El Fantástico Señor Zorro.


Hay algunos directores y artistas que se hacen los interesantes y posan para las cámaras pensando que esto les ayudará a que sus películas cobren mayor notoriedad, pero Wes Anderson no necesita ninguno de estos trucos por que él en si es todo un personaje. Se viste como un catrín de lotería, su miedo a volar lo obliga a viajar en barco para cumplir sus compromisos internacionales, como por ejemplo mostrar su trabajo en Cannes o filmar por meses enteros en La India, su vida oscila entre Texas, su tierra natal y New York, donde se codea con gente y amistades como los Coppola, entre otros.

En pantalla son muy visibles sus traumas y obsesiones que de seguro lleva acarreando desde la infancia y la juventud y ese aire de excentricidad que lo rodea ha de haber surgido de vivir en una familia conformada por un padre publicista y una madre antropologa, sin embargo para mi beneficio y de todos los que disfrutamos de su trabajo, todo esto se traduce en una lista corta aún pero grande en calidad de películas que él define como personales. Muy al inicio de su carrera Martin Scorcese se declaró su admirador, hace un par de años presentó su película más madura, posiblemente su obra maestra Viaje a Darjeeling y ahora esta de regreso con una divertida y entrañable película animada titulada El Fantástico Sr. Zorro.

Uno podría pensar que esta película al estar basada en un cuento de Roald Dahl, el mismo creador de Willy Wonka y la Fabrica de Chocolates y realizada bajo la técnica de stop motion, sería difícil de conectar con el resto del trabajo del director, pero la verdad es que desde el primer fotograma se siente la mano cada vez más amaestrada de Wes.



La historia que en el relato original es sencilla y cuenta las aventuras de un Zorro para alimentar a su familia, aquí al pasar por el retoque personal del director se convierte en una historia de enredos de familia, de las complejidades de las relaciones entre padres e hijos, así como una paleta diversa de personajes ya sea divertidos o entrañables, o ambos y cuyas relaciones, ambiciones y deseos resultan tan familiares y reconocibles que es imposible relacionarse con todos ellos y quererlos.

Bajo un ritmo bastante ágil conocemos al Sr. Zorro quien hace varios años le prometió a su mujer que dejaría su profesión de robo de gallinas para llevar una vida familiar más tranquila y aunque hasta ahora el Sr. Zorro ha cumplido su promesa y se ha convertido en un reportero de un diario, muy en su interior sigue soñando con retomar sus antiguas y emocionante actividades. Su hijo, un niño que gusta disfrazarse de superhéroe ve su mundo venirse abajo cuando llega de visita su primo, quien resulta ser brillante en todo. Pronto, las andanzas del Sr. Zorro pondrán en peligro no solo a su familia si no a toda la comunidad entera, quienes corren el peligro de caer en las manos de tres villanos que van detrás de sus pasos sin detenerse ante nada.

La fotografía, el diseño de producción, el manejo de cámaras, la musicalización, el vestuario e incluso las “actuaciones” todo esta puesto y se sucede exactamente como en cualquier otra película de Anderson, desde la predominante presencia del color naranja hasta los movimientos de los personajes que en ingles son interpretados por grandes personalidades y otros actores que suelen trabajar con él, aunque en México todas las copias fueron dobladas al español.

La cinta es brillante, muy divertida pero desde una perspectiva del humor diferente a la de cualquier película de Disney o Pixar, contando incluso con un ligero toque de humor negro, los personajes imperfectos y con relaciones complicadas resultan entrañables y simpáticos, todo rodeado por una animación llena de detalles ingeniosos, originales y excéntricos. Esta cinta es un completo deleite y quizás sea un acercamiento más profundo, que con cualquier otra de sus cintas, a la imaginación de ese Fantástico Sr. Wes Anderson. ¡El tipo es un genio y queremos más!

Yo opino: * * * *.

(Fantastic Mr. Fox, Wes Anderson, E. U., 2008.)


Comentarios

Paola R. dijo…
Hola amor...

:D Creo que la hubiera visto el domingo en lugar de Amor sin Escalas mmm.... ¿te dejo a Frida de nuevo y voy a verla?

Besos.
Smalljump dijo…
Excelente...

Esta es una de esas películas que ya esperaba ver en cine.
Eso de que sólo esté disponible la versión doblada al español tiene una ventaja: los subtítulos no estorban en pantalla.

Como quiera pienso comprarla en DVD =P

¡Saludos!
Luis Cineralio dijo…
Buenos, hagamos de nuevo el rol, por que quiero ver Invictus y Up in the air. :p

En efecto Smalljump, no importa que la veamos en español, nos desquitamos con el DVD, hasta que nos duelan los ojos y los oídos. :p

Saludos.
Nancy dijo…
No he visto aún esta peli, pero Viaje a Darjeeling me encantó, y creo entender el estilo del director, la tendré en cuenta para verla después de Up in the Air!

Saludos!!
Anónimo dijo…
Muy buena la pelicula, sip, furry presente, la ame... fue tan maravillosa que espero con ancias que la repitan en fox. * * * * *

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.