Sebastián Silva y el viaje de su Nonna.


La Cinta el Viaje de la Nonna ya inició su gira por algunos festivales y muestras, pero este fin de semana llega a su destino final, las salas mexicanas. A propósito de esto, Sebastián Silva, guionista y director de la cinta, aceptó que le hiciera algunas preguntas a través del ciberespacio. Aquí lo sucedido.

Tienes un currículo impresionante, desde televisión, cine en Hollywood y en México. ¿Qué fue lo que te motivo a dar el siguiente paso, escribir y dirigir tu propia película?

Gracias. Me motivaron 3 cosas.
1.- Tenia una historia que creía valía la pena contar y que sabría como contarla.
2.-Mi mujer, Verónica, me empujo y me dijo: "Aunque nos quedemos sin lana... prefiero unos años apretados… que un marido frustrado"...
3.-De una u otra manera lo mío siempre ha sido dirigir.


¿De donde surge la idea de El Viaje de la Nonna? ¿Tiene la historia aspectos personales tuyos?

La historia esta basada mucho en mi Abuela. No la pude llevar a Italia... pues le hice su película. Además toda obra sincera es personal.

Desde que leí sobre tu película, me pareció que era diferente al cine que se hace actualmente en México. ¿Es difícil levantar un proyecto que se aparta de lo que estamos acostumbrados a ver los mexicanos?

Más bien a lo que han acostumbrado a los mexicanos o lo que creen que los mexicanos quieren ver. Yo soy mexicano y ya estaba hasta el copete de ver películas sórdidas, dramones casi inverosímiles, groserías gratuitas y sin fundamento dramático, sexo por que creen que eso es lo que vende al igual que la violencia. Así que yo hice una película como las que me gustaría ver con toda mi familia... mamá, esposa, hijos, amigos. Una historia sin mayores deseos que el de ser vista, hacer sentir y pensar. Además… ¿para qué hacer lo que ya están haciendo?



¿Cómo fue trabajar con un elenco numeroso y diverso, que incluye desde niños actores, hasta grandes veteranos?

Un gran reto que resulto ser muy fácil. Cuando sabes lo que quieres y te rodeas de gente que saben su trabajo es… muy fácil... divertido. Trabajamos mucho pero nos reímos mucho. Hicimos una gran familia. Para mi, lo mejor que hice en esta película fue reunir a las personas que junte. Uno es solamente tan bueno como la gente que te rodea. El casting lo hice (Ana Ofelia siempre fue la Nonna) primero buscando buenos actores pero después buscando a las mejores personas. La verdad invité a quienes me gustaría ver toda mi vida, en mi fiesta, en mi casa.

¿Cuál ha sido el proceso más emocionante de realizar en este proyecto, la escritura del guión, la producción o el dar a conocer la cinta?

Toda etapa es emocionante. Ésta, la de promoción, es la más difícil pues es la que realmente nadie conoce. Si alguien realmente supiera que quiere ver la gente sería más rico que Slim. Hasta Spielberg, Lucas, Coppola, etc. han tenido grandes fracasos. Aquí en México el problema es que si EL PRIMER FIN DE SEMANA los números no son "aceptables" te sacan y meten cualquier gringada con tal de tener un estreno. Esa es la verdad. 5-6 años para hacer esta película. 20 millones de pesos. Todo en juego en un poker de 3 días. Si llueve y la gente no va tanto al cine; te sacan. Si te pusieron en los cines equivocados; pues ese es tu problema. No le dan tiempo a que se corra la voz. Los mexicanos tenemos que aprender a querer y buscar lo propio. Comprar ropa hecha en México, no en China. Comida enlatada en México, no en USA. Coches armados en México no en Brasil. En fin cuidar nuestro trabajo colectivo. Pero en el tema de lo cultural es aún más importante defender la diversidad. O sea buscar ver/leer Cine/Literatura etc., hecha en México. La piratería es un gran problema pero 100% entendible. Yo por eso digo "dile NO a la Piratería...Mexicana". "No digas Viva México cabrones...vive en México y manda a volar a los cabrones"

¿Qué les dirías a los lectores de este blog para invitarlos a ver El Viaje de la Nonna?

