El Extraño Mundo (tridimensional) de Jack.


Hay una imagen que todo fanático de cine, incluso quién no lo es, reconoce de inmediato; es una figura larga y esquelética, de traje negro, con un murciélago como corbata, una cara redonda, blanca, unos agujeros como ojos y una sonrisa a veces malévola a veces picarona. Se llama Jack Skellington, el rey calabaza y es el protagonista de El Extraño Mundo de Jack (The Nightmare befote Christmas), que esta semana llega a las salas de cine en México… ¡En tercera dimensión!

Todo empezó en 1982, cuando el aún sin canas Tim Burton vio como sobre un aparador la mercancía de halloween era desplazada a segundo plano mientras que la mercancía de navidad lo invadía todo. Así nació The Nightmare before christmas, un poema, escrito e ilustrado por el mismo Burton, en el que se narra con la única presencia de Jack, Zero y Santa Claus, la historia de cómo el rey de halloween pretende robarse la navidad.

Pero pronto Burton, tendría la idea de llevarla al cine, sin embargo el mismo sabía que se enfrentaba a un gran reto, pues de acuerdo a los personajes que tenía en mente y el look que quería darle a la historia requeriría de echar mano de la animación stop motion, con la que el mismo había experimentado en el corto Vincent, una técnica que por su dificultad y meticulosidad nunca se había utilizado para un largometraje. Estamos a principios de los 90’s, Pixar todavía no entraba en la escena, ni mucho menos la animación en tercera dimensión, así que el reto técnico era grande.

Pero esto no le quito el sueño a Burton, quien mas rápido de lo que canta un gallo, inició una compañía productora que pudiera realizar el proyecto, contrataron a mas de 100 artistas, entre pintores, escultores, técnicos y animadores, pero cuando Burton tuvo que ocuparse de Batman Regresa, este le cedió la batuta de la dirección a su amigo y colaborador Henry Selick, aunque Burton estuvo siempre al tanto del desarrollo del proyecto y la cinta se bado en el concepto visual que este ya había elaborado.

Normalmente, en una cinta de animación, primero se desarrolla la parte visual y después se contrata a un grupo de actores para darle voz a los personajes, esta vez, había que hacerlo al revés, había que crear los parlamentos y las canciones, para saber exactamente que movimientos tendrían que hacer los animadores en cada parte. Por lo que Burton mando llamar a su pareja perfecta, Danny Elfman y en lo que ambos consideraran su mejor colaboración artística, Elfman creó la entrañable música y las memorables canciones… ¡sin la existencia previa de un guión! Todo iba creándose de acuerdo a las pláticas que ambos mantenían constantemente.

La animación stop motion, se basa en la creación de movimiento, cuadro por cuadro, de un objeto inanimado con el propósito de darle vida ante las cámaras, de este modo se crearon varios títeres de cada personaje, los cuales fueron construidos con un esqueleto metálico, que permite su movilidad, recubierto por cera moldeada y pintada creando a los geniales personajes. De tal modo que varios equipos de filmación grababan al mismo tiempo las diferentes escenas de la cinta, primero Selick actuaba los movimientos y las actitudes de los personajes y luego los animadores recreaban esto echando mano de las 400 diferentes cabezas de Jack, cada una con la mueca y expresión requerida para dar el efecto de que hablaba, reía o parpadeaba. Utilizando en total 200 títeres y avanzando apenas, un minuto por semana, la cinta finalmente se terminó de rodar en tres años.



Burton y Elfman.

Sin embargo, no muy buenos augurios tendría la cinta antes de su salida, Disney, quién había pactado la distribuiría, dudo que la cinta tuviera un buen recibimiento, considerándola demasiado oscura para los niños, por lo que decidió distribuirla a través de una compañía filial menor, Touchstone Pictures. Finalmente, el 13 de Octubre de 1993, se estrenó la cinta en Estados Unidos, obteniendo 50 millones de ingresos durante esa temporada y recibiendo algunos premios y no nominaciones, principalmente por labores técnicas y por su música.

Sin embargo, nadie estaba preparado para lo que estaba por iniciar, Jack Skellington había visto la luz y nunca más volvería a la oscuridad, el fenómeno, el culto, apenas estaba iniciando…

(Continúa.)

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
Hola como estas, pues aunque ya no escribo en mi blog (por el momento), si quiero ke sepas que siempre te visito!, asi que andaremos por aqui visitandote!.

Que bueno que tambien te gusto BABEL, fijate que "En El Hoyo" no califica a la segunda ronda en los Oscares, asi que ya quedo fuera, que mala onda...fueron 81 documentales los inscritos y solo 12 pasaron...
Luis Cineralio dijo…
Carlinhos

Gracias por la visita, ahi estare al pendiente para cuando vuelva a postear... se le hecha de menos hombre...

Que lastima por los Ocares, no se cuales esten en competencia, pero En el Hoyo, esta muy bueno y quizas merecía una nominación.

Saludos.
La flaca dijo…
"el extraño mundo de jack" como le pusieron aqui es una de las preferidas de mini-mi 1, gracias a su padre, ja! desde que tenia 2 años veia a jack en todas partes!
Luis Cineralio dijo…
Muchos creen que solo es una cinta para niños, pero en mi prox post, tratare de explicar por que eso no es vdd! ; )

Saludos!
Javy Regio dijo…
fijate que a mi nunca me llamo la atencion y la vi hace apenas unos 6 meses, y eso porque compre un combo de "el cadaver de la novia" y esta pelicula.........
y si fue nuy incomprendida en su tiempo pero creo que eso le pasa a la mayoria de los clasicos no?

oye.....ese elfman es el que puso la musica en men in black y los simpsons??
Luis Cineralio dijo…
Hola Javy

Si, es el mismo que viste y calza, tiene una excelente trayectoria, es uno de mis compositores de sountracks favoritos... lo mas reciente que a hecho es la musica de inicio de Esposas Desesperadas.
Anónimo dijo…
Una cinta para niños!!! La gente que diga lo que quieran. De todas formas prefiero wallace and gromit. Son como mas amenos y un poco menos ostentosso que el estilo de Tim Burton.

anima tu vida http://labuhardillaanimada.blogspot.com

un saludo!
Anónimo dijo…
Llegué a esta página de pura suerte, pero realmente me parece muy buena, el lenguaje que utilizas para tus críticas, la objetividad y la simpleza con la que las escribes es muy buena. Obviamente tienes estudios cinematográficos, pero personas que no los tienen pueden comprender perfecto de lo que estas hablando.
Personalmente, soy diseñador gráfico, pero me encanta el cine, y me agradó mucho tu blog.
Felicidades
Luis Cineralio dijo…
Hola, gracias por las flores!

que te tomas?
Gina dijo…
Leyendo los comentarios que hay aqui puedo decirte que vi en el cine la peli y me fascino pero apenas le regale a mi hermano un combo de pelis de Tim Burton, a quien admiramos en casa.
Resulta que mi hija de 4 años y mi hijo de 6 pense que saldrian corriendo y curiosamente les fascina verla con la luz apagada y se han aprendido las canciones, los nombres de los personajes y mi hijo ahora de 7 años tiene su lonchera de jack en forma de ataúd, definitivamente funciona en los niños tanto como en adultos.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.