Babel.
Todo esto aunque no lo parezca es parte de una sola cinta, se trata de Babel, la tercera cinta en colaboración entre el guionista Guillermo Arriaga y el director Alejandro González Iñárritu y que según amenazan será la última, argumentando diferencias creativas. Separación artística que le deja un gran reto a Iñárritu para sus próximos proyectos en solitario, sin contar ya con la profundidad, la fuerza y la emotividad de los guiones de Arriaga.
Y mayor reto todavía, después de esta tercer cinta, en suma la más estilizada, más pulcra, más conmovedora y aunque suene raro decirlo, la más esperanzadora.
© UIP
Ambos cuentan estas historias como pretexto para hablar sobre la globalización y la creciente falta de entendimiento entre los americanos y los mexicanos, entre los americanos y los posibles terroristas, pero también entre marido y mujer, entre padre e hijo, entre hermano y hermano.
Estas varias líneas narrativas que se van deslizando una entre la otra, a diferente ritmo y tiempo, mientras que la historia que la historia del hoy maduro actor Brad Pitt y la hermosa Cate Blanchett sucede en un par de horas, la de Adriana Barraza, en una de las actuaciones mas realistas que he visto en mucho tiempo y cuya clase es más fácil encontrarla en teatro y no en cine, sucede en 24 horas o más, pero esto no es ningún impedimento para que las historias puedan narrarse unas entre otras.
Con un ritmo lento y pausado, saltamos de los desiertos marroquíes a los desiertos fronterizos entre México y Estados Unidos, para después dar un gran salto hacia las coloridas y ruidosas calles de Japón. Inundando la cinta con largas secuencias sin diálogos, pero intensas todas y conmovedoras, resaltado dos en particular, por medio de las cuales algunos personajes descubren algún paraje desconocido para ellos, como un par de niños que visitan por primera vez Tijuana y se sorprenden de las intensas imágenes que ven detrás de los cristales de sus autos, o como el grupo de turistas que llegan a un desolado pueblo de Marruecos, cuyas condiciones resultan muy alejadas de su cómodo vida.
© UIP
Y aunque se trata de una cinta accesible para todo tipo de público, este encuentre la historia demasiado lenta y menos caótica y climática que Amores Perros, estamos más ante una cinta contemplativa y artística, aunque en cierto modo, hay algunas partes innecesariamente largas en la parte japonesa, que aunque se pretenda sea la más sublime, es en realidad, la historia mas débil, concentrada en su artificiosa forma descuidando en parte su fondo, contrastando en gran medida con el resto de la cinta.
La música de Santaolalla, la fotografía de Rodrigo Prieto y el diseño de arte de Brigitte Broch, usuales colaboradores de Iñárritu, hacen acto de aparición, con la difícil tarea de darle cohesión a esta desmenuzada cinta, retratando con bastante veracidad la forma de vida de diversas regiones del mundo, incluyendo sus rituales… ¿Alguien quiere saber cómo es una boda de pueblo mexicana? No tienen que buscar más, vean esta cinta y lo descubrirán.
Y por si los diferentes idiomas hablados en la cinta no fueran suficientes, de repente cae el silencio entre sus personajes, de esos silencios intensos que incomodan, que duelen y conmueven, momentos que aprovecha muy bien el director mostrando que es dueño de una técnica impecable. Y declarando que, a veces, para realmente entendernos, no son necesarias las palabras.
Yo opino: *** ½.
(Babel, Alejandro González Iñarritu, E. U., 2006.)
Comentarios
Fue disfrutable, aunque lenta al principio, pero los actores llenaron muy bien los personajes, desde los niños, hasta los viejos... muy buena película, aunque al principio pensaba que me gustaría igual que Amores Perros (muuuy poco), pero no, creo que supero mis expectativas y estuvo mejor que otras que he visto de tan afamado director.
Saludos! ILY
para bajar una porno....
chale. estos piratas se pasan de veras...
saludos luisillo.
Gracias Paola y Vic por sus coments, "ley"? je je je
Juanelo lo que pasa es que te equivocaste has de haber bajado Babel: La casa de las mil lenguas. Esta es otra versión.
JAvy Ja ja ja ja ja ja
¿Que si el teatro deja? ja ja ja ja ja ja
Deja de todo, menos lana, creeme. Y pos esa es mi chamba no? correr a verlas para platicarselas!
Saludos
Estoy preparando ahorita un post sobre una pelí de Culto...
Es buena idea incluir cine clasico... Gracias y saludos.
Como ya lo comenté antes, lo que le aplaudo al Negro es que sea el primer Director que muestra a un Brad Pitt irreconocible: Feo y arrugado.
SalU2!
Los directores y guionistas, prefieren situar sus historias en ese tipo de ambientes por que creen que ahí es donde hay mas material dramatico... lo cual creo, esta muy herrado...
Hacen falta valientes que se aventuren a hacer un cine mexicano diferente.
Ciao,ciao
Pero a mi si me gusto Perdidos en Tokio. :S
Ciao ;)
http://alblog.adoxis.com
Gracias por el coment, voy a tu blog.
si quieren ver cosas bonitas mejor vean un video turistico...
para cosas diferentes , ver peliculas de mamoru oshii y david lynch solo por citar, saludos.
Salduos.
...de tus posts mas recientes ni hablar, ya te imaginaras que las peliculas de las que hablas no se han asomado aún por acá...me siento un tanto frustrada en este momento.
Por cierto...yo le doy ***
Saludotes Luis!!! :D
Mala pelicula.