Si están en este blog es porque: 1.- les gusta el cine y dos porque saben navegar. Infórmense, esta el sitio www.elviajedelanonna.com, ahí pueden leer, oír y ver si de entrada les interesa la película. Si les interesa, traten de ir al cine el fin de semana del 8 de Febrero no saben la diferencia que eso hace para cualquier película Mexicana.

Personalmente se que a la gente le gusta. Le ha gustado al PÚBLICO en el festival de San Sebastián, Cancún, San Francisco, donde ganamos el premio del público, Monterrey, en el Foro de las Culturas. En fin, por suerte hasta ahora no he tenido una proyección donde se salga la gente, donde no rían, lloren y salgan agradecidos por ver algo fresco, nuevo y la verdad: entrañable.

Muchas gracias Sebastián y mucha suerte con el estreno de la cinta.

Comentarios

Anónimo dijo…
Que tal Luis,

Primeramente dejame felicitarte por tu blog, me parece que lo llevas muy bien, tanto en análisis, investigación, entrevistas y reviews.

Sabes, no me habia detenido a postear algun comentario en las entradas anteriores puesto que solo me limitaba a ser uno de tus tantos fervientes lectores regiomontanos.

Una felicitación mas por el doble empeño que implica poner, tanto en tu carrera profesional (colega Contador) como en la artística (no se si aun sigas haciendo teatro) y aparte en esto del cine, te sobra espacio para dormir y demas cosas cotidianas?.. es de admirarse.

Por otro lado, me tomo el atrevimiento de solo dar mi sencilla opinion sin llegar a faltar el respeto, respecto al anterior post, donde el asunto de ver quién es mas original se volvió mas grande de lo que debió ser. Señores esto es cine, es arte, es una de tantas expresiónes humanas que la caracteriza de las demas profesiones, porqué involucrar pretenciones, sentimientos negativos, ofensas y clichés parafraseados que parecen salidos de una pelicula de woody allen? Supongo que así las grandes compañias compiten para triunfar y sabotear a los demás, dejando a un lado la razon principal que es el cine.

Tu trabajo esta excelente y esta bien hecho mi estimado Luis, no hace falta justificarse ante nadie, grande es este blog. ;)

Un afectuso saludo, espero ya no andar de anónimo leyendo sin comentar jeje.

Pregunta: me quedó la duda, aun haces teatro?
Trisha Kross dijo…
De entrada me gusto el corazon que le metio Sebastian a esta película y ya con eso me gano para ir a verla.

Saludos Luis!
Luis Cineralio dijo…
Sr. Linkgen83.

Me cuesta trabajo contestar este tipo de comentarios, hay quienes opinan que solo atiendo los comentarios complacientes, pero la verdad es que desde que inicié este blog ningún comentario ha sido eliminado y a todos contesto por igual.

Y que bueno que tocas ese tema, así aprovecho para aclarar algunos puntos.

A mi también me molestaron los extremos a los que llegó el lío del post anterior, a veces las cosas se complican mucho aunque sean muy simples. Mi postura ante esa situación quedo registrada en el mismo post y la parafraseo para que sea más clara: “aunque yo no soy el dueño de la palabra Cineralia, tengo imaginación (y espero lo mismo de los demás) para crear los nombres, posts y demás de mi blog con originalidad.”

¿Por qué no registré el nombre si tanto me gustaba? Por qué la filosofía WEB 2.0 entre muchas otras cosas dice, que cualquier hijo de vecino puede tener el privilegio y la libertad de compartir y exponer sus ideas a través de páginas creadas para ello, blogs, fotologs, etc. Y realmente eso es lo que hace sabroso todo este movimiento de blogs, que en realidad los que los hacemos no somos expertos ni mucho menos, somos gente común y corriente, que hacemos y deshacemos a nuestro antojo, sin filtros ni censura y sin necesidad de pagar dólares, euros o lo que sea.

Y no creas, he tenido la oportunidad de tener mi propio dominio y mi propia pagina, pero si no lo he hecho no es por falta de recursos, o por que no quiera pagarlo, si no por que al hacerlo estaría forzado a postear a diario, lo cual no compagina para nada con mi personal forma de hacer blogging.

¿Por qué contesté como lo hice? Muy sencillo. ¿Qué se puede discutir con una persona que entra en primera instancia a aclarar un punto pero que termina ofendiendo e insultando a mi inteligencia y a la de los lectores? Ni yo, ni mis amigos bloggers o lectores necesitamos que alguien entre para que enliste mis defectos, nosotros ya los conocemos de sobra. Por eso preferí simplemente reírme de la situación.

