Explosión en Monclova.


Ayer sucedió algo en Monclova, que los noticieros no han cubierto con la importancia que se merece, por eso lo narro aquí para que sepan lo sucedido...

El Jueves 30 como a eso de las 8:00 P. M. la alarma de la empresa maquiladora Takata, ubicada a las orillas de Ciudad Frontera Coahuila, ciudad que colinda con Monclova, comenzó a sonar y de alguna parte de la fabrica comenzó a emerger humo, al parecer por una fuga de gas. Los 600 trabajadores que laboraban en ese turno comenzaron a evacuar de inmediato el lugar y justo cuando se encontraban saliendosucedio la primera de cinco explosiones, provocadas por el escape de gas, los quimicos y la polvora almacenada.

Una camara de televisión del canal local se encontraba en esos momentos en es estadio de beisbol, ubicado cerca del centro de Monclova, cubriendo un partido, al ver la explosión enfocaron la camara y lograron captar las explosiones siguientes. La mamá de mi novia se encontraba en Walmart, en el centro de Monclova y hasta allá se escucho la explosión y después sesintió como si en el techo hubiera caido mucha tierra.

Mi mamá se encontraba hablando por teléfono en mi casa, localizada a no menos de 10 km de distancia de la zona cero, cuando sucedió la última y mas fuerte detonación y la fuerza fue tal que una rafaga de viento la tiro al suelo junto con mi hermana. En ese momento se fue la luz electrica.
Las casas que se encontraban cerca de la planta sufrieron severos daños, todos los vidrios de las ventanas se quebraron y incluso algunas puertas fueron derribadas, al igual que los critales de los carros que se encontraban estacionados o circulando cerca del lugar.

Cuenta mi Mamá que todos los vecinos salieron a la calle a ver que estaba pasando y un vecino encendio el estereo de su carro a todo volumen sintonizando una estación de radio local, mucha gente se acerco a escuchar y cuando avisaron en el radio que había que evacuar la zona, por que era posible una nueva explosión y por el humo toxico, todos los vecinos iniciaron la huida.

Los telefonos enloquecieron, los celulares no funcionaban, las líneas telefonicas estaban saturadas y la gente salió en panico caminando por las calles alejandose del lugar. A pie, puesto que todos los transportes publicos fueron interrumpidos de inmediato. Protección civil, el ejercito y la polícia ayudaron a difundir la noticia pasando por las calles voceando la emergencia. El Gobernador de Coahuila, que se encontraba en Monclova por agenda de trabajo estubo cerca del lugar de los hechos, dirigiendolas labores de evacuación y protección.

Mi Mamà, mi hermana, mi abuela, mi hermano y su familia no encontraban la forma de alejarse de la zona y no podía hacerlo a pier puesto que mi abuela no puede caminar mucho ni tan de prisa, varios familiares intentaron llegar a donde ellos se encontraban pero el trafico y el acordonamiento de la zona se los impedian, hasta que por fin dos de ellos lograron llegary llevarselos a todos a tiempo.


A las cuatro de la mañana, había pasado el peligro y todos empezaban a regresar a sus casas, varios daños en cristales y autos se pueden apreciar incluso en lugares bastante alejados de la zona. Para cuando los medios de comunicación nacionales llegaron a Monclovala situación estaba controlada y las calles estaban en calma.

Yo seguí todos estos eventos por teléfono, tratando de localizar a mi familia, para ver si se encontraban bien a donde se hiban a ir y como hiban a trasladarse, hasta que por ahí de las once y media logre hablar con mi Mamá, diciendome que estaban ya en casa de unosTios.

Desde luego, las noticias tanto regionales o nacionales, no le han dado la importancia necesaria y tal vez es, por que milagrosamente no hubo muertes, ya que los trabajadores fueron evacuados a tiempo y solo hubo heridos, por problemas leves, personas en shok o con problemas respiratorios. Si hubiera habido un número alto de bajas, en este momento Monclova estaría repleto de reporterosy cámaras de Televición. Pero claro, al menos en Monterrey, es más importante ver en que termina el caso Santoy.

¿Por que no es noticia importante, el esfuerzo que se realizo por salvar a miles de personas?

¿Por que los titulares más importantes tienen que ver solo con tragedias?

