Duelo de Westerns.

Brad Pitt en El Asesinato... © Warner Bros.

Hasta este desolado paraje del viejo oeste llegan estas dos competidoras que durante los últimos meses hicieron que muchos exclamaran con sonoras fanfarrias, injustamente a mi parecer, la resucitación del género de los westerns. Por un lado tenemos el refrito 3:10 Misión Peligrosa que hace algunos ayeres fue estelarizada por Glenn Ford y que intenta trasladar la fama de “el más norteamericano de todos los géneros” hasta nuestros días, quese enfrenta a El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford que fue premiada en el Festival de Venecia, es considerada una de las mejores cintas del 2007 y presume anticipadamente de tener nominaciones y un Oscar desde ya, en su bolsa. ¿Quién ganará? A balazos pelearan por mis estrellitas.


Christian Bale en 3:10... © Lionsgate

Primer Disparo: El Guión.

Aunque a primera instancia pareciera que 3:10 Misión Peligrosa más que intentar traer hasta nuestros días el concepto del western, se dedica a copiar con calidad xerox la cinta de 1957 en que se basa, al final resulta ser la más apegada al género, mostrando lo más clásico de este; persecuciones, caballos, forajidos, disparos y disputas entre el bien y el mal, que se supone en aquellos tiempos estaban divididos por un delgado cercado. Convirtiéndose así, en una cinta que va de principio a fin, sin ningún problema, entreteniendo a su público sin intentar descubrir el hilo negro, es decir, sencillito pero cumplidor.

En cambio el guión de El Asesinato… basado en diferentes documentos sobre los hechos verídicos a que se refiere oportunamente el titulo, además de fallar en su intento de trasladar tanta palabra en una sola película, el resultado es por demás errático, con una repetitiva voz en off que aparece cada 20 minutos, diálogos presuntuosos y desencajados por completo de la época, una larga lista de escenas, largas y prescindibles y una larga lista de personajes desdibujados, que un buen guionista hubiera recortado sin hacerle mayor daño a la historia.


Casey Afleck en El Asesinato... © Warner Bros.

Segundo Disparo: El Arte.

Aquí no hay competencia, antes de que se desenfunde el revolver, El Asesinato… vence y por mucho a su competencia, con un preciosista diseño de producción, impresionantes locaciones, vistoso vestuario, una recreación de la época, aunque minimalista, muy efectiva y hasta moderna. Su fotografía ensalza algunas secuencias que resultan lo mejor de la cinta, como la emoción del asalto al tren y la tensión previa al asesinato de Jesse. Logrando afinar visualmente y por mucho, un género que se supone, debe ser áspero.

El Tiro de Gracia: Las Actuaciones.

¿Qué Brad Pitt se ganó un premio por su actuación en Venecia? ¿Qué suena para el Oscar? ¡Mejor cuéntenme una de vaqueros! Jesse James, un forajido que en tierra logró convertirse en leyenda, se supone debe de ser un personaje, de esos inolvidables, interesante, carismático; un semidiós. Y así hubiera sido si el personaje hubiera recaído en un actor con experiencia en este tipo de personajes, como por ejemplo; Jhonny Depp. Aquí Brad Pitt, se dedica a posar para la cámara y recetarnos las caras y gestos habituales de su repertorio, pero retratando erráticamente a su personaje y resultando a la larga enfadoso y antipático. Russell Crowe con un personaje similar hace un trabajo realista, con los pies en la tierra y por supuesto, mucho mejor.


Russell Crowe en 3:10... @ Lionsgate

Qué el tan mentado Casey Affleck, al que todo mundo parece adorar, actuó bien? Tal vez si y aunque a la Academia le gustan los personajes intelectualmente inferiores, este en particular de un emmo reprimido, tonto, con todo y rabietas de niño consentido, obsesionado, incluso sexualmente, con la figura del mítico forajido, la verdad, no resulta tan interesante como para merecerse el premio.

Hasta el monosílabo villano interpretado por Bob Foster en 3:10 Misión Peligrosa resulta más interesante y temible de ir siguiendo. Y tampoco hay que pasar por alto el trabajo de Christian Bale, como un ranchero venido a menos, pero con una integridad a prueba de balas.

El Recuento.

Fuera de chiste, aunque El Asesinato… pretenda ser un giro novedoso y sentimentalista del western, se queda en el camino como una difusa aventura, que a mi parecer inexplicablemente esta conquistando demasiada admiración. 3:10 Misión Peligrosa en cambio es una buena opción para un domingo por la tarde y recordar aquella época de forajidos, caballos y dinamita.

¿Qué el género esta de vuelta? No se compliquen, si quieren más del viejo oeste, mejor lean El Libro Vaquero.

Yo opino:

3:10 Misión Peligrosa. * * *
(3:10 to Yuma, James Mangold, E. U., 2007.)

El Asesinato… * *
(The Assassination…, Andrew Dominik, E. U., 2007.)

Trailer de 3:10 Misión Peligrosa. Trailer de El Asesinato...

Comentarios

LauRa G. BaRea dijo…
nooooo!!!...mis espeanzas de que tanto ruido trajera algo de nueces, se han desvanecido.

Las veré de todos modos, aunque sea para adquirir el deseo de ver un Clint Eastwood una vez más.

Feliz año nuevo Luis!!...esperemos que este nos traiga rollos mejores ;)
Carlos Reyes dijo…
Uno de los temas mas discutidos, cual es el mejor? en mi opinion Jesse James!, lo considero el mejor Western desde Unforgiven (Eastwood) y una de las mejores del 2007.

3:10 to Yuma (75)
Jesse James (90)

Saludos!
Paola R. dijo…
Pues a mi me gusto, ya sabes, la de 3:10...lástima que aunque prefiero a Brad, poco me falto para que me durmiera....ni modo, me duele pero deseo que no tenga oscare, aunque ya se como se las gastan y mas siendo de un personaje aunque forajido, Gringo... ni modo..
besos.
Nayeli dijo…
la verdad que no he visto el asesinato de jesse james pero ayer vi 3:10 to Yuma y quede FASCINADA una pelicula maravillosa me gusto tanto que hoy la compre en dvd y a decir verdad prefiero a Christian Bale que a Brad Pitt jajaja saludos y tengo que ver la otra movie
Luis Cineralio dijo…
Laura, las vez y me cuentas que tal... Feliz Año a ti también. :D

Carlos, a mi ...Jesse James... hasta me molesto. :S Saludos! :)

Pao, ya veremos como pinta el inicio de año con los premios. :)

Suerte Nayeli :)

Saludos a todos!
Carlos Reyes dijo…
Luis te mande la info sobre los premios, ojala y participes. Segun la fecha limite es este Miercoles, pero como solo he recibido los nominados de 4 personas tal vez tengas que entregarlos hasta el Jueves.

Saludos! ojala y participes
Starjammer dijo…
habremos de ver padre santo me late mucho 3:10 esperemos verla pronto...

saludotes.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.