Lo que de plano no entiendo es por que tanta insistencia de estas personas, de regresar a este sitio y aclarar una y otra vez “su razón” y sentirse muy ofendidos por lo que digo y dicen los comentaristas de este sitio, si como el mismo Sr. Xtreme comentó en un mail que envió a mi esposa: ésta “es sólo una más de tantas paginas personales de blogger” y la de ellos pertenece a un grupo comercial con 19 blogs en su haber. ¿Por qué tanta ofensa y molestia? ¿Qué tanto daño puedo o podemos hacerles?

Y en lo que de plano estoy en total desacuerdo con ellos es que critiqué su forma de llevar su blog, yo nunca critico a nadie en su forma de postear, cada quien lo hace lo mejor que puede o quiere y si algo no me gusta simplemente doy clic y me voy.

En fin, como tu dices, esto se trata de cine y por eso le he dado carpetazo al asunto y volví a lo mío. Si el Sr. Xtreme y Otacon leen esto y creen que se deba hablar algo más, preferiría que lo hicieran directamente en mi mail y no sigan contaminando este espacio.

Y siguiendo con tu comentario te platico que este blog se hace en ratos libres, que a veces son muy pocos y que aunque no quiera, en ocasiones tengo dejar ir posts, invitaciones a ver películas y otros eventos por cuestiones de trabajo o personales. Pero cuando hay un campito y un buen tema, me siento a escribir.

Te comento también que no tengo tantos fervientes lectores como tú dices, en realidad son pocos, pero todos muy estimados y bienvenidos. Aquí no importan las cuestiones de rating y esos rollos, aquí lo importante es que lo que se publique les sea útil o al menos interesante.

Y sí, todavía hacemos teatro, aunque por el momento estamos trabajando en un proyecto que nos va a costar mucho tiempo sacar a la luz.

Te agradezco mucho tu comentario y espero que sigas haciéndolo.

Y para relajarme de todo este asunto, iré el fin de semana a ver El Viaje de la Nonna.
Luis Cineralio dijo…
Saludos Patylu. Nos vemos en el cine!
Nancy dijo…
Luis felicidades por la entrevista que lograste con Sebastián, me gusto mucho.

También me gustó todo lo que comentó acerca de la realización de la película, así como la importancia que tienen los días de estreno para las pelis mexicanas, es triste pero es una realidad, hay que apoyar el cine mexicano para que nos sigan regalando películas tan lindas como El Viaje de la Nonna, se que me encantará, ya quiero ir a verla.

Saludos Luis :)

Nancy
Ruth dijo…
Para Linkgen83: te falto saber que entre las ocupaciones de Luis además es ¡recien casado! jajaja

Luis: a través de esta entrevista y siendo sincera no sabía de esta película, pero la manera en que Sebastian nos cuenta de su obra, ¡ya quiero verla!

Considero que si los Directores fueran tan accesibles como Sebastian la promoción de sus películas no sería un gran problema .

¡Felicidades por la entrevista!
Luis Cineralio dijo…
Gracias Nancy y Gracias Ruth.

Muchos saludos.
Desde que vi el poster me parece que Julio Bracho descolla entre el resto del reparto, eso me desconcierta un poco y eso que el tío me simpatiza, pero ya mañana (o sea más bien hoy) la vere y podre opinar.

Por otro lado, he abierto un blog para dedicarlo unicamente al cine y te he agregado al blogroll, visitame y si crees que lo vale me sentiría honrado si hicieras lo mismo
http://jifffilm.blogspot.com/
marichuy dijo…
Luis

Hoy se entrenó esta película. Pensaba verla mañana, pero no sé si tenga chance porque ya voy a ir a ver “No es un pais para viejos” de los Hermanitos Coen; dicen que es una sinfonía de violencia magnífica, a ver que tal (no creas que aguanto mucho la violencia, pero estos cineastas me encantan, son bien talentosos)

Saludos
Carlos Reyes dijo…
Quiero verla!, se me escapo cuando estubo en el fest de San Francisco... el trailer esta muy bueno, pinta muy bien.

Saludos!

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.