Keane en Monterrey.


El concierto de Keane en Monterrey el pasado 24 de Abril estuvo lleno de fuertes emociones de principio a fin. Desde que sus característicos instrumentos iban siendo descubiertos poco a poco, hasta la última canción y su salida.

Desde que se anuncio el concierto varios meses atrás había levantado comentarios escépticos con respecto a su éxito o fracaso, ya que comparando con las bandas que en los últimos meses han desfilado por los escenarios musicales de la ciudad; Keane es un grupo demasiado joven y con apenas dos discos en su haber. Pero el gran éxito del concierto nos hace recordar que Keane, es un fenómeno de esos que pocas veces pasan en el mundo musical.

Esta banda que remonta sus orígenes en Inglaterra en los años 90 y que estuvo a punto de desaparecer luego de que tras largos años de lucha los abandonó el guitarrista, lo que enfrentó a la banda a la decisión de buscar o no a un nuevo integrante. Finalmente decidieron hacer un pequeño cambio en el concepto y convirtieron al piano en su instrumento principal, factor que hoy es su sello característico.




En el 2004 dieron a conocer su primer disco, el cual rápidamente se coloco en los primeros lugares de ventas en Inglaterra y dándose a conocer en el resto del mundo. Su segundo disco Under the iron sea, editado en el 2006, corrió con la misma suerte, del cual al día de hoy cuenta con 1,700,000 copias vendidas… Por lo que una gira no era nada arriesgado.

Aunque los problemas de drogas de Tom Chaplin pusieron en jaque el cumplimiento de algunas fechas el año pasado, Chaplin entró en rehabilitación y ahora están de vuelta y en América han visitados países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y por supuesto, México.

Los organizadores del concierto en Monterrey sabían que resultaría todo un éxito y se prepararon para recibir a seis mil personas en el Auditorio Coca Cola. El espectáculo inicio a las 8.30 p.m. con la participación del grupo Canseco de Tijuana, quienes dieron a conocer por espacio de 20 minutos el primer sencillo y algunas canciones que formaran parte de su primer disco que esta a punto de ver la luz. Un poco más tarde Keane hizo su aparición en medio de calurosas ovaciones, que por cierto, no pararon en toda la noche.



Bajo un escenario muy bien armado, que incluía un espectacular juego de luces, exactamente igual al de los conciertos vistos en televisión en otros lugares del planeta. El sonido bastante potente y fiel, reveló que la banda se escucha exactamente igual que en sus discos, la dulce y a veces infantil voz de Chaplin se escuchaba con toda claridad, sorprendiendo a todos con su potencia.

A nivel cancha, por así llamarle, fue dispuesta una pasarela, por la cual los músicos bajaban y recorrían, permitiéndoles así tener un contacto más cercano con el público, inclusive, en uno de los momentos más emotivos, interpretaron tres canciones desde dicha pasarela.

De principio a fin los músicos se entregaron al público con efusividad, el sudor en las ropas de Chaplin, la intensa forma de tocar el piano de Tim y la batería de Richard, estaban ahí para comprobarlo. Y el público supo valorarlo y agradecerlo. El publico que llenó el 90% del lugar y conformado no solo por gente joven, si no también por familias enteras y jóvenes de corazón, no pararon en ningún momento de aplaudir, cantar a pulmón abierto y entregarse por completo ante los sorprendidos músicos, quienes no se esperaban, según sus propias palabras una bienvenida tan afectuosa. Inclusive en las pausas que realizaban para recuperar aire y tomar agua, el público los ovacionaba, provocando que los tres músicos se pusieran de pie y agradecieran.



Aunque por su puesto, las canciones mas aplaudidas y coreadas por los espectadores fueron los sencillos más populares, canción por canción caían de sorpresa y ninguna de ellas se sintió forzada o tocada como comúnmente se dice “de relleno”, lo cual es mucho decir considerando sus apenas dos discos. Tras la reglamentaria salida en falso, regresaron para despedirse a lo grande con tres canciones más.

Posiblemente crean, que al ser yo fan acérrimo estoy exagerando un poco, o mucho, pero créanme que al mirar hacia todos lados veía mis mismas reacciones en la mayoría de la gente.

Esa fue una noche llena de colores, de emociones fuertes y muchos aplausos, que estoy seguro muchos recordaremos por mucho tiempo, pues el éxito fue tal, que Keane ante la nutrida asistencia, prometieron que regresarían pronto. ¡Y más les vale que cumplan!

¿Kin o Kein? Una duda existencial.

En una plática con unos amigos tratábamos de ponernos de acuerdo en como pronunciar el nombre de la banda correctamente, lo cual resulto casi imposible por que inclusive en las radiodifusoras tampoco lo saben. Con tal de llegar a una respuesta, estuve buscando arduamente en mis archivos un track de Everybody is changing donde al principio Chaplin presenta la rola y por fin la encontré. Keane, de acuerdo a ellos mismos, se pronuncia kein.

Actualización.

¡Y continúa la controversia! Me comentaron varias personas que estoy en un error, revise de nuevo el archivo y ya no estoy tan seguro, no pude subirlo, pero aplicando la correcta pronunciación inglesa es Kin.

Comentarios

Brenda dijo…
Pues yo no mas eh escuchado como 3 rolillas de ellos, pero suenan chidas!!