Al siguiente día por la mañana, cuando logre hablar con mi Mamá ya con toda calma y mientras me contaba todo lo sucedido, no parade repetir constantemente; como de película... Como de película.

Comentarios

Lula dijo…
Me enojó mucho leerte, pero no es el enojo contigo, sino con los medios. Estoy viendo en el noticiero que sólo hablan del asesino ese, que tienen reporteros cubriendo 24 horas la casa del arraigo en espera que salga el "angelito", y no tienen otra cosa qué decir.
Qué bueno que tu gente está bien, en serio, que bueno que no se volvió una tragedia.
Saludos
Fraus dijo…
no mames, las imagenes se ven graves a pesar de haber sido solo en la empresa, de esas en las que quiero trabajar aca en mty,

que bueno que solo hubo perdidas materiales, y ojala que no oculten nada, me imagino que es una empresa que aporta a la economia local con mucha mano de obra pero hay que aplicar toda la ley en su contra por ese tremendo accidente

no habia escuchado nada, hasta ahorita que voy actualizando mis feeds, vi un poco de noticias en la mañana y no mencionaron ni maiz, y como dices todo esta centrado en el caso del santoy que ya no se ni en que demonios va, desde que me hartó a la semana de ocurrido ya ni le pongo atención

por lo que dices las autoridades y medios locales hicieron un buen trabajo para coordinar las actividades,

"como de pelicula" jajaja, nomas faltaria agregar que la explosion fué ocasionada por grupos extremistas, y que vino fox volando un avión caza, para salvarnos a todos de los inches terristas lidereados por alienigenas o AMLO aaaa y pa que amarre, que hubiera ocurrido en 16 de sept. jajaja

ojala que se recupere la ciudad pronto de esto, y que ningun conocido haya salido lastimado,

hay wey escribí mucho,

saludos,
Luis Cineralio dijo…
Hola Lula:

Gracias por tus comentarios, afortunadamente ya paso el susto y todo quedo en eso en un susto.

Pero si es muy lamentable lo que los medios consideran noticias importantes.

La forma en que cubren y manejan, el caso Santoy por ejemplo, ya no es informar ya es casi una novela de reality show.

El otro día vi, como de un arresto sin importancia hicieron todo un analisis, cuando hay cosas mas importantes que estan sucediendo en este país.

¿Pero sera culpa de los medios o es solo lo que la gente quiere ver?

Fraus:

La empresa le da trabajo a mas de 2,000 personas y es una de las pocas grandes empresas que le da empleos a Monclova y Frontera. Los trabajadores estan temerosos de que se cierre, pero lo que se comenta es que se reconstruira y les seguiran pagando el sueldo a todos los trabajadores en lo que se reestablece la operacion.

¿El día de la independencia? Ja ja ja ja, Ajuaaaa. Pero no digas nada de AMLO, después dira que todo es un compló.

Saludos.
Anónimo dijo…
Yo viví de cerca esa explosión, Paseaba en bicicleta cerca de TAKATA, despues de las 3 primeras explosiones decidí evacuar el área y cuando me encontraba a 500 mts por la carretra 30 cuando ocurrió la explosión mas grande. Por andar de fisgón puede uno perder la vida ya que pedazos de hierro volarón aproximadamente 300 mts que poncharon las llantas de los bomberos. Todo era caos en la carretra 30 y en las colonias, todos querían evacuar el área al mismo tiempo.
Starjammer dijo…
compadre, hasta mi casa se sinto el chingazo de la explosion, tengo el video tomado de las estaciones de radio local de la WQ y EXA, pero pos toy medio wey y no me jala el youtube....

