Wall - E.

Aunque Wall - E apenas lleva un par de semanas en cartelera, ya se encuentra en los primeros lugares de taquilla y ya hay quienes la llaman obra maestra e incluso quienes aseguran tiene su Oscar en el bolsillo para el año próximo, y tal vez sea cierto... pero seamos honestos; ¿se lo merece?

La nueva aventura de Disney – Pixar se antoja más arriesgada que de costumbre, la historia se centra en un pequeño robot, viejo, sucio y destartalado que tiene la misión de limpiar la basura que los humanos dejaron en la tierra antes de emigrar al espacio. Wall – E, después de cientos de años realizando su labor, solitariamente, ha desarrollado con el paso de los años una identidad propia, se ha convertido en un especialista en cuestiones de los humanos y un coleccionista de los objetos que se encuentra en su diaria labor. Sin embargo después de tantos años, ha empezado a sentirse solo.

Un día, una nave aterriza en la tierra, llegando así Eva una pequeña robot con la importante misión de investigar y reportar si en la tierra hay condiciones para que los humanos vuelvan a ella.

Siendo muy sinceros, los primeros minutos de la cinta, alcanzan toques épicos, con un mundo totalmente solitario y derruido, con enormes pilas de basura como decoración, sin ningún dialogo, más que los sonidos del propio protagonista, muy al estilo de R2D2, pero con un gran trabajo de animación, que logra que todo esto se vea inclusive hermoso.


Y aunque el guión sea de una sencillez rara, que va contando muy poco a poco lo que sucede alrededor de los protagonistas, la verdad, tiene ciertas debilidades; por un lado tenemos a un protagonista, que aunque logra ser simpático y entrañable, resulta muy básico y repetitivo, pues al parecer su único propósito en toda la cinta es tomar de la mano a Eva, y su participación en los eventos relevantes de la cinta es involuntaria y casi fortuita, cuando por ejemplo en Ratatouille, nuestra rata protagonista, además de luchar por su sueño de convertirse en chef, tiene que lidiar con su familia y con sus relaciones con los humanos, factor que fue muy importante para el éxito de esa cinta, pero que en esta ocasión es por demás desdeñada, en cuanto los humanos aparecen en Wall-E, la cinta decae, por la nula relación entre ellos y por la bastante simple, tonta y desafortunada caricaturización de la raza humana en esta historia.

Y si hablamos de ciencia ficción también tenemos un par de apuntes en su contra, el hecho de que le entren a este género no debe ser solo un pretexto para desarrollar imágenes sorprendentes del espacio, naves espaciales y robots, cuando alguien se aventura en la ciencia ficción sabe que además de la estética tiene que ofrecer una temática, que mínimo resulte decente, en Wall-E todos los conceptos tanto de fondo como de forma ya los hemos visto antes en muchas otras cintas e inclusive los realizadores desaprovecharon la temática del calentamiento global y el cuidado de nuestro planeta, tema muy de moda hoy en día.

¿Estoy siendo demasiado exigente? Tal vez si, pero conociendo de antemano que esta casa productora tiene la capacidad de producir, espectáculos profundos y entrañables como Ratatuille y Buscando a Nemo, resulta incompresible como se conforman con entregar en esta ocasión una cinta que aunque simpática, divertida y visualmente agradable, resulta sencilla y primaria, incapaz de sobrevivir a una mirada más profunda. Un paso hacia atrás, desde mi punto de vista, en la incomparable carrera de Pixar.

Yo opino: * * ½.

(Wall – E, Andrew Stanton, E. U., 2008.)



Como es costumbre las cintas de Disney y Pixar son precedidas por un corto de la casa productora, en esta ocasión de trata de Presto, que al parecer no se esta exhibiendo en las copias de México. Pero podemos quedarnos sin las ganas de verlo gracias a YouTube.


Comentarios

Vaya. Ya somos 2, mi estimado. Qué obra maestra ni qué ocho cuartos.

Y el cortito es una mugre también.
@jakebang dijo…
¿Viste la pelicula? ¿Estas seguro de que no solo viste los cortos? ¿No te la platicaron, verdad?

La sencillez rara sucede porque los niños no entenderían o no prestarían atencion de la misma forma sobre la temática del problema que quieren comunicar, precisamente porque lo van explicando poco a poco y de diferente forma que todo lo que se ha hecho hasta ahorita: El clásico Cuida el agua, no la desperdicies, tira la basura, etc.

