Babel.

© UIP

Una niñera mexicana a cargo de dos niños americanos tiene que decidir entre hacer su trabajo o asistir a la boda de su único hijo. Una pareja de esposos norteamericanos que pasean por Marruecos sufren lo que parece ser un atentado terrorista. Un pastor marroquí trata de criar a sus hijos. Y una joven sordomuda japonesa se esfuerza por comunicarse con su padre y con su entorno, al mismo tiempo que trata desesperadamente de perder su virginidad.

Todo esto aunque no lo parezca es parte de una sola cinta, se trata de Babel, la tercera cinta en colaboración entre el guionista Guillermo Arriaga y el director Alejandro González Iñárritu y que según amenazan será la última, argumentando diferencias creativas. Separación artística que le deja un gran reto a Iñárritu para sus próximos proyectos en solitario, sin contar ya con la profundidad, la fuerza y la emotividad de los guiones de Arriaga.

Y mayor reto todavía, después de esta tercer cinta, en suma la más estilizada, más pulcra, más conmovedora y aunque suene raro decirlo, la más esperanzadora.


© UIP

Ambos cuentan estas historias como pretexto para hablar sobre la globalización y la creciente falta de entendimiento entre los americanos y los mexicanos, entre los americanos y los posibles terroristas, pero también entre marido y mujer, entre padre e hijo, entre hermano y hermano.

Estas varias líneas narrativas que se van deslizando una entre la otra, a diferente ritmo y tiempo, mientras que la historia que la historia del hoy maduro actor Brad Pitt y la hermosa Cate Blanchett sucede en un par de horas, la de Adriana Barraza, en una de las actuaciones mas realistas que he visto en mucho tiempo y cuya clase es más fácil encontrarla en teatro y no en cine, sucede en 24 horas o más, pero esto no es ningún impedimento para que las historias puedan narrarse unas entre otras.

Con un ritmo lento y pausado, saltamos de los desiertos marroquíes a los desiertos fronterizos entre México y Estados Unidos, para después dar un gran salto hacia las coloridas y ruidosas calles de Japón. Inundando la cinta con largas secuencias sin diálogos, pero intensas todas y conmovedoras, resaltado dos en particular, por medio de las cuales algunos personajes descubren algún paraje desconocido para ellos, como un par de niños que visitan por primera vez Tijuana y se sorprenden de las intensas imágenes que ven detrás de los cristales de sus autos, o como el grupo de turistas que llegan a un desolado pueblo de Marruecos, cuyas condiciones resultan muy alejadas de su cómodo vida.

© UIP

Y aunque se trata de una cinta accesible para todo tipo de público, este encuentre la historia demasiado lenta y menos caótica y climática que Amores Perros, estamos más ante una cinta contemplativa y artística, aunque en cierto modo, hay algunas partes innecesariamente largas en la parte japonesa, que aunque se pretenda sea la más sublime, es en realidad, la historia mas débil, concentrada en su artificiosa forma descuidando en parte su fondo, contrastando en gran medida con el resto de la cinta.

La música de Santaolalla, la fotografía de Rodrigo Prieto y el diseño de arte de Brigitte Broch, usuales colaboradores de Iñárritu, hacen acto de aparición, con la difícil tarea de darle cohesión a esta desmenuzada cinta, retratando con bastante veracidad la forma de vida de diversas regiones del mundo, incluyendo sus rituales… ¿Alguien quiere saber cómo es una boda de pueblo mexicana? No tienen que buscar más, vean esta cinta y lo descubrirán.

Y por si los diferentes idiomas hablados en la cinta no fueran suficientes, de repente cae el silencio entre sus personajes, de esos silencios intensos que incomodan, que duelen y conmueven, momentos que aprovecha muy bien el director mostrando que es dueño de una técnica impecable. Y declarando que, a veces, para realmente entendernos, no son necesarias las palabras.

Yo opino: *** ½.

(Babel, Alejandro González Iñarritu, E. U., 2006.)



Comentarios

Paola R. dijo…
Exactamente así es la película.

Fue disfrutable, aunque lenta al principio, pero los actores llenaron muy bien los personajes, desde los niños, hasta los viejos... muy buena película, aunque al principio pensaba que me gustaría igual que Amores Perros (muuuy poco), pero no, creo que supero mis expectativas y estuvo mejor que otras que he visto de tan afamado director.

Saludos! ILY
Anónimo dijo…
Pues un interesante review... y lo que dice Cineralia es ley, así que "aikir" a verla.
Starjammer dijo…
compadre me pase todo el dia bajando la movie en el Ares... sabes para que???
















para bajar una porno....






chale. estos piratas se pasan de veras...
Javy Regio dijo…
como le haces cabron pa verlas de volada........jajaja.....si deja el teatro, yo espero poder ir a verla el miercoles de 2x1......jajaja.......espero que este igual de intensa que 21 gramos.

saludos luisillo.
Luis Cineralio dijo…
Ja Ja Ja

Gracias Paola y Vic por sus coments, "ley"? je je je

Juanelo lo que pasa es que te equivocaste has de haber bajado Babel: La casa de las mil lenguas. Esta es otra versión.