(por cierto la verdadera causa de la explosion la se unicamente yo muajajaja)
Anónimo dijo…
Hola, soy de MOnterrey, y por mas que habia buscado hoy en la mañana la noticia, en el noticiero, fue muy poco lo que dijeron, vi una imagen en donde una perona esta tomando la explosion dentro de un carro en circulacion y despues explota algo, y el carro se voltea, se ve todo hacia arriba, en la red, no habia NINGUNA noticia, que bueno que publicaste las fotos y lo demas es increible n o puedeo creer que esa planta la construyeron en 1 años y se haya hecho añicos en unos minutos, de verdad no se que decirte, muchas suerte y cuidense muchos los monclovenses...
Anónimo dijo…
Hola..soy otra sobreviviente de las explosiones y en efecto, estuve buscando si algun medio informaba acerca de esto, y al igual que todos no halle nada,desde el dia de ayer y hasta hoy encontre esta imagen que claro que me causa shock, pero tenia que volver a verla para saber que esto que vivimos no fue una pesadilla, nosotros salimos en la tercer explosion, y vivimos atras de los patios de takata vimos todo, todo desde que empezo humo negro luego fuego y despues una explosion detras de otra,luego reunir a la familia para poder salir enmedio del caos que se formo, yo solo quiero levantar mi voz....porque no es justo que cuando mas seguridad se ah pedido en las empresas, es cuando mas accidentes han pasado...eran demasiados kg, de explosivo los que teniamos justo detras denosotros...porque no nos dijeron nada??????
Luis Cineralio dijo…
Espero que alguien pida una explicación, por que esto pudo causar problemas mayores... Lo bueno es que todos estan bien.

Gracias por cooperar con esta pequeña pagina para que el resto de la gente se entere que fue lo que paso.

Y Juanelo, seria fregon que subieras los videos, para que la raza los vea y comprendan como estubo... por que hasta hoy nadie ha pelado esa situación.

¡Saludos!
Anónimo dijo…
hola soy la misma sobreviviente....sabes? es muy triste que todavia despues de lo que paso, aun no nos den una explicacion y aunque estamos recibiendo ayuda de su parte, quiero comentarte que ah habido dos evacuaciones mas pero solo en dentro de lo que quedo en la fabrica, las evacuaciones fueron por fugas de gas, porque desde luego que ya hay gente que esta trabajando para que no haya perdidas en esta empresa,lo mas triste de esto es que nosotros que nos encontramos a un lado de la empresa ni siquiera fuimos notificados, nos enteramos por gente que trabaja ahi mismo...y fue hasta un dia despues que nos dijeron, como vez la situacion de riesgo en esa empresa es muy alto pero como representa la comida de muchas familias entonces muchos callan las irregularidades que existen ahi...ahora ya estoy segura que no podremos contra ellos y que seguiremos en peligro de que haya alguna explosion un dia de estos...esperemos que seamos favorecidos como en esta ocasion...
Anónimo dijo…
Estan chidas mis fotos que pusiste en tu blog jaja saludos
Luis Cineralio dijo…
Hola de nuevo amiga.

Te doy mi mail, es luislunas@hotmail.com, por si tienes algun otro dato, me lo mandas y lo publico, para que al menos lo que entren a este blog puedan estar enterados.

Es muy grave que siga habiendo fugas de gas, alguien deberia de hacer algo al respecto.

Amigo fotografo, siempre le doy credito a los autores o dueños de las fotos, pero de estas no tenía ningún dato, una amiga de Monclova me las envio por mail. Pasame tus datos y con gusto te doy el credito.

Y ya que andamos aqui, te doy las gracias, por que no nada mas yo, si no varias personas han podido conocer mejor el asunto gracias a ellas.

Saludos y ojala me pases tus datos.

Gracias.
pleyis dijo…
Hola, pues si, es muy cierto lo que comentas , se vende más una noticia con tragedia, así es el Mundo, por ello existen periódicos como la Alarma, 100% amarillistas, se vende muchísimo!
Y pues, no, no estaba enterada de nada, pero que bien que haces esto. Me pasó una experiencia parecida con las explosiones de San Juanico, solo dicen lo que conviene.
Anónimo dijo…
yo trabajo en donde fue la explosion, y amo a mi trabajo y mi empresa TAKATA y se que fue muy grave lo que paso y que gracias a dios no hubo tragedias que lamentar pero tambien debemos hacer conciencia que es lo que hacemos nosotros par evitar ese tipo de incidentes,no solo la empresa es responsable de los accidentes nosotros como empleados debemos respetar las reglas que existe en nuestro trabajo porq muchas de las causas de estos incidentes las provocamos nosotros mismos, porq somos muy dados a no pasa nada y es cuando pasan las cosas. y no creo que haya sido la fuga de gas el motivo de la explosion sino lo daños hubieran sido mayores y la explosion hubiera sido de adentro hacia afuera no al reves como sucedio..
y para las personas que no sabian que manejamos explosivos no me explico como puede pasar eso, desde que empiezas a trabajar ahi aunq no manejes esa mercancia debes estar al pendiente de todo lo que se maneja para saber reaccionar en situaciones como estas o solo te dedica a lo tuyo??
Anónimo dijo…
HOLA

