Duelo de Westerns.
Hasta este desolado paraje del viejo oeste llegan estas dos competidoras que durante los últimos meses hicieron que muchos exclamaran con sonoras fanfarrias, injustamente a mi parecer, la resucitación del género de los westerns. Por un lado tenemos el refrito 3:10 Misión Peligrosa que hace algunos ayeres fue estelarizada por Glenn Ford y que intenta trasladar la fama de “el más norteamericano de todos los géneros” hasta nuestros días, quese enfrenta a El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford que fue premiada en el Festival de Venecia, es considerada una de las mejores cintas del 2007 y presume anticipadamente de tener nominaciones y un Oscar desde ya, en su bolsa. ¿Quién ganará? A balazos pelearan por mis estrellitas.
Primer Disparo: El Guión.
Aunque a primera instancia pareciera que 3:10 Misión Peligrosa más que intentar traer hasta nuestros días el concepto del western, se dedica a copiar con calidad xerox la cinta de 1957 en que se basa, al final resulta ser la más apegada al género, mostrando lo más clásico de este; persecuciones, caballos, forajidos, disparos y disputas entre el bien y el mal, que se supone en aquellos tiempos estaban divididos por un delgado cercado. Convirtiéndose así, en una cinta que va de principio a fin, sin ningún problema, entreteniendo a su público sin intentar descubrir el hilo negro, es decir, sencillito pero cumplidor.
En cambio el guión de El Asesinato… basado en diferentes documentos sobre los hechos verídicos a que se refiere oportunamente el titulo, además de fallar en su intento de trasladar tanta palabra en una sola película, el resultado es por demás errático, con una repetitiva voz en off que aparece cada 20 minutos, diálogos presuntuosos y desencajados por completo de la época, una larga lista de escenas, largas y prescindibles y una larga lista de personajes desdibujados, que un buen guionista hubiera recortado sin hacerle mayor daño a la historia.
Segundo Disparo: El Arte.
Aquí no hay competencia, antes de que se desenfunde el revolver, El Asesinato… vence y por mucho a su competencia, con un preciosista diseño de producción, impresionantes locaciones, vistoso vestuario, una recreación de la época, aunque minimalista, muy efectiva y hasta moderna. Su fotografía ensalza algunas secuencias que resultan lo mejor de la cinta, como la emoción del asalto al tren y la tensión previa al asesinato de Jesse. Logrando afinar visualmente y por mucho, un género que se supone, debe ser áspero.
Aquí no hay competencia, antes de que se desenfunde el revolver, El Asesinato… vence y por mucho a su competencia, con un preciosista diseño de producción, impresionantes locaciones, vistoso vestuario, una recreación de la época, aunque minimalista, muy efectiva y hasta moderna. Su fotografía ensalza algunas secuencias que resultan lo mejor de la cinta, como la emoción del asalto al tren y la tensión previa al asesinato de Jesse. Logrando afinar visualmente y por mucho, un género que se supone, debe ser áspero.
El Tiro de Gracia: Las Actuaciones.
¿Qué Brad Pitt se ganó un premio por su actuación en Venecia? ¿Qué suena para el Oscar? ¡Mejor cuéntenme una de vaqueros! Jesse James, un forajido que en tierra logró convertirse en leyenda, se supone debe de ser un personaje, de esos inolvidables, interesante, carismático; un semidiós. Y así hubiera sido si el personaje hubiera recaído en un actor con experiencia en este tipo de personajes, como por ejemplo; Jhonny Depp. Aquí Brad Pitt, se dedica a posar para la cámara y recetarnos las caras y gestos habituales de su repertorio, pero retratando erráticamente a su personaje y resultando a la larga enfadoso y antipático. Russell Crowe con un personaje similar hace un trabajo realista, con los pies en la tierra y por supuesto, mucho mejor.
Qué el tan mentado Casey Affleck, al que todo mundo parece adorar, actuó bien? Tal vez si y aunque a la Academia le gustan los personajes intelectualmente inferiores, este en particular de un emmo reprimido, tonto, con todo y rabietas de niño consentido, obsesionado, incluso sexualmente, con la figura del mítico forajido, la verdad, no resulta tan interesante como para merecerse el premio.
Hasta el monosílabo villano interpretado por Bob Foster en 3:10 Misión Peligrosa resulta más interesante y temible de ir siguiendo. Y tampoco hay que pasar por alto el trabajo de Christian Bale, como un ranchero venido a menos, pero con una integridad a prueba de balas.
El Recuento.
Fuera de chiste, aunque El Asesinato… pretenda ser un giro novedoso y sentimentalista del western, se queda en el camino como una difusa aventura, que a mi parecer inexplicablemente esta conquistando demasiada admiración. 3:10 Misión Peligrosa en cambio es una buena opción para un domingo por la tarde y recordar aquella época de forajidos, caballos y dinamita.
¿Qué el género esta de vuelta? No se compliquen, si quieren más del viejo oeste, mejor lean El Libro Vaquero.
¿Qué el género esta de vuelta? No se compliquen, si quieren más del viejo oeste, mejor lean El Libro Vaquero.
Yo opino:
3:10 Misión Peligrosa. * * *
(3:10 to Yuma, James Mangold, E. U., 2007.)
El Asesinato… * *
(The Assassination…, Andrew Dominik, E. U., 2007.)
Trailer de 3:10 Misión Peligrosa. Trailer de El Asesinato...
Comentarios
Las veré de todos modos, aunque sea para adquirir el deseo de ver un Clint Eastwood una vez más.
Feliz año nuevo Luis!!...esperemos que este nos traiga rollos mejores ;)
3:10 to Yuma (75)
Jesse James (90)
Saludos!
besos.
Carlos, a mi ...Jesse James... hasta me molesto. :S Saludos! :)
Pao, ya veremos como pinta el inicio de año con los premios. :)
Suerte Nayeli :)
Saludos a todos!
Saludos! ojala y participes
saludotes.