Las Tortugas pueden volar.

© Bild ist Eigentum und des Filmverleihers und Studios

Había una vez, un país en guerra llamado Irak, no recuerdo muy bien como empezó todo y creo que la gente que vivía ahí tampoco, de pronto los americanos dijeron que la guerra había terminado y todo estaba bien, aprovechando esto un hombre llamado Bahman Ghobadi, que era director de cine, recorría el país presentando uno de sus filmes, hasta que llego a un centro de refugiados kurdos, sobrevivientes de la persecución de Sadam Hussein, le impresionó tanto la vida de los niños de ahí, que tomó su cámara y comenzó a filmar utilizando a los niños que rondaban por ahí.

© Bild ist Eigentum und des Filmverleihers und Studios

No es un documental, pero la cinta retrata a la perfección la vida de un pueblo desplazado por el horror de la guerra, las andanzas de un gran número de niños huérfanos, que para sobrevivir recolectan minas para poder venderlas, niños que lo han perdido todo, incluso algunos miembros de su cuerpo y tienen que valerse de si mismos para sobrevivir.

Una cinta sin concesiones, directa, dura, cruel y dolorosa, que además de su valor artístico indiscutible (al que no le hace falta ningún adorno), tiene un gran valor al documentar un lado de la historia de Irak y de la guerra, uno donde los protagonistas no son los políticos ni los soldadossino de las víctimas que mas padecen, aún sin ninguna culpa, el interminable conflicto.

Sin duda alguna, una obra maestra.

Una cinta que hace por los huérfanos de Irak e Irán, lo que Los Olvidados hace por los niños de la calle de la Ciudad de México.


Yo opino: ****

Las Tortugas pueden volar.
(Lakposhtha hâm parvaz mikonand, Turtles can fly)
Disponible: DVD.
Clasificación: C.
País: Irán, Irak y Francia.
Año: 2004.
Dirección: Bahman Ghobadi.

*=No estacionarse **=Libre con Precaución ***=Siga ****=100 km/hr

Comentarios

Starjammer dijo…
La de Luis Buñuel????

sabes donde conseguirla he tratado bastantito de buuscarla pero ni mais, lei que la habian reeditado cuando la declararon Patrimonio de la Humanidad, pero sabes donde la venden??? o de donde la bajo, ya lo que sea, pero es una de las que siempre he querido ver.... saludos paisanio, cuidese y espero su proxima recomendacion, chido.
Kill Drum dijo…
Primo...

Después de 6 meses de recomendartela la viste...

No tiene madre la pelicula...Y en cine, se ve mas cabrona...

Sobretodo la toma de la foto de este post...

Salud...
Luis Cineralio dijo…
Paisano Juan.

Si, Los Olvidados de Luis Buñuel, según la revista Somos, la cinta N. 2, de las 100 mejores de todos los tiempos.

Si, la reeditaron despues de ser nombrada Patrimonio Documental de la Humanidad por la Unesco y le agregaron un final, que según dicen es un final feliz.

La restrenaron en cine, y aqui en Monterrey, estubo creo en la Cineteca, pero por guey, no la fui a ver.

Esta película, la debemos de ver todos los mexicanos, pero lo malo es que solo se puede ver en DVD.

En Monclova yo creo que en el BlockBuster la hayas.

Si no apenas comprarla.

Ya escribire algo de ella.

Yo creo que es mi película favorita mexicana.
Luis Cineralio dijo…
Ya se primo, no tengo perdón.

Pero esta canijo verlo todo...

Por ver una se me pasan dos.
Polly Harvey dijo…
Hi Luis!

Claro, esa también la vi... de hecho, el verano pasado. Me pareció como bien dices, excelente. Sabes loq ue más se me dificultó fue el percatarme de que eso que estaba viendo en pantalla grande SUCEDÍA en la actualidad, el otro lugar del mundo lejano a mis comodidades.

Salí en shock de la sala ante esa premisa. y Creo muy destacable la dirección que me pareció explendida, como te digo, se me dificultaba imaginar que eso era una película y todo era "actuado" Una película que vale la pena ver y tener.
Saludos!

(y de hecho, ya regresé al blog) Saludos!
Luis Cineralio dijo…
Si , Polly.

Antes de ver esta película yo creia que había tenido una niñez dificil, pero comparado con esos niños,soy bastante afortunado.

Es una cinta que le abre los ojos a uno.

Veanla.
armando dijo…
Hola compita... soy armando aka catarf.

me gusto tu blog, te dedicas al cine?? pues echate una vuelta por mi vlog y sirve que me haces garras... catarf.net/videolog.

y sirve que me asesoras... en lo k puedas, porke voy a diske hacer una movie de terror... con lo k tengo a mano...

ahh, ya te agregue al msn... oki?? cuidate y espero verte pronto Saludos!!!!
Unknown dijo…
Hola. Apenas ayer vi esta pelicula, ya casi terminaba cuando la encontre, y hoy he investigado sobre ella, proximamente la comprare! muy bueno tu post sobre ella. Saludosssss fv*
Hace dos noches tuve la oportunidad de verla (aunque llegué tarde)en una presentación gratuita por el 45 aniversario del CineClub de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela.

Como no estuve desde el inicio quedé con la curiosidad de conocer toda la historia, pero además impactada. No sabía si se rataba de un docureportaje o si todo era ficción. La violencia institucionalizada, lo que la Iglesia llama el Pecado Social, sigue campante, esclavizando, mutilando, dando muerte física y moral a muchos congéneres...¿qué podemos hacer?
Unknown dijo…
es impresionante la pelicula (las tortugas pueden volar) la vi ayer, me dejo sin palabras, pensando toda la noche e incluso hoy, nunca había visto como vivían esos chicos, es terrible, tan chicos y con esas presiones, responsabilidades, con el terror y el dolor recignados, pero masticados todos los días (me imagino). Pienso en esos chicos y se me llenan los ojos de lágrimas.
Para mi es un película buenísima, porque sin escenas sangrientas o de vilencia trasmitió una realidad que nunca había visto antes.Yo le doy un "5".
Que bueno sería poder ayudarlos, no? Ir de misionero para allá. Además poderle trasmitir que aunque hayan estado sólos en el mundo y ayan sido despreciados hay alguien que los ama de verdad: Dios.
hasta el fin dijo…
buenas pelikulas enverdad me gustaria q vieres un documental se llama submit o(sumusion) espero lo ves es del que fue nieto de van gohg y digo fue por q vilmente lo asesinaron por realizar ese mismo documental jeje que afan de lokura maldita humanidad enferma esta chido jajajajaja hay k investigar mas un saludo
Anónimo dijo…
I simply could not go away your web site prior to suggesting that
I really enjoyed the usual information a person provide on your visitors?
Is gonna be again ceaselessly to check up on new posts
my web site - example Here

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.