Harry Potter y La Orden del Fénix.

© Warner Bros.

J. K. Rowling ha creado un universo entero desde el primer libro de Harry Potter, un universo particular que entrega tras entrega se ha ido fortaleciendo y que con esta nueva cinta pareciera madurar y regalarnos algunos momentos que tal vez se queden en la memoria de los fans por mucho tiempo.

La historia, más oscura que de costumbre, narra el quinto año de Harry en la escuela de magia y hechicería, año en el que tendrá que lidiar con serios problemas como el saber que Lord Voldemort ha vuelto y al parecer nadie le cree, además de lidiar con la odiosa profesora Umbridge, quien les prohíbe a los alumnos el uso de la magia.


© Warner Bros.

En esta ocasión el reto de adaptar el libro a la pantalla es mayor, al ser el libro más extenso y el primero que marca una etapa de Harry más oscura y violenta, en el que incluso tendrá que enfrentarse a la muerte, por lo que en la cinta se nota el interés de ir directo a los hechos más importantes, con un ritmo y ejecución veloz, que sin embargo a pesar del dinamismo, se siente al final un poco banal, al concentrarse demasiado en las acciones y no mucho en desarrollar a los personajes, quienes aunque tienen buenos avances, en general la relaciones entre éstos quedan en segundo termino e incluso algunas escenas esperadas, como el primer beso de Harry, se notan insertadas un poco a la fuerza, lo cual le quita un poco lo divertido, aunque se comprende por el tono de la cinta.

En el mismo sentido se avoca la dirección de Yates, quien al tener mucha mas experiencia en televisión se esfuerza en presentar un trabajo dinámico e impactante y que se aleja de parecer una superproducción, usando la cámara en un estilo más utilizado en televisión, en el que las tomas ya no son tan panorámicas y se concentran más en los actores. A Yates, además hay que agradecerle que se concentre en trabajar muy de cerca con sus jóvenes protagonistas, a los cuales, según ellos mismos, presionó para obtener trabajos de actuación más profundos y adultos… ¡y lo logró! Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, se notan más intensos, maduros y flexibles a los cada vez más difíciles retos de sus personajes.

Reparto que se complementa a la perfección con la presencia de excelentes actores, como ya nos tienen acostumbrados, en personajes secundarios como Gary Oldman como Sirius Black, ahora una entrañable figura paterna, la excelente actriz Imelda Staunton como la odiosa profesora Dolores Umbridge y Helena Bonham Carter, como la temible bruja Bellatrix Lestrange.


© Warner Bros.

El universo Pottermaniaco, cada vez más firme y con seguidores de todas las edades, se empieza a similar a otros universos fílmicos como el de Star Wars. Hoy casi todo el mundo sabe lo que es un mortifago, el quiditch, lo que significa Hogwarts y quien es Dumbledore y Voldemort, del mismo modo que sabe que son los Jedi, los Sith y lo que es el Halcón Milenario. Por lo que ahora Rowling y los realizadores de las cintas, han creado un nuevo enfrentamiento entre el bien y el mal, representados por magos buenos y malos, en el que en lugar de pelear con espadas láser, se pelea con varitas mágicas y hechizos. Y en el que Sirius Black se coloca como un gran apoyo y sabio consejero para el protagonista, como alguna vez lo fue Yoda o incluso Gandalf. Elementos que creo tienen el peso para colocarse entre los momentos más memorables de la saga y que incluso podrían llegar a formar parte de la memoria colectiva de los jóvenes y no tan jóvenes asiduos al cine de entretenimiento.

En suma Harry Potter y la Orden del Fénix, se coloca entre una de las mejores de la saga, una entrega violenta, oscura y totalmente contemporánea, en la que incluso quedan fuera las túnicas, una cinta que nos adentra a un universo en el que se esta iniciando una guerra y que nos promete emocionantes momentos para las futuras entregas. ¡Apúrense, que ya queremos ver lo que sigue!



Comentarios

Unknown dijo…
Sabado 14 y no he visto HPYLODF T_T
WOW. Me has dejado intrigado. Me gustó lo de "violenta, oscura y contemporánea". No puedo esperar para verla. Pero debo de ser paciente, porque no me gusta verla en fin de semana. POr aquello de las multitudes, je.

SALUDOS!
Anónimo dijo…
Buen comentario! Y buena tu página. Eso mismo sentí yo, de hecho, ya tomé el sexto libro y estoy releyendolo. Me surgieron muchas dudas después de volver a ver La Orden del Fenix.
Anónimo dijo…
NO había querido leer tu reseña hasta ver la película, anoche fuí, y caray! HELENA BONHAN CARTER AHÍ! fue una gratísima sorpresa :-D

Muy buena reseña, como siempre

Saludos
Anónimo dijo…
Me gustó más la cuarta, para los fans del libro es la más cuidada y fiel. Aún así es bastante buena, en especial por las actrices de Umbridge y Luna Lovegood, están calcadas del libro ambas.
Starjammer dijo…
Sirius Black es la pura onda...

ah como envidio su manera de reseñar compadre..

buen fin de semana, saludos a su señora...
Nancy dijo…
Luis me gustó mucho la película, como siempre siento que le faltaron cosas pero eso siempre sucede con películas basadas en libros, la sensación que sentí con la película, la sentí con el 5o. libro en su momento al final.
Saludos!!

Nancy
Luis Cineralio dijo…
¡Apulere Fatima!

A ver que te parece la película Paxton.

Hola Susanna yo también ya agarre el 6to. para ver la cintinuación y adelantarme antes de que alguien me cuente.

Gracias Lula, me imagino que en la siguiente película Helena tendrá un papel más extenso, será muy interesante de ver.

Hola Garap, si esos dos personajes son muy buenos.

Saludos Juanelo, Sirius Black manda!

Hola Nancy, a mi me pareció que a la película le sobraron cosillas, como por ejemplo el gigante. Pero en fin así es el rollo de las adaptaciones.

Saludos a todos y gracias por pasar por acá.
Anónimo dijo…
No no no, el gigante es importante, no solo en este libro, sino en la que sigue... espérate y verás
12345 dijo…
Soy bastante fan de la serie y este libro es mi favorito, así que entre a la película con expectativas mas bien bajas.

Pero oh sorpresa! Me gusto muchisismo. Obviamente no van a poder incluir todo lo que viene en el libro, pero la película es excelente. Las actuaciones de todos son muy buenas, en especial de Ralph Fiennes y Jason Isaacs, y se ve que los tres chavos protagonistas se van sintiendo cada vez más comodos con sus personajes.

Sin duda alguna la mejor película del verano.

Saludos!
Anónimo dijo…
mmm Apenas creo, repito creo, que la voy a ver, en lo personal me gustan mas los libros, y aunado a que TODOS los que la han visto me han dicho que no esta buena, menos ganas de verla me dan (y ni que decir de la influencia que tendran los comentarios, voy predispuesto a que no me guste xD). No importa, aun asi la vere, no acostumbro a hacer caso de las opiniones de otros (nunca esta de mas, pero aun asi no lo acostumbro). Bueno mas delante comentare eso. Y repito (si, va de nuez): FELICIDADES LUIS!!
Nancy dijo…
Si el gigante es importante, tiene aparición en el 6o. Libro también, ay ya faltan horas para tener el 7o. libro en mis manos,yes!!!

Saludos

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.