Los niños no son los mismos que hace 20 años y si tu les empiezas a mencionar cosas como el calentamiento global, no te hacen caso. Y no, al menos mis hermanos la vieron y estaban callados en la pelicula de lo interesante que se les hizo.

No es ciencia ficción, o no como la conocemos. Es una película infantil, clasificación AA. Y partiendo de ahi, el comentario que acabas de dar, perdió mucho peso.

Ratatouille, a mi parecer fue un fracaso y lo puedes notar preguntandole a un niño. El personaje no es tan icónico ni reconocible como por ejemplo Woody o Nemo. Eso si es un retroceso. No vendería tanto como Toy Story. Y aunque Wall-E, quizá tampoco, al menos se acuerdan de lo unico que alcanza a decir en la película y de su nombre y lo repiten saliendo de ella.

No puedo decir mas por aquellos que no la han visto, pero contrario totalmente a lo que comentas, veanla, por favor. Véanla.

En fin. Es tambien, solo mi opinión, pero necesitaba decirla en vista del sobresalto de tu crítica.

Saludos.
Anónimo dijo…
hay que poner en perspectiva algo importante, a fin de cuentas es una historia infantil, no se va a ver un discurso de kubrick de hacia donde va y de donde viene el ser humano, es solo ver una fabula sobre un robot y su lugar en el mundo con un trabajo y con una rutina abrumadora y donde aun asi consigue lograr algo que le da esperanza(aunque por que un robot tiene esperanza?)y que lo alegra y emociona(un robot con emociones, dios asimov se va a revolcar en su tumba¡¡¡) y es que para ahi va el discurso, las pequeñas cosas que uno hace en la vida por mas aburrida y rutinaria que sea, nos logra emocionar. y en la segunda parte esto tiene que sufrir un descenlace con un climax que se da con en base al entendimiento y la amistad entre los personajes, no hay que buscar mas es algo sencillo mas no simple y eso es mas dificil que ver a dos tipos hablar de star wars contra el señor de los anillos mientras esperan ver a un burro y una striper, aunque esto ultimo parece que emociona mas ...

ruido musica cine mente
http://ruidoblog.blogspot.com
Luis Cineralio dijo…
Saludos Paxton.

Jake:

¿Este es tu comentario? ¿Si estás seguro que es tuyo?

¿El sobresalto de mi crítica?

Léela de nuevo, como siempre, en mis notas destaco lo que me gusta y lo que no me gusta, como en este caso también. Y lo comento no con el ánimo de apedrear las películas, simplemente decir objetivamente lo chido y lo feito.

Todo lo que comentas sobre la cinta, sobre aleccionar y exigirles un poquito de atención a los niños, los propios de Pixar ya han demostrado varias veces que si se puede lograr.

Ratatouille no es un fracaso, checa los números de taquilla y los premios que obtuvo.

Y Wall-E si es una película de ciencia ficción, lo afirmaron los propios de Pixar.

Supongo mi estimado Jake, que es cuestión de gustos, de Pixar mis favoritas son Ratatouille y Buscando a Nemo y las menos favoritas Wall – E y Cars. Si en tu caso es al contrario, pues ni hablar.

Mr. Ruidoso.

Las películas animadas hace mucho que dejaron de ser infantiles, aunque esta entrega sea más infantil que de costumbre, al igual que con Cars. Pixar ya nos mal acostumbrados a esperar mucho más y quizás por eso no me gusto tanto. No lo sé, a mi las películas me entran por el corazón o el estomago y esta simplemente no me conquistó.

No se pueden comparar dos películas como Wall E y Clerks 2, pero ojala que Wall E hubiera tenido tantito de la profundidad dramatica del final de Clerks.

En fin, cuestión de gustos.

Saludos.

Gracias a todos por sus visitas y sus coments. Saludos. ;)
Anónimo dijo…
Muy buen artículo, haces un análisis muy profundo de la cinta dando tus puntos de vista con observaciones bien explicadas y detalladas.