JAvy Ja ja ja ja ja ja

¿Que si el teatro deja? ja ja ja ja ja ja

Deja de todo, menos lana, creeme. Y pos esa es mi chamba no? correr a verlas para platicarselas!
Anónimo dijo…
hola, me parece muy interesante todo lo que escribes,como recomendacion me gustaria que colocaras tu opinion de peliculas clasicas o consideradas de culto, tambien , por qu eno, peliculas de anime(que hay y de muy buena calidad).

Saludos
Luis Cineralio dijo…
Gracias por tus comentarios y sugerencias JM...

Estoy preparando ahorita un post sobre una pelí de Culto...

Es buena idea incluir cine clasico... Gracias y saludos.
Miguel dijo…
Me acabo de salir a mitad de película, probablemente no tenemos los mismos gustos. ;)
Luis Cineralio dijo…
En serio? Que paso? Que fue lo que te disgusto?
Anónimo dijo…
Si en muchos pueblos de México se pude hacer ese tipo de festejos para una boda...pero como que ya es hora de que también muestren al resto del mundo la "otra versión" de México no solo la "tipica" no crees??

Como ya lo comenté antes, lo que le aplaudo al Negro es que sea el primer Director que muestra a un Brad Pitt irreconocible: Feo y arrugado.

SalU2!
Javy Regio dijo…
ES QUE LA QUERIA DOBLADA AL ESPAÑOL............JAJAJA........
Luis Cineralio dijo…
Tienes razón Ruth, supongo que, cuando el cine mexicano repunte y se produzcan unas 200 películas al año (aja), supongo que tendremos mas versiones de México...

Los directores y guionistas, prefieren situar sus historias en ese tipo de ambientes por que creen que ahí es donde hay mas material dramatico... lo cual creo, esta muy herrado...

Hacen falta valientes que se aventuren a hacer un cine mexicano diferente.
Miguel dijo…
Luis, precisamente una de las cosas que no me gustó (aún no siendo mexicano) fué precisamente como comenta Ruth ésa imagen denigrante de México que considero absurda, no entiendo porque un director mexicano debe presentar al mundo la peor imagen de méxico por real que sea, no me gustó la lentitud exasperantemente innecesaria, en Marruecos no suceden ésas acciones policiacas, nunca van a encontrar a nadie, tampoco está bien copiarse la estupidez de "perdidos en Tokio" porque le dieron el Oscar a la hija de Coppola sin pensar que era sólo porque era la hija de Coppola y estaba patronizada por el whisky Suntory (en ésta también es protagonista), enfin, si quiero ver una película mezclada me quedo con lo que sea de Tarantino y voy tranquilo.

Ciao,ciao
Luis Cineralio dijo…
Estoy deacuerdo contigo que la historia que sucede en Japón no es muy buena...

Pero a mi si me gusto Perdidos en Tokio. :S
Miguel dijo…
Te lo dije, gustos distintos, pero como dicen también: "entre gustos no hay disputas"

Ciao ;)
alberto dijo…
Es una porqueria babel, me choca que siempre ponga el mexico deprimente y feo, tambien hice mi "resena"
http://alblog.adoxis.com
Luis Cineralio dijo…
Yo también quiero ver un mejor México, tanto en el cine, como en las noticias... Pero esa no es razón para hechar a la basura toda la película.

Gracias por el coment, voy a tu blog.
Paola R. dijo…
Mm,cual frontera de México es bonita.??? México es México, aunque nuestro nacionalismo nos traicione... nada es perfecto... menos México!
Anónimo dijo…
con dificultades y esfuerzos la pelicula trata de acercar lo mejor posible a la realidad algunas actitudes humanas independientemente de que sean mexicanos, chinos,japoneses,etc,etc...

si quieren ver cosas bonitas mejor vean un video turistico...

para cosas diferentes , ver peliculas de mamoru oshii y david lynch solo por citar, saludos.
Luis Cineralio dijo…
Estoy deacuerdo contigo, una película no puede hacer las veces de promoción turistica.

Salduos.
Prismatico dijo…
La verdad no creo que ese sea la version tipica de Mexico pero seamos honestos , asi es la mayoria, que nosotos nos bloqueemos a querer verla por ser de otro estrato, es diferente, yo no veo que trate de denigrar a Mexico , el mensaje de la pelicula va mucho mas alla, trata muchos temas y el que se hable de la pelicula ya es una ganancia, en fin hoy mi blog le dedica dos post a esta pelicula, asi que los invito en especial al propietario del este blog cinefilo que es bueno, salu2 a to2
Luis Cineralio dijo…
Voy pa alla!
LauRa G. BaRea dijo…
hasta ahora comento...ve nada mas el tiempo transcurrido entre la publicacion de tu post y mi comentario....y es que apenas hace algunos día acabo de ver Babel, porque aca a mi pueblito acaba de llegar ¬¬...no, no, no...si aca el progreso solo lo vemos pasar ¬¬...

...de tus posts mas recientes ni hablar, ya te imaginaras que las peliculas de las que hablas no se han asomado aún por acá...me siento un tanto frustrada en este momento.

Por cierto...yo le doy ***

Saludotes Luis!!! :D
Anónimo dijo…
La enseñanza de Babel es la siguiente: no se metan con estados unidos, no importa lo lejos que estes. Nosotros te encontaremos y te ajusticiaremos.
Mala pelicula.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.