2000 - 2009: 10 Grandes Películas.

Para los últimos días de Diciembre de 1999 estábamos todos tan preocupados por el Y2K o preguntándonos si resultarían ciertas todas las profecías apocalípticas, si se cumplirían todas las estimaciones futuristas de autos voladores, robots super inteligentes y demás extravaganzas que la ciencia ficción nos había recetado que no nos dimos cuenta que estábamos por entrar a una de las décadas más emocionantes, interesantes y eclécticas de la cinematografía mundial.

En aquel entonces nada nos hubiera podido preparar para que la industria del blockbuster continuara progresando con cada vez mayor número y calidad de impresionantes efectos especiales y visuales capaz de realizar sueños que en aquel entonces nos hubieran parecido imposibles, tanto para recrear o empezar desde cero dándole vida a criaturas y mundos inexistentes.

No nos hubiéramos imaginado que ahora las grandes producciones no se piensan solo en sí mismas si no que ahora se planean sagas enteras inclusive antes de que la primer entrega salga a la luz, no nos imaginamos que la palabra trilogía, secuela, precuela y otros términos se pondrían de moda y hasta incluso el saludable borrón y cuenta nueva se volvería esencial. No sabíamos que la industria del comic influiría tanto en el cine, primero para inspirar buenas películas y ahora como un importante origen de entretenimiento que ha vuelto a sus militantes artistas o cineastas de culto o personajes influyentes, cuyas ambas industrias cerraría millonarios contratos de mutuo beneficio que nos pronostican para el futuro cercano una larga y fructuosa lista de películas sobre super héroes y derivados.

Pero tampoco nos hubiera sido posible imaginar que pequeñas películas de todo alrededor del mundo, echas con bajos o nulos presupuestos lograron colarse a festivales importantes para así darse a conocer y trascender internacionalmente, México, Brasil, Argentina, Polonia, China, La India e incluso geografías tan castigadas como la de Irak nos regalarían interesantes visiones de su cultura con interesantes y arriesgadas películas que llegaron hasta nuestras manos en las salas de cine o en video.

Si alguien nos hubiera contado, no hubiéramos creído que un genero casi muerto como el musical resurgiría de sus cenizas y se nos entregarían varios excelentes ejemplos, tanto basadas en grandes clásicos como obras orginales, inimaginables y que hasta intentaron ser transgresoras. Que el documental, esa cosa que sonaba familiar, pero que no conocíamos de cerca, se volvió uno de los lenguajes cinematográficos más novedosos y trascendentales donde ya no solo centraba en observar aves, pinguinos o insectos, también el hombre, su comportamiento y su forma de vida se volvieron parte del tema principal.

No nos hubiéramos imaginado que el VHS hubiera tenido una desaparición tan rápida y que aún ahora el DVD empieza a escaparse por la puerta trasera. Ni tampoco que la industria de la piratería que en aquel entonces consistía en unos puestos en los mercados ahora se tranformaría y se sofisticaría y que se volvería tan peligrosa como para que una gran producción se filtrara en la red meses antes de su estreno.

No hubiéramos podido prever que las cintas de entretenimiento se empezarían a volver más rápidas, vertiginosas y llenas de muchos elementos, pero tampoco que el cine de autor le apostaría al minimalismo, la sencillez y a la pacifica narrativa.

En aquel entonces cuando entre temerosos y eufóricos le dábamos la bienvenida a la nueva década y nuevo milenio, nada nos hubiera preparado para tantas y tan buenas películas, ni mucho menos para tantos cambios que afectarían nuestra forma de verlas, pero al final del día, cuando estamos por decirle adiós a los años 2000's podemos decir: ¡que vengan las que siguen".

Celebrando el final de la década, publicaré 10 post sobre 10 Grandes Películas que vieron la luz entre el año 2000 y 2009, muy posiblemente no serán las mejores, ni las más populares, ni las más premiadas, no serán todas las que estarán, ni estarán todas las que serán pero si garantizó que serán 10 películas inolvidables.



En el 2000 Bob Dylan compusó e interpretó Things have changed para Wonder boys, en México se llamó Un loco fin de semana.

Comentarios

Ruth dijo…
Excelente Luis! esperaremos tu top 10.

Quien diria que el 3D tambien regresaria :D

Saludos.
Luis Luna dijo…
¡El 3d! ¡Claro!

¡¡Saludos Ruth!!

Entradas más populares de este blog

La Hermandad de la Guerra.

Pedro Infante vive.

El Sueño de los cuartos infinitos.