En España esta película aún no se ha estrenado, pero en nuestro blog Cineforum hemos colgado la crítica realizada por un colaborador uruguayo, aunque su opinión difiere bastante de la tuya, quizás te interese: Wall-e
Paola R. dijo…
Pues yo también la odie, odié que digan que mejor que Ratatouille, sentí un retroceso increíble en esta producción, dspués de las anteriores esperaba que fuera mas espectacular, sin historia, animación pobre, sin trasfondo en los personajes, sin csas llamativas, con bastantes clichés, en fin o me gusta.. y ¿para niños? mmm, no recuerdo mas que solo unos cuantos en la sala...
el climax... este, ¿hubo?...
uff hasta me extraño no dormirme...
pero bueno, hay a quienes les gusta este tipo de animación plana.
besos.
Eddney Todd dijo…
Ratatouille me pareciô "equis". Wall-E me gustô mâs. El enorme buzz que consiguiô tal vez le dé mâs de una nominaciôn, pero seguro que vendrân mejores cintas.

Y sî, a mi Wall-E me parece una pelîcula de ciencia ficción.

Saludos!
LauRa G. BaRea dijo…
No soy experta, y la mayoría de las veces quienes yo pienso que merecen un Oscar no lo ganan...tal vez eso diga algo de la calidad de mi crítica.

Pero el punto es que para mi Wall-E sí se merece un Oscar o por lo menos una nominación.

No creo que se pueda comparar con Ratatouille, porque el realizador creo que las hizo con perspectivas diferentes.
Las comparaciones nunca son buenas...es lo molesto de las premiaciones, tratar de comparar un trabajo con otro; yo mido una película por la manera en la que salgo de la sala, como me siento lo que me deja pensando...y ciertamente lo ultimo que pienso al salir de una sala son las diferencias o similitudes entre películas.

Yo siempre me he visto a mi misma como una niña grande, y salí fascinada de la sala. Me enamoré de ese robot. Y no esta de más decir que la sala en la que entre estaba llena de niños, y aunque en la primera parte de la película los diálogos son nulos, no había un solo niño haciendo ruido o distraído.

Creo que no cabe en este caso exigir profundidad, porque al menos para mi el precepto de esta pelicula es el aprecio de las cosas sencillas, cosas como tomarse de la mano, conversar con alguien, bailar, respirar aire puro, jugar al aire libre...cosas que fueron sustituidas por la tecnología que nos aleja cada vez más de lo que nos hace humanos...y en este caso, irónicamente un producto de la tecnología es quien nos enseña la importancia de vivir de verdad, de ser humanos.

Tal vez porque soy una persona sencilla, me sobra y basta con la sencillez de esta película; "simpática, divertida y visualmente agradable" es lo menos que yo pido en un filme, pero sinceramente creo que esta película me ha dado aún más.

Saludos
Luis Cineralio dijo…
Héctor muy interesante nota de Wall E en tu blog. Saludos.

A ti Paola, de plano no te gusto.

Saludos Eddney.

Laura, tus comentarios sobre Wall E han sido los mejores que he escuchado y ya voy captando mejor por que le esta gustando tanto a la gente. De verdad haces un buen análisis. Pero simplemente a mi Wall E no me conquistó, yo necesito que las películas me conquisten, aunque sean malas o tengan muchos defectos, pero esta, aunque reconozco que tiene lo suyo, no se ganó mi admiración. Saludos :).

Saludos a todos.
HacheM dijo…
Hola José Luis, me permití transcribir tu comentario respecto a Wall-e para hacer algunas anotaciones muy personales, las cuales están escritas con mayúsculas y encerradas en paréntesis…


Aunque Wall - E apenas lleva un par de semanas en cartelera, ya se encuentra en los primeros lugares de taquilla y ya hay quienes la llaman obra maestra e incluso quienes aseguran tiene su Oscar en el bolsillo para el año próximo, y tal vez sea cierto... pero seamos honestos; ¿se lo merece? (SI)
La nueva aventura de Disney – Pixar se antoja más arriesgada que de costumbre, la historia se centra en un pequeño robot, viejo, sucio y destartalado que tiene la misión de limpiar la basura que los humanos dejaron en la tierra antes de emigrar al espacio. Wall – E, después de cientos de años realizando su labor, solitariamente, ha desarrollado con el paso de los años una identidad propia, se ha convertido en un especialista en cuestiones de los humanos y un coleccionista de los objetos que se encuentra en su diaria labor. Sin embargo después de tantos años, ha empezado a sentirse solo.
Un día, una nave aterriza en la tierra, llegando así Eva una pequeña robot con la importante misión de investigar y reportar si en la tierra hay condiciones para que los humanos vuelvan a ella.
Siendo muy sinceros, los primeros minutos de la cinta, alcanzan toques épicos, con un mundo totalmente solitario y derruido, con enormes pilas de basura como decoración, sin ningún dialogo, más que los sonidos del propio protagonista, muy al estilo de R2D2, pero con un gran trabajo de animación, que logra que todo esto se vea inclusive hermoso. (COINCIDO CONTIGO)

