El Paraíso Ahora.

© Warner Independent Pictures

En un día cualquiera, enciendes la televisión y vez las noticias, entre los presidenciables, las crisis y los problemas normales de todos los días escuchas al otro lado del mundo, muy lejos de ti, realizaron un ataque suicida matando a varias personas e hiriendo a otras tantas y empiezas a preguntarte. ¿Por que lo hacen? ¿Que pasa por sus cabezas al cometer semejante atrocidad? ¿Quienes son esos monstruos que creen que arreglan el mundo con un par de bombazos? ¿Piensan, sienten o solo están locos y accionan el detonador comoigual se abrochan las cintas de los zapatos?

Esas preguntas ya han sido contestadas, gracias al director palestino Hany Abu-Assad con su película El Paraíso Ahora. La historia sigue las vidas de Saïd y Khaled, dos jóvenes palestinos que viven en una ciudad donde las bombas y el cierre de caminos del ejercito israelí es cosa de todos los días. Un día de esos reciben la noticia de que han sido seleccionados para realizar un ataque en Tel Aviv. Un ataque que además de causar victimas, les costara la suya propia.

Así que, por 48 horas los seguimos y conocemos, al menos en parte, ese mundo que no nos explican las noticias, los vemos despedirse en secreto de sus familias, los vemos preparándose, los vemos grabar un video de despedida y como un grupo de paramilitares les colocan los artefactos explosivos adheridos a su cuerpo. Para después verlos partir al lugar donde deberán accionar el detonador... pero las cosas no salen conforme al plan.


© Warner Independent Pictures

Uno se da cuenta que no se trata de monstruos, sino seremos humanos y que debajo de su aparente tranquilidad se desata una intensa lucha de convicciones, temores y conflictos heredados de generación en generación.

Con un planteamiento totalmente objetivo vemos los puntos de vista de las diferentes generaciones sobre el conflicto, sobre lo que significa ser un mártir y lo que significa ser un traidor. Vemos como Saïd duda y teme, si realmente sus actos servirán de algo, mientras que Khaled esta convencido de que, la única arma que les queda para atacar son sus cuerpos y que definitivamente es algo que debe de hacerse.

Uno no puede evitar sentir un escalofrío rondándole el cuerpo, al ver a dos jóvenes prepararse para atacar y morir, mientras que por otro lado, se siente tranquilo de vivir en una parte del mundo, donde no se esta obligado a tomar ese tipo de elecciones.

Por eso la próxima vez que encienda la televisión y vea una noticia similar, ya no pensare que se trata de un simple loco, solamente bajare la cabeza, me lamentare por este loco mundo y en silencio diré una oración.

Yo opino: ****

El Paraíso Ahora.
(Paradise Now, Israel, 2005.)
Dir.: Hany Abu-Assad.

Comentarios

LauRa G. BaRea dijo…
Woooww!! realmente me parece interesante...la he querido ver desde que la vi en los Golden Globe y los Oscar...espero poder verla pronto.


Hasta luego.
Luis Cineralio dijo…
Hola Laurita.

Yo crtuce la ciudad entera para verla y valio la pena.

Una de las tres mejores películas que e visto este año.

Saludos!
Paola R. dijo…
Hola Yolotzin... Pues si, tienes razon, la peli esta buenisima y la verdad ahorita que lei tu comentario me acorde mas de ella y de lo que me hizo sentir, de los momentos en que me saco lagrimas por lo que hacia que reflexionaramos... valio muchisimo la pena cruzar la ciudad para verla... see u.
Ruth dijo…
Es la que queria ver ayerrrrrrrr!! y no la que voy a postear hoy en un rato mas... (sigh) :(
Ruth dijo…
Gracias por el dato de descarrilados :)

Y para cuando la obra de teatro?

SalU2!

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.