Saludando de parte de mi amorsote, Javy.

Que estes bien.

Saluditos, besos, bye.
Ruth dijo…
¡Y yo que me quede con las ganas! ¬¬

y tal como dices, ¡que regresen!

Por cierto, que amigos tan tontos tienes....

Chau
Luis Cineralio dijo…
Hola Brenda, saludos al Javy regio.

Ruth: nombre si son relistos, pero es que la verdad estaban distraído con el juego de rayados! :p

Saludos!
Carlos Reyes dijo…
Tocan super padre, todavia recuerdo cuando una amiga me paso el mp3 de "Everybody's Chaging" y me quede asi super complacido...

segun yo se dice KIN... porque para que se pronunciara KEIN tendria que escribirse como KANE.

saludos!
Anónimo dijo…
El concierto estuvo super padre!! Lo disfrute mucho mucho, valio la pena la falta en la escuela y en el trabajo jijiji...
Aparte keane tiene una actitud super buena que no cualquiera!!!
Estoy muy complacida, y al final del concierto me quede con una gran sonrisa y con la promesa de que si regresan ahí estaré!!!!

Muchas gracias manito!!!!
el video ke me mandaste esta con ganas!!!

Saludos

Cinthia
Luis Cineralio dijo…
Gracias por el dato Carlos, tons mis amigos tenían razón.

Saludos Tita!
Anónimo dijo…
estuvo conmadreeeee
Miguel dijo…
Definitivamente se pronuncia "kin"

Ciao,ciao
Anónimo dijo…
Señor don Cineralio "futuro señor de Seassoning Inside".... ;-)

¡¡¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOSSSSSS!!!

Sabes que se te quiere bien, Güicho... que te lo pases de maravilla. :-D
Luis Cineralio dijo…
Como dice un amigo: SORRY, ERROR MIO.

:) Thanks Mike.

Thanks Lula.
Paola R. dijo…
Fue espectacular!!! el no sentirme bien fisicamente valio para pura fregada!!!
estuvio genial aunque de pronto no veia nada!!! snif!!
besos!
Anónimo dijo…
fue un excelente concierto; se escuchaba super bien y se esuchan igual en vivo que en los cds:: keane es una banda que ha logrado sobresalir por el talento que tienen y no por otras cosas...
y como el mismo tom dijo, esperamos que vuelvan pronto
Anónimo dijo…
eit!!
yo fui al concierto tmb
y le spuedo asegurar que todo lo que esta escrito arriba es cierto!

no estuve tan cerca del escenario, pero pude darme cuenta que se entregaron al mil porciento,

y las reacciones de los asistentes, que creo que fue mas qe obvio que tmb emocionaban a la banda

y, sinceramente, espero que cumplan su promesa de volver enserio que valio la pena
Rene Sanchez dijo…
Pues yo lo pronuncio como "kin" haha pero también ya me pusiste a dudar... haha

Me sorprendió ver a tanta gente en el concierto. No imaginaba que iba a tener a todos fans. Me encantó, estuvo super chido.

Saludos!
Edgar López dijo…
Personalmete me gusto mas el primer disco,tenia una gran frescura y aunque han sido infravalorados por algunos criticos me parecio una produccion basatante disfrutable de principio a fin.
El segundo me parece mas oscuro y no tan brillante consecuencia a mi parecer del periodo de adicciones que vivio Chaplin.
Esperemos el tercer disco que es el que nos dara una idea mas clara de los tamaños de Keane.
Anónimo dijo…
Definitivamente es Kein,y que envidia me da de verdad es mi grupo favorito mriria por verlos en vivo,los videos padrisimos pero la pronunciacion de los que cantaban es pesima!!jajaja sorry pero es la neta
Anónimo dijo…
Fui al concierto del 24 de abril, estuvo super!!! pense que no llenarian pero vi ke hay mucha gente en mty que gusta de su musica.
Me encantan los dos discos, antes me gustaba mas el primero pero si escuchas bien el segundo y analizas las letras veras que son buenisimas...ahora me encantan los 2 discos...Everybody´s changing, Bend and Brake, crystal ball, bad dream...
Musica de buen gusto....ojala regresen a mty pronto, me encanta KEANE........

Sarai
Anónimo dijo…
Según yo Keane se pronuncia "kiein" tengo entendido que la e suena como "i" y la a como "e", en el caso de la ultima e no suena. como el el caso de nike "naic" o el aso de coke (cocacola) "couc"
Anónimo dijo…
NO SEAN CORRIENTES PUTOS NACOS..
KEANE SE PRONUNCIA "KIN" DEJENSE DE ESTUPIDECES DE ESTAR ANALIZANDO COMO SE DICEN LAS LETRAS EN INGLES..A VECES NO SE SIGUEN REGLAS

SE DICE "KIN" DEJENSE DE CORRIENTADAS QUE SE DICE "KEIN" JAJAJAJ .ME A TOCADO OIR NACOS QUE DICEN "KEINI" JAJAJJAJA PUTOS INDIOS...
"KIN" Y PUNTO
Anónimo dijo…
hola, yo estube en ese concierto y fue uno de los mejores a los que he ido, y pues hoy planeo asistir nuevamente a escucharlos, y espero que la noche de anril sea superada,,,, suerte =)

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.