Clerks.


Allá por los llenos de grunge 90`s, cuando el termino Cine Independiente se empezaba a popularizar y el mundo se desvivía hablando de la Generación X, había un ceniciento, o más bien un Clerk; termino que se les da a los empleados como cajeros o trabajadores de tiendas de conveniencia, comida rápida y otros, que pasaba sus días atendiendo de sol a sol a los clientes de un mini súper, pero soñando muy en sus adentros con convertirse algún día en cineasta, su nombre era Kevin Smith.

Pronto tuvo la historia, Clerks, sobre las desventuras a lo largo de un día de un par de amigos que trabajan atendiendo una tienda y un videoclub bastante malo, con tiempo suficiente para hojear revistas, jugar hockey, discutir sesudas ideologías sobre Star Wars, ver pornografía, intentar enderezar sus vidas amorosas, pero sobre todo cuestionarse la filosofía de sus vidas, sus esperanzas sobre el pasado y pasarla bien entre cliente y cliente.

Dicen que para juntar el dinero necesario para filmar, Kevin vendió parte de su querida colección de comics, uso cinco tarjetas de crédito y el seguro que cobró tras perder su auto en un percance. Luego pidió permiso para filmar en la tienda donde trabajaba y empezó a reclutar a su familia y amigos, como actores y equipo de producción. Trabajaba a lo largo del día en el mini súper y filmaba de noche, durmiendo únicamente una hora por día, pero finalmente terminó.

Su aventura en blanco y negro pudo verse en Cannes, donde obtuvo el Premio a la Juventud y el Premio Mercedes-Benz 1994, en Sundance donde ganó el reconocimiento Filmmakers Trophy, entre algunos otros festivales y nominaciones y obtuvo una entrada en taquilla bastante alta tratándose de una cinta de este tipo, pero cualquier cantidad de premios y taquilla era insignificante en comparación con el cariño y admiración que se ganó la cinta de miles de fanáticos que rápidamente convirtieron a la cinta en una de culto y elevaron a su autor, Kevin Smith, a un olimpo privilegiado del que desde entonces no ha caído.

A varios años de aquel prometedor éxito, Kevin Smith es un director respetado y querido por sus fans, con una serie de películas que involucran a los personajes que nacieron en Clerks, una serie de dibujos animados, una carrera de actuación que inició con su interpretación de Silent Bob y cuyo ultimo crédito incluye al nerd hacker de Duro de Matar 4.0, es además una influencia en el mundo de los comics y sobre todo en el rey de los Geeks, aquel ceniciento que trabaja despachando cigarrillos y revistas, se transformó en un héroe de muchos y varios años después volvió a esa misma tienda, pero solo para filmar la secuela.

Su cinta que para muchos es solamente una secuencia de escenas de varios tipos hablando, gracias a su simpleza y casi artesanal hechura se convirtió en el retrato de una generación de la cual corrían ríos de tinta, pero que contrariamente, era una generación simple que le gustaban las pocas palabras. El retrato sencillo, honesto y divertido de una generación narrado por uno de sus máximos exponentes.

Yo opino: ***.

(Clerks, Kevin Smith, E. U., 1994.)

Video del final de la cinta que se tenía planeado, pero que fue editado y ahora es un extra del Dvd.



Corto animado que muestra una escena que se encontraba en el guión pero que no pudo ser filmada. En la cinta solo se muestra el antes y después y se comenta lo que en ella sucedió. Esta escena fue realizada para la versión especial del dvd por su X Aniversario.




Y ya que estamos hablando de Kevin Smith, le agradezco a Javy Regio, acérrimo fanático de Clerks, por el premio y los cometarios que hizo en su blog de este changarrito llamado Cineralia. ¡Thanks Dude!

Comentarios

Anónimo dijo…
clerks es la neta
Javy Regio dijo…
me quede sin habla !!!
jajaja, es que esa pelicula aunque fue criticada tiene todo el espiritu de la generacion X en la cual nos catalogaron,ya que quizas nos falta ambicion y solo trabajamos para subsistir.
ya que a su manera eran felices ahi.
yo se que hay que ser realista,a veces es un poco lenta, tiene problemas de iluminacion pero esa desfachatez en lugar de verla como defectos la miras con originalidad....
y parte de su encanto es que no salen de ahi en toda la pelicula, es en blanco,los dialogos son increibles, cada dialogo se puede usar como cita y nacieron jay y el silencioso bob.....
recomendable el chiste de bola de nieve jajaja, y la mirada noventera a star wars....

la secuela es mejor pese a lo que digan los criticos de cine ya que esta generacion x desubicada o desorientada tendria que madurar algun dia y esa es parte de la trama, ellos maduraron ya que en lugar de seguir trabajando en esos locales sin futuro que son la tienda y el video club, ahora subieron a .......... "despachadores de un mc donalds."

tambien el fue el que descubrio al dueto noventero damon-affleck, que a estas alturas no creo que trabajen juntos, tambien a el wey de la serie "my name is earl", que no recuerdo como se llama.
y ahi esta la paradoja de kevin, que de ser un fan de los comics se volvio una gran influencia de los mismos.
sus fanaticos quizas no se disfracen de los personajes como los trekkies, los de star wars o los harrypottienses, pero llega a hermanar a toda una generacion ahora de treintañeros, que lo mismo la siente un obrero que un alto ejecutivo de esa edad.

gracias luis por este favorsazo y ya nomas te faltan mallrats,dogma,jay y el silencioso bob,clerks 2,buscando a amy y te doy chanza de que no digas nada de la chica del jersey jajaja
los extras no los puedo ver porque aqui lo tengo bloqueado pero al rato que salga me los aviento....
Luis Cineralio dijo…
Así es buen Javy, a pesar de sus defectos es una película de la cual todos nossentimos identificados y por eso es difícil no apreciarla.

Ya conseguí Clerks 2, pero me gustaría verlas en el mismo sentido que fueron hechas. Veremos que sucede.

Saludos a todos.
Paola R. dijo…
Clerks... eh..no la vi toda, el cansancio me venció, pero la escena casi al principio donde el chico le reclama a la novia por sus aventuras sexuales esta buena..
Besos.
Yo dijo…
Hola!!
La verdad nunca la he visto, pero me parece muy interesante la película asi que trataré de conseguirla y dar una mejor opinión...
saludos.
Unknown dijo…
De parte de un admirador de Kevin Smith y su trabajo, gracias por recordarnos como un "clerk" con originalidad es el origen de "Chasing Amy", "Jay and Silent Bob" y "Mallrats", entre otras cosas mas.
¿Vieron la entrevista que le hizo a Stan "the Man" Lee? Se llama "Mutants, Monsters and Marvels".

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.