Y aunque el guión sea de una sencillez rara, que va contando muy poco a poco lo que sucede alrededor de los protagonistas, la verdad, tiene ciertas debilidades; por un lado tenemos a un protagonista, que aunque logra ser simpático y entrañable, resulta muy básico y repetitivo (SENCILLO, CERO REBUSCADO, SIMPLE, MINIMALISTA DIRIA YO), pues al parecer su único propósito en toda la cinta es tomar de la mano a Eva (PUES NO PUEDE HACER ALGO MAS CON ELLA…), y su participación en los eventos relevantes de la cinta es involuntaria y casi fortuita (LO QUE LE BRINDA MUCHA FRESCURA A LA CINTA), cuando por ejemplo en Ratatouille, nuestra rata protagonista, además de luchar por su sueño de convertirse en chef, tiene que lidiar con su familia y con sus relaciones con los humanos, factor que fue muy importante para el éxito de esa cinta (RATATOUILLE ES CASI HUMANA, UN PERSONAJE COMPLEJO QUE PUDO SER INTERPRETADO POR UNA PERSONA: UN INADAPTADO QUE QUIERE SOBRESALIR Y QUE HARÁ TODO LO POSIBLE POR LOGRARLO A PESAR DE LAS CRITICAS DE LOS DEMÁS), pero que en esta ocasión es por demás desdeñada, en cuanto los humanos aparecen en Wall-E, la cinta decae, por la nula relación entre ellos y por la bastante simple, tonta y desafortunada caricaturización de la raza humana en esta historia. (AQUÍ ES DONDE SE PONE BUENA LA COSA: SÍ ME PARECE CARICATURIZADA LA RAZA HUMANA PORQUE EL OBJETIVO ES EXAGERAR LA SITUACIÓN Y DARNOS UN JALON DE OREJAS DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO AHORA Y CUAL PODRÍA SER NUESTRO FUTURO, OBVIAMENTE SIN ÁNIMOS DE SONAR PROFETICO NI MUCHO MENOS. PERO ES UN HECHO QUE EN ESTE MOMENTO MUCHAS DE NUESTRAS RELACIONES YA NO SON PERSONALES SINO A TRAVÉS DE UNA PANTALLA, E-MAIL O CHAT, TAL COMO SUCEDE EN LA PELÍCULA SOLO QUE A UN NIVEL MÁS EXAGERADO. VEME AQUÍ ESCRIBIENDOTE TODO ESTO EN UN BLOG EN VEZ DE SENTARNOS A PLATICAR AL RESPECTO TOMANDONOS UN CAFÉ…)

Y si hablamos de ciencia ficción también tenemos un par de apuntes en su contra, el hecho de que le entren a este género no debe ser solo un pretexto para desarrollar imágenes sorprendentes del espacio, naves espaciales y robots, cuando alguien se aventura en la ciencia ficción sabe que además de la estética tiene que ofrecer una temática, que mínimo resulte decente, en Wall-E todos los conceptos tanto de fondo como de forma ya los hemos visto antes en muchas otras cintas e inclusive los realizadores desaprovecharon la temática del calentamiento global y el cuidado de nuestro planeta, tema muy de moda hoy en día. (EXACTO, MUY DE MODA HOY EN DIA PERO QUE AUN NO NOS CAE EL VEINTE Y SEGUIMOS HACIENDO LAS MISMAS COSAS QUE ATENTAN CONTRA NUESTRO PLANETA. COINCIDO CON LO QUE COMENTAS RESPECTO A QUE NO PRESENTA NADA NUEVO RESPECTO A LA CIENCIA FICCIÓN ESPACIAL, AL CONTRARIO, YO LO VEO CASI UN HOMENAJE A ESAS CINTAS MARAVILLOSAS COMO 2001: ODISEA DEL ESPACIO, INCLUYENDO LA CÉLEBRE MÚSICA DE STRAUSS “ASI HABLABA ZARATUSTRA” EN UNA DE LAS ESCENAS FINALES DE WALL-E)

