanza, al igual que los personajes, ocultándose donde se pueda, donde incluso la sangre salpica la pantalla y lejos de “corregir” el detalle, las gotas de sangre se quedan ahí para hacernos mas dolorosa la vista.

© Universal Pictures

No sé, que opinen los críticos profesionales, pero al menos yo, considero que esta redonda cinta debería de pasar a la historia, al tener logros similares a los de la clásica contemporánea Blade Runner. Por lo pronto me conformo con decir, que es de las mejores que visto en el año y ya una de mis favoritas de todos los tiempos.


Yo opino: ***** (Máxima *****.)


(Children of Man, Alfonso Cuarón, E. U. – Inglaterra, 2006.)


Comentarios

Anónimo dijo…
Que bonito es la diversidad, los diferentes puntos de vista sobre un mismo tema.

En mi (para nada profesional) punto de vista la película se cae precisamente por no tener un sólido argumento o guión que sostenga la historia.

Te agradecería mucho que aclararas mis dudas que expongo en mi blog?

salU2!
Luis Cineralio dijo…
voy para allá Ruth... Y si, aquí son bienvenidas todas las opiniones.

(Y)

Saludos.
Anónimo dijo…
soy Carlinhos...

estoy ansioso de ver esta pelicula, ahora si te me adelantaste ya que no he podido verla yo... pero ya van 2 criticos que la proclaman como la mejor pelicula del 2006

y opino igual que tu... Cuaron les gana a Guillermo Del Toro, Carlos Reygadas y Alejandro Gonzaelez Inarritu...
Luis Cineralio dijo…
eeeee cALILLOS

TIENES QUE VERLA!!!!!
Paola R. dijo…
Me encanta Cuarón... aunque me hizo cerrar los ojos en varias partes y salir con un nudo en la garganta.
Esta película a pesar de lo terrible que es, es de lo mejor que he visto.
Starjammer dijo…
"Éste año, los tres directores mexicanos, más reconocidos en todo el mundo han estrenado una cinta, Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno), Guillermo Arriaga (Babel) y Alfonso Cuarón (Hijos del Hombre)"



Gonzalez Iñarritu Arriaga???
Anónimo dijo…
es una masterpiece two thumbs up
Anónimo dijo…
Está muy bien, porque es un futurismo más aproximado, ya no un futurismo Supersónicos.
Me gustó, cruda y fría como mi vida cotidiana, pero a la vez interesante y muy fluida.
Anónimo dijo…
Correccion:

El director de BABEL es Alejandro Gonzalez Iñarritu y el Guion es de Guillermo Arriaga.

Saludos!
Pablo Müller dijo…
La vi ayer y me parecio estupenda.
Hace mucho no veia una pelicula que me diera una patada en la cara y me preocupara demasiado respecto al futuro (la ultima fue una llamada algo como el manana nos alcanza con charlston heston)
Muy realista en las reacciones de las personas y de los estados frente a las grandes crisis, cerrar las puertas, culpar al otro, negar las culpas y responsabilidades, eludir las soluciones correctas.
Me parece un futuro muy posible, nuestro mayor pecado no es matar y olvidarnos de Dios, sino despreciar al otro, nuestro progimo.
(no encuntro las enes ni los acentos en este teclado)
Pilar Cita dijo…
acabo de ver esa pelicula y la encontre increible y hasta un poco escalofriante.

me dio miedo llegar al 2027, estoy un poco preocupada.

Somos los hombres los destructores de nuestro propio futuro y supuestamente tenemos el poder de pensar y luego exitir.

creo que la racionalidad es la mala utilización de la palabra evolución, la mayor equivocación gramatical o de concepto hecha en la tierra.

No creo que sea muy dificil llegar a ese estado, si hoy vemos guerras masacres y neoliberales.

No se como llegue aquí

Pili
Daniel dijo…
La pelicula me parecio pesima. Ni siquiera por un segundo me dio la impresion de que pudiera llegar a ser real. No se que le ven algunos de buena, ni pensar excelente.
Solo estoy de acuerdo con la capacidad del autor para retratar el caos, la anarquia y el deterioro global.
Slds.
rotguitare dijo…
La verdad, que vi la película en la escuela, me llamo mucho la atención,y bueno cuando salio el tema de King Crimson, wouh genial!...
Y el marco que muestra, excelente.
Me hiso reflexionar mucho, espero que la exivan en escuelas de otros países...

Desde Chile, me despido

Adiós.
Anónimo dijo…
Hola. He visto Hijos del Hombre en varias oprtunidades y para mí refleja la ¿capacidad? del hombre de autodestruirse. Muestra un posible fin del mundo muy real al punto que deberiamos plantearnos lo que estamos haciendo. Las imágenes captadas por las cámaras son espectaculares (atentado a la salida del café y dentro del auto), sin embargo la escena que me emociona es cuando los protagonistas salen del edificio con el bebé y los soldados se paralizan y dejan de disparar para que pasen.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.