El Oscar Mayor.

Año con año las apuestas corren fuerte entre cual película se elevara al Olimpo de los dioses Oscar pero esta vez las adivinanzas se ponen muy difíciles puesto que aunque los mexicanos tengamos nuestras veladoras prendidas a todos los santos, en E. U., al menos para el premio mayor a mejor película se ha declarado una competencia de lo más cerrada, según ellos la mas reñida desde hace mucho tiempo, por lo que prácticamente cualquier cinta se podría llevar el premio a casa. ¿Cuáles son esas cintas, cuales sus puntos fuertes o débiles? Así las cosas.

Los Infiltrados.

Los Infiltrados de Martin Scorsese.
Cualquiera diría que Scorsese es el hijo prodigo de los Oscares, película que hace, película que logra colarse a las nominaciones de los Oscares, pero cada año regresa a casa sin el premio a mejor director en la bolsa, lo que para muchos a significado una de las injusticias mas grandes en la historia del Oscar. Pero este año es diferente, Scorsese considerado como un director de cine de autor, lejano del gusto popular, ahora ha creado una cinta ágil, inteligente y muy entretenida, que lo mismo complace al publico asiduo del cine policíaco que a lo críticos, que han colocado a Los infiltrados como una de las mejores en toda la carrera del director. ¿Será su obra maestra?

Pequeña Miss Sunshine

Pequeña Miss Sunshine de Dayton y Faris.
Raras veces una cinta de comedia logra colarse en esta terna pero consideremos que Pequeña Miss Sunshine no es solamente una cinta de comedia. Detrás de su aparente sencillez y sus deschavetados personajes se esconde una trama intensa que habla sobre la familia y crítica fuertemente la cultura americana que convierte todo lo que toca en un concurso de belleza. Una cinta a ratos divertida y a ratos conmovedora, que aunque por ser en apariencia la más ligera de todas le reste puntos, no hay que perder de vista sus 23 diferentes premios obtenidos y que se trata de uno de los guiones mas concisos y originales del año pasado y quizás esa irreverencia atraiga al chico dorado que todos quieren.


Babel

Babel de González Iñarritú.
Quizás la cinta más compleja en cuanto a trama y producción, su filmación se extendió a lo largo de varios continentes y todo con el propósito de decir que a pesar de las diferencias todos los seres humanos estamos interconectados, tema que al parecer en los últimos años se ha puesto de moda, no hay que olvidar que en el 2006 sorpresivamente el premio fue para Crash, una cinta menor que trata sobre el mismo tema. Y aunque la cinta sea del tipo de autor, su historia tiene los pies puestos en la tierra y puede ser accesible para cualquiera y el hecho de poner a los americanos como eternas victimas de enredos internacionales puede darle muchísima más ventaja. Sin duda, un gran rival.


Cartas desde Iwo Jima.

Cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood.
Dos palabras bastan para hacer fuerte a esta cinta; Clint Eastwood, una leyenda viviente, el Sr. Hollywood de carne y hueso que a sus 76 años produce, dirige, a veces actúa y compone la música para sus cintas. Y con excelentes resultados, en el 2003 Río Místico fue nominada al Oscar mientras que Golpes del Destino se llevó el premio a casa. Sumémosle a la ecuación que se trata de una cinta bélica que se pone en los zapatos de los japoneses en una de las batallas cruciales de la Segunda Guerra Mundial, todos estos temas oscareables. Sin duda, una fuerte competencia para Babel.


The Queen.
The Queen de Stephen Frears.
La cinta inglesa que ha cosechado premios a donde quiera que va, sobre todo en los rubros de actuación trata sobre los difíciles días que se viven en Inglaterra después de los conflictos políticos provocados por la muerte de Lady Di, que terminan por cuestionar la realeza en nuestros días. Los críticos lo dicen: una cinta inteligente y conmovedora que se corona con el oficio virtuoso de Helen Mirren y la atinada puesta en escena de Frears, le han hecho merecer a esta cinta cada premio y nominación obtenida incluyendo esta, pero considerando que se trata de una cinta inglesa que se centra en su mayoría en las actuaciones y el lenguaje quizás no la haga la gran favorita de los jurados.

Las cartas están echadas, el próximo domingo 25 de Febrero conoceremos a la cinta ganadora. ¿Quién ganará?

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
usualmente hay una favorita, en esta ocasion NO!.... hay 3 cintas que puden ganar, bueno las 5 son fuertes, pero "Los Infiltrados" "Babel" y "Little Miss Sunshine" son las favoritas... yo hare un sorteo entre las tres, de verdad voy a escribir el nombre de las 3 peliculas y la que escoja es la que voy a predicir...

muy muy difil, esperemos que El Laberinto Del Fauno gane! aunque "The Lives of Others" de Alemania es maravillosa! y mas 'importante' aunque no superior, pero sabemos que los oscares no muy a menudo premian a cintas fantasiosas... pero ojala y Mexico pronto tenga su primer oscar en esta categorias...

vamos Lubezki!
Luis Panini dijo…
Hola, Luis.

Ya tenía un buen de tiempo que no visitaba tu página...
Así es, los Premios Oscar están a la vuelta de la esquina, los preparativos ya van muy avanzados. El domingo pasado fui a ver un documental sobre la obra del artista plástico y visual Matthew Barney (a quien le he dedicado un incontable número de entradas en mi blog) en el Egyptian Theatre, por lo que tuve que estacionarme en el Kodak Theatre, lugar donde se celebran los premios. Con una semana de anticipación te informo que ya han instalado las gradas que serán abarratodas este fin de semana por los miles de fanáticos que asistirán con la ilusión de conseguir algunas fotos y autógrafos de sus "estrellas" favoritas. Gran parte de la alfombra roja ha sido instalada, aunque obviamente se encuentra protegida por una cubierta de plástico.
Cómo me gustaría que Méjico se llevara un Premio. Y aunque disfruté de "El laberinto del Fauno" y tuve la oportunidad de intercambiar algunas rápidas palabras con don Guillermo del Toro