¿Estoy siendo demasiado exigente? (SI, CREO QUE SI) Tal vez si, pero conociendo de antemano que esta casa productora tiene la capacidad de producir, espectáculos profundos y entrañables como Ratatuille y Buscando a Nemo, resulta incompresible como se conforman con entregar en esta ocasión una cinta que aunque simpática, divertida y visualmente agradable (YO DIRIA VISUALMENTE ESPECTACULAR), resulta sencilla y primaria (PARA MI ES UN TANTO COMPLEJA, DE HECHO MANEJA TODO UN TRANSFONDO FILOSÓFICO MUY INTERESANTE: LA SEMILLA QUE LLEVA EVA EN SU INTERIOR ES LA PRUEBA DE QUE LA CIVILIZACION AUN TIENE OPORTUNIDAD DE REDIMIRSE Y LOGRAR UNA ARMONIA CON LA TIERRA??), incapaz de sobrevivir a una mirada más profunda (COMO DE QUIEN? PORQUE HASTA LOS CRITICOS MAS DUROS DE EEUU COMO ROGER EBERT TUVIERON COMENTARIOS POSITIVOS PARA LA PELICULA). Un paso hacia atrás, desde mi punto de vista, en la incomparable carrera de Pixar (BUENO ESO DE PASO HACIA ATRÁS ES UN POCO EXAGERADO: EN GENERAL EXCELENTE CRITICA MUNDIAL Y MAS DE 235 MILLONES DE DOLARES EN LA TAQUILLA GLOBAL… CREES QUE ES UN RETROCESO?)
Yo opino: * * ½. (… PARA MI SON 4 1/2)

AMIGO, ESTOS SON MIS COMENTARIOS. COMO DICEN, EN GUSTOS SE ROMPEN GÉNEROS Y EN ESTE CASO EN PARTICULAR DISTAMOS UN MUCHO EN NUESTRAS APRECIACIONES.
RECIBE UN SALUDO Y ESPERO VERTE PRONTO EN MONCLOVITA.}

HECTOR.
Luis Cineralio dijo…
Hachem.

Desde un principio sabía que mi opinión era muy contraría a la de todo el mundo, incluyendo a Roger Ebert y la crítica mundial. Para cuando yo la vi, ya todo mundo la estaba nombrando como Obra Maestra, por eso al final de mi nota puse "desde mi punto de vista".

Desde que la vi al día de hoy, me he preguntado varias veces si me equivoqué o aprecié mal la cinta, pero la verdad, sus aspectos positivos no fueron suficientes para enamorarme de ella.

¡Nos vemos pronto en Monclova!

Saludos.
Unknown dijo…
yo queria ver batman, pero termine viendo walle

en fin

para pasar el rato tragando palomitas
Anónimo dijo…
Yo no seré muy conocedora del cine pero tengo tres niños a los cuales no pude tener sentados viendo la pelicula, y tuvimos que salir de la sala porque mejor preferian jugar en los pasillos junto a otros chiquillos, lo cual quiere decir que a ellos tampoco les gustó, y a mi pues ni el final pude ver.

vero.
Anónimo dijo…
Pues yo no seré muy conocedora de Cine pero si tengo 3 niños a los cuales no pude tenerlos sentados vieno la pelicula prefirieron jugar en el pasillo junto a otros chiquillos. Lo cual quiere decir que tampoco les gustó y en lo personal pues salimos antes de que se terminara la función :(.
Vero
Bardruck dijo…
Ami me gustó mucho, no sé si quise ver de más pero vi:
-el mensaje de lo desperdiciados que somos los mhumanos.
-la esperanza de una solución ajena a nosotros.
-El corporativismo visto en su máximo exponente(EL de los discursos no es un presidente es el director de la compañia que controla todo, sólo fijate en los anuncios)
-La enajenanción a la que hemos llegado y a la que parece que vamos (humanos atados a sus sillas y sus pantallas)
-La necesidad del caos en un sistema ordenado.
-La idiotez de priorizar las directivas al bien común.
-La facilidad con que se manipulan las masas.
Y creo que ya ¿necesitas otro mensaje? Ok ya se ha visto, pero nunca en una pelicula infantil. Ahora es ciencia ficción y no te explican nada, de hecho es imposible que una planta crezca en la obscuridad o improbable que sobreviva tanto en el espacio pero son detalles, es como si nos preguntaramos ¿Por que no hay retropropulsores en ninguna nave de star wars(en una nave, sin retropropulsores nunca podrías frenar)?, además ¿viste la enorme cantidad d referencias al cine de ciencia ficción? Si es algo sencilla pero creo que es parte de su belleza, en fin cuestión de opiniones.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.