El Orfanato.

© Picturehouse

Seamos honestos, ya nada o muy poco nos asusta. A estas alturas del partido quien quiera sacudirnos de miedo, hacernos gritar de sorpresa, desear cerrar los ojos o voltear hacia otro lado, no la tiene fácil. Y mucho menos si se pretende crear una cinta que pueda sobrevivir en la memoria de sus espectadores por más de un par de minutos después de la función. Afortunadamente El Orfanato lo logra.

Un sólido guión donde nada esta de más ni de menos, anclado fuertemente en una base dramática con suficiente potencia y veracidad, le permite a la cinta conmover y aterrorizar por igual, narrando la trágica historia de una mujer que tiene que lidiar con la inexplicable desaparición de su pequeño hijo, un misterio que envuelve hechos del pasado en el viejo orfanato en el que creció y que ahora habita.

La cinta que inicia con una bella e inocente secuencia, arranca como cualquier otra de horror, con una enorme casa vieja en medio de la nada incluida, pero de pronto empieza a transformarse con intensas inyecciones de adrenalina y tensión, que no tienen solamente la intención de estrujarnos, más bien son el resultado de cálculos exactos que le permiten avanzar a la historia y que combinados con el drama de la mujer y su desesperada búsqueda, se complementa en un intenso paseo en una montaña rusa.

© Picturehouse

Las secuencias de terror funcionan y funcionan muy bien. La tensión y el miedo que provoca no puede ser más que gracias al producto de un gran talento sumado entre el guionista y el director J. A. Bayona quien se ha ganado a pulso todos los elogios recabados y merece kilo por kilo, el apoyo del gran Guillermo del Toro, convirtiéndose con justa razón en una gran promesa, un director al que hay que seguir de cerca.

Y no solo por sus originales y potentes logros en el genero, si no también por sus brillante dirección de actores, su atractivo juego de cámaras y sus firmes logros técnicos, creando una cinta redonda a la que no le duele nada.

Todo esto por lo cual estuve a punto de postularla para inscribirla en la lista de las grandes cintas históricas del género, ahí junto a El Exorcista, El Resplandor y Halloween, de no ser por un par de minutos antes del final que, a mi enfermo juicio, rompen con el duro realismo que la cinta logra imponer desde el inicio y que es muy raro de ver en este género.

No obstante, El Orfanato, es una cinta que hay que ver y temer.

Yo opino: *****.

(El Orfanato, J. A. Bayona, España, 2007.)

Comentarios

Ruth dijo…
Ay nanita!! ya quiero verla jajaja

Eh Luis, por un momento pense que ibas a incluir en las grandes peliculas de terror el remake de "Hasta el viento tiene miedo" :P


Hombre!! que era una bromitaaaa.

Saludos
Paola R. dijo…
Muy buena, tu sabes cuantos sustos me sacó. ¡Pero quiero verla mas veces! no importan los sustos, esta la tenemos que comprar.
Besos.
Luis Cineralio dijo…
Que feita eres Ruth :P esa ya esta inscrita en las que "nunca debieron de existir" :D. ¡Saludos!

Si Paola, ya esta en mi lista de must have.
Unknown dijo…
Aaaah esta especial para un sàbado por la noche. Pero, acompañada de mi peluche de szhnauzer para que algo me traiga a la realidad jajaja como el pinito de navidad cuando veìa alien y tenia unos 8 años xD.

Saludos Luis :)(:
No la he visto, tú sabes como es eso de quedar con alguien y esperar a que ella tenga tiempo, espero que para la semana que viene TTchan ya pueda verla y dar mi opinión sobre esta cinta.

¿por qué están moviéndose tanto las fechas de estrenos en la cartelera mexicana en el último par de meses?
Champy dijo…
Que gusto que no he sido el único maravillado!

Coincido contigo en casi todas tus apreciaciones,me parece que yo fuí ligeramente menos cautivado que tu.

Vine a dar contigo por que ando buscando a un compañero con tu mismo nombre aqui en Mty..... coincidencias que da la vida, me topo contigo tan cinefilo como yo...

Mucho gusto.

A ver cuando nos tomamos un cafe.

Saludos.
Mariana dijo…
Justo ayer la vi. Me gusta tu reseña. A mí me pareció una rayita menos buena que a ti, pero ahora después de haberla llevado a la almohada, veo que es más efectiva de lo que me pareció ayer porque motivó varias pesadillas que tuve. Lo que más me gustó es la resolución del misterio. Mucho mucho me gustó.

¡Un beso!

Mariana.
Anónimo dijo…
muy buena pelicula.
Luis Cineralio dijo…
Suerte Tangerine! Espero que no le saques el relleno a tu peluche!! :D

JIFF yo que tú me lanzaba a verla y después la volvía a ver acompañado. Sobre las fechas no sé, yo también me pregunto lo mismo, todavía sigo esperando Sweeney Todd, que se suponía la hibamos a ver a principios de Enero. :( Saludos.

Cuando quiera Chmapy!

A mi también me gusto esa resolución Mariana, me esperaba todo, menos eso. Saludos!

Saludos JA!
Nayeli dijo…
WOW! Muero por ver esta movie pero aun no esta en cartelera por estos lares ni modo tendre que esperarla SAludos!
Orfanato dijo…
Se dicen muchas cosas acerca de ellos y creo que pronto descubriremos que les paso o que intentaban decirles a todos los demas.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.