El año de Wong Kar Wai.
La mayoría de las secuelas de cine tienen como único objetivo meter lana a la taquilla aprovechando el interés que la cinta original a despertado en el público y en los últimos años la fiebre de las secuelas a aumentado considerablemente, a tal grado de inventar además términos como el de precuela, trilogía, etc. Son contados los casos en los que, un autor, crea una serie de cintas o una secuela motivado únicamente por su valor artístico, en el 2006 veremos una de ellas; su nombre es 2046, del director Wong Kar Wai.
La cinta que da origen a esta secuela es Deseando amar (In the mood for love) y se puede ver actualmente en dvd, es la historia de un hombre y una mujer que se mudan al mismo tiempo a un edificio, donde se conocen y donde descubren que sus respectivos cónyuges mantienen una relación amorosa, conflicto que los acerca hasta convertirse ellos mismos en algo más que vecinos.
Esta película estrenada en el año 2000 en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes, llamó poderosamente la atención por su compleja historia, su lento pero sabroso desarrollo, pero además por la visión de su director, Wong Kar Wai, de un Hong Kong en los años 60's donde el colorido y el diseño de producción se volvieron una parte importante de la cinta, que ahora da pie a 2046, que también compitió en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes del año pasado y esperemos que pronto llegue a todos los rincones del planeta.
¿Pero que es 2046? En Deseando amar, el Sr. Chow y la Sra. Chan consuman su amor en una habitación de un complejo edificio, el número de habitación es 2046. Y 2046 es además el año en que Hong Kong terminará de devolverse a China. La historia se centra nuevamente en el Sr. Chow, quién se encuentra escribiendo una nueva novela futurista por entregas, donde asegura que existe un tren que lleva a todos a 2046 en algún momento de la vida, para recuperar las memorias perdidas... pero de 2046 nadie regresa.
La cinta es protagonizada por Tony Leung, las bellas Maggie Cheung y Zhang Ziyi, enfundada en un vestuario muy diferente al que nos tiene acostumbrados por películas como El Tigre y El Dragón, Héroe y La Casa de los Cuchillos, y quién este año además se vestirá de kimono para Memorias de una Gheisha.
No es 2046 el año actual, pero de todas formas será un excelente año para Wong Kar Wai quién se tiene que apurar a terminar la filmación de su nueva cinta The Lady from Shangai, con Nicole Kindman, para desocuparse a tiempo y presidir el jurado del Festival de Cannes del presente año 2006.
Comentarios
Muchas gracias por su comedido comment.
Respecto a Wong Kar Wai,hasta hace un año no lo conocía para nada.Fue un compatriota suyo quien me informó de su existencia,es más,me aprovisionó de varios de sus filmes.Ya vista In the mood for love,tengo una buena opinión del cineasta,pero no soy un fanático.Estoy viendo 2046 de a poco,y el primer tercio promete.En el estante están Shangai express y otras.Luego se las comento, estimado.
P.D.:qué bueno que se acordó que no todo es Hollywood.
¡¿Como conseguiste 2046?!
Espero me cuentes que tal esta, cuando la termines.
¡¡Bruce Lee Rules!!
Si te gustan las de artes marciales, tienes que ver El Tigre y El Dragón, Héroe y La Casa de los Cuchillos.
Ora que si de guerra se trata ve a ver Soldado Anonimo y renta La Caída, son de guerra, pero no muy tipicas.
Saludos Sniper.
Me faltaba nombrar una asiatica...
Oldboy (5 días para vengarse.)
Muy recomendable.
Ya posteare algo de ella.
Pero eso si el soundtrack es de los mejores del 2005.