Las Películas de Vicente Fox.


Ya terminó el sexenio de Vicente Fox y aunque debo reconocer que al día de hoy el país se encuentra en un estado crítico, y hay graves problemas que requieren de inmediata atención, creo que en general hemos tenido un buen presidente y sería injusto dejarle toda la responsabilidad de nuestras desgracias, puesto que el país no depende solo de un hombre.

En cuestiones de cine no nos fue tan bien que digamos, a pesar de que durante los seis últimos años tuvimos un número aceptable de cintas, algunos nuevos talentos descubiertos y otros que reafirmaron su lugar en el cine, en general, sigue siendo casi un milagro realizar una cinta en México.

Y más considerando que, a lo largo de los seis años, los discursos al respecto fueron en el sentido de: “producimos poco cine, pero bien hecho”, en lugar de preparar leyes o propuestas que incentiven la reactivación de la industria fílmica.

De muy poco sirvieron las propuestas de 1 peso en taquilla, ese que sería destinado para el cine nacional y que la ambición de los exhibidores, quienes siguen siendo los más beneficiados de la actual legislación, no terminaron por aceptar. O como las leyes recientes que alientan la inversión en el cine y que por estos días se pondría sobre la mesa de los legisladores su cancelación… Sin embargo sobre la mesa de los senadores hay ahorita, algunos senadores durmiendo y comiendo, pero esa es otra historia.

¿Alguien se acuerda de aquel tiro de gracia que planeaban perpetrar en contra del cine nacional, en el que, por un recorte en el presupuesto, estuvieron en peligro de desaparecer varias instituciones dedicadas al ámbito del cine nacional, como por ejemplo el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y que se lograron mantener gracias a la enérgica protesta de directores, actores y demás?

Y aún en contra de esto, el cine sigue adelante y durante el sexenio no fueron pocas las cintas que recibieron apoyo del IMCINE y otros fideicomisos para poder ser realizadas, algunos otros proyectos lograron levantarse sin ningún apoyo gubernamental, pero… ¿Cuántos guiones se quedaron en el tintero? ¿Cuántas obras maestras se hubieran podido crear de contar con mejores condiciones?

Aquí los resultados del sexenio en cine.

LAS MEJORES
(Según las críticas, premios y/o el éxito obtenido.)

En el Hoyo.
Rosario Tijeras.
El Mago.
Temporada de Patos.
Cuentos de Hadas para dormir cocodrilos.
Vivir Mata.
Perfume de Violetas.
Toro Negro.
Mezcal.
Nicotina.

LAS PEORES
(¿Cómo le hicieron estos bodrios para conseguir apoyo?)

Historias del desencanto.
Desnudos.
Conejo en la luna.
Piedras Verdes.

LAS MÁS COMERCIALES
(Con resultados desiguales.)

Siete Días.
Matando Cabos.
El Crimen del Padre Amaro.

LAS QUE TODAVÍA NO SE VEN.
(Esperemos verlas pronto.)

Carnaval de Sodoma de Arturo Ripstein.
Las Vueltas del Citrillo de Felipe Cazals.

En una de sus últimas declaraciones como presidente, Vicente Fox, ha dicho que, aunque su gobierno tuvo avances, reconoció que también hubo errores e insuficiencias; al menos tiene el valor de reconocerlo. De cualquier forma, gracias señor Fox, gracias por seis años de esfuerzo.

Sin duda, ningún problema puede resolverse en 15 minutos, algunos no alcanzan con seis años, pero día a día puede construirse un camino que nos lleve a un mejor mañana, esperemos que exista un mejor mañana para México, su gente y su cine.

Comentarios

Starjammer dijo…
amen reverend...


como en Dia de la independencia, jejeje.
Miguel dijo…
Buenas tardes Maestro, aqui dejando un saludo desde Campeche ;)
Anónimo dijo…
La de perfume de violetas hubiese jurado que era del sexenio de Zedillo...

SalU2!
Anónimo dijo…
No incluiste "Efectos secundarios" o ya entraria con Calderòn?
Luis Cineralio dijo…
Efectos... es de este sexenio...

¿En que categoria la hubicas?

Saludos!
Anónimo dijo…
Te falto en comedia: ¿Quién es el Sr. López??

:P
Anónimo dijo…
mmm pues viendo las categorias creo que en "mejores", ademas tambien me gusta el soundtrack, Chetes, es buen musico, aunque extraño a Zurdok :(
Anónimo dijo…
Me gusto De la calle.
No se si fue de este sexenio.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.