Cannes en pocas pabras.


Desde hace varios días mi cabeza ha estado algo dispersa y distraída, lo más seguro es que anímicamente se encuentre al otro lado del mundo, en la rivera francesa, en una ciudad llamada Cannes, que una vez al año se vuelve el centro del mundo cinematográfico. Y este año no ha sido la excepción, entre estrenos muy interesantes hasta las notas infaltables de glamour, todos los días hay muchos detalles que ver y seguir de cerca. Aquí una pequeña lista de mis cintas favoritas participantes en la selección oficial y como han sido recibidas por la crítica, quizás una de estas se llevará las palmas y le dará la vuelta a todo el mundo. ¿Cúal de todas será?

Blindness.
Dirigida por Fernando Meireilles, sobre la novela Un Ensayo sobre la ceguera de José Sarmago y protagonizada por Mark Ruffalo, Julianne Moore y Gael García Bernal, trata sobre un extraña infección que contagía de cegera en las personas. La prensa dijo: "Al principio parece ser otro drama apocaliptico en la línea de Hijos del Hombre y Soy Leyenda, pero en lugar de centrarse en la violencia hace mayor énfasis en el aspecto filosófico y las implicaciones espirituales del contagio... Julianne Moore y Alice Braga salvan la película."

Leonera.
La cinta argentina de Pablo Trapero trata sobre una mujer embarazada, injustamente acusada de cometer un asesinato, da a luz dentro de la penitenciaria y aprende a querer y cuidar de su hijo en este lugar, hasta que debido a las reglas intentan separarla de su hijo. "Es una cinta impresionante pero tranquila, se toma su tiempo y nos hace vivir las experiencias de sus personajes y las actuaciones son impresionantes pero no forzadas."

Waltz with bashir.
"La cinta (en animación) documenta los intentos del cineasta Ari Folman por cubrir los huecos en su memoria alrededor de su participación en la primera guerra de El Libano y la masacre de 1982 de civiles palestinos en los campos de refugiados de Beirut... La cinta cuenta con una excelente línea narrativa que cohesiona varias historias en el formato documental y una estética única y expresiva."

Linha de passe.
"La cinta codirigida por Walter Salles y Daniel Thomas es una soberbia pieza de ensamble que retrata la vida de San Pablo, sin escenas chic de favelas ni escenas cool de peleas."

Gomorrah.
"Poderosa y desnuda hasta lo escencial, presenta a un elenco espectacular, en su mayor parte de no profesionales, la sexta cinta de Matteo Garrone va más allá de la violencia gratuita de Tarantino y hasta la sensibilidad hollywoodesa de Scorsese al retratar la realidad cotidiana de unos gatilleros del crimen organizado."

The Silence of Lorna.
Mi gran favorita. La nueva cinta de los Hermanos Dardenne, hijos predilectos de Cannes, según los críticos "esta muy cercana a convertirse en su mejor trabajo, produciendo un drama profundamente conmovedor al seguir los movimientos de un hombre y una mujer en las redes de la sociedad... moral sin ser moralina, profunda sin ser pomposa, la cinta confirma que los directores son unos maestros del cine humanista contemporáneo."

Y eso no es todo, falta aún la presentación de cintas igualmente antojables como Adoration de Atom Egoyan y Synecdoche, New york, la opera prima de Charlie Kaufman que me llena toda la cabeza de curiosidad y espectación.

Veremos como pinta el cierre del Festival, por lo pronto me conformo con ver una y otra vez el genial trailer de la cinta Waltz with Bashir.

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
La mayoria de mi top 20 del 2007 fueron titulos de Cannes, asi que estoy ansioso de ver si se repite.

Las mas anticipadas:

"La mujer sin cabeza" de Lucrecia Martel
"Liverpool" de Lisandro Alonso

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.