El Asesinato del Presidente.

Por todos es sabido que George W. Bush ha sido declarado en todo el mundo como una de las personas más estupidas e ineptas de la escena política mundial y según los propios estadounidenses uno de los peores presidentes que han tenido, así que una cinta que pretende ser un documental sobre el ficticio asesinato de Bush sería para muchos un escaparate donde se puedan desahogar las frustaciones que este mandatario pueda provocarnos, en un sentido bastante carnicero, pero de entrada la cinta ofrece otras cosas.

Al principio, en lugar de enlistar los errores de su política y su persona, su desmedida ambición y su premura por ir a la guerra, el director se centra en narrar un poco la rutina del Presidente desde el punto de vista de sus colaboradores y equipo de seguridad, quienes hasta con cariño y admiración narran diferentes aspectos de su jefe, para después pasar poco a poco a un ambiente de tensa calma que llega a su final con un emotivo discurso y un par de disparos a la distancia.

Nosotros, como testigos de los hechos, apreciamos la experiencia como si estuvieramos siguiendo los eventos desde los noticieros, donde se van filtrando detalles del atentado, las movilizaciones, las primeras averiguaciones, lo cual se va complementando con las declaraciones de las personas que atestiguaron los eventos.

La cinta también juega a adivinar un poco; ¿sí alguien asesinara al presidente? ¿Quién sería? ¿Un árabe? ¿Un latino? Y la respuesta, según el director, podría ser algo escalofríante, pues a lo largo de sus dos periodos presidenciales los americanos y el mundo con ellos, han padecido desde el 9/11, sus efectos colaterales, la segunda guerra de Irak, la ocupación de Afgaistan, su falta de respuesta ante el Katrina y ahora se dispone a despedirse de la Casa Blanca con una crisis económica que ha puesto a temblar a muchos.

La cinta en su estreno fue duramente críticada y cuestionada si era moralmente ético fingir la muerte de un personaje público en aras de provocar a los espectadores e intentar obtener éxito artístico o comercial, pero independientemente de todo esto, resulta interesante que lo que en apariencia podría ser sólo un ejercicio de morbo, puede provocar un par de intensas reflexiones sobre un periodo de historia de un lugar en particular que para bien o mal esta por terminar.

El Asesinato del Presidente se encuentra ya disponible a la renta y venta en DVD.

(Death of a president, Gabriel Range, E. U., 2006.)

Comentarios

Yo la ví hace unos meses, se me hizo extraño que la cinta fuera britanica pero estuviera tan centrada en toda su administración.
Díficil creer que han pasado ya casi 8 años de aquel robo en Florida, aunque he de admitir que a veces entiendo la "lógica" que tiene W en su toma de decisiones, no entiendo porque las toma, o porque no se imagina ninguna otra.
La verdad la cinta se me hizo muy cansina y en algún momento estaba cabeceand, eos me pasa en las malas películas, pero fue breve y alcance a vier quien había sido el asesino.
Creo que en su momento comente que las criticas y ataques a Bush, después de 2004 ya no tienen motivo, ni caso, el tío simplemente no entenderá jamás y el daño está hecho, 2004 era el año en que deberpian haberlo hecho a un lado.
El atractivo de ésta cinta era ese, ver a W caer.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.