ESTOY CON USTEDES YA QUE SOY MONCLOVENSE VIVO EN ISRAEL Y MI FAMILIIA VIVE EN MONCLOVA Y ESTUBE BUSCANDO POR TODO LAS PAGINAS DE INTERNER PARA INFORMARME Y TON SOLO SALIERON COSAS MUY ESCUETAS TAN SOLO SABIA LO QUE MIS PADRES ME COMENTARON ATERRORISADOS POR LO OCURRIDO Y DANDO GRACIAS A DIOS POR QUE NO HUBO DANAOS.
GRACIAS POR TU NARRACION,
Anónimo dijo…
hola soy un monclovense y mi hermano trabaja en esa empresa y me platica que a estado sonando la alarma varias veses y se a hasustado pero no le esplican a nadien de los trabajadores que son esas alarmas de precaucion
Anónimo dijo…
hola soy marcos el feta y tengo imagenes de las explosiones de takata en unos dias las voy a poner en esta paguina
Anónimo dijo…
¡urgente!HOLA YO TRABAJO EN TAKATA Y BUENO EL SUSTO COMO QUE YA ESTA PASANDO PARO ES VERDAD QUE CADA VEZ QUE NOS EVACUAN VOLVEMOS A SENTIR TEMOR,EN FIN AHORA ANDA CIRCULANDO EL "RUMOR" DE QUE EN LA TELE SALIO UNA PREDICCION DE AMIRA DICIENDO QUE ELLA VE QUE EL LUNES 15 DE MAYO VA HABER UNA NUEVA EXPLOCION EN LA EMPRESA PERO HABER POR QUE CAUSA SI EL MATERIAL QUE MANEJAMOS YA NO ESTA UN GRANDES CANTIDADES BUENO YO NO SE PARO SI ME DA UN POQUITO DE MIEDO BUENO LES SALUDO DESDE PRADERAS DEL SUR EN MONCLOVA COAHUILA BYE!
Anónimo dijo…
Oye, si ke estuvo chido tu comentario,buena informacion ke diste a conocer, ya que debido a que en Monclova no hay estaciones difusoras importantes de noticias (solo personas intentando jugar a reporteritos) que con 5 pesos te ponen en el periodico lo ke kieras (dicese canal4, zocalo o zocalito, y otros piiiores, jaja)
adios, saludos a todos los lectores....
atte. super informador
Anónimo dijo…
me vale chorizo lo de takata
- Jorge Gutierrez
Anónimo dijo…
terrorismo o coincidencia?

http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2003-08-07&num_edi_on=1190&cpn=1275768176&seccion=MUN_D
Anónimo dijo…
Yo no vivi de tan cerca la explosion mas sin embargo vivo en frontera y aun asi se sintio el miedo. K mal k exista gente k dice k no le importa y aunque asi sea espero k nunca les suceda esto, sentir el miedo de perder la vida de tus seres queridos y la tuya, ver k lo k has construido por años se destruya en un solo momento... Ojala no les pase y si no les importa y "les vale chorizo" ¿entonces para k lo leen?
Anónimo dijo…
por medio de este urge que se comunique el sr. daniel gutierrez revilla con su mama la sra. clara revilla landa a la cd, de minatitlan veracruz
Anónimo dijo…
Aunque les den tan poca importancia a este tipo de sucesos, solo porque no hubo bajas, dejenme decirles que si las hubó y aqui una amiga viaja a Monclova hoy para el cepelio!
Y somos de slp..un poco lejos ehh..
Ojala aqui alguno de los medios lea esto y les de un poquito de pena al no cubrir esto, ellos que dicen q don buscadores de la noticia y lo que le ocurre a la sociedad...
Anónimo dijo…
no es cierto este ultimo comentario. gracias a dios no hubo perdidas humanas solo el gordo de vigilancia que se rompio la pierna donde salio corriendo del susto. por cierto
Anónimo dijo…
no valen pa pura verga todos
Anónimo dijo…
pinche vato qu dice que trabaja en takat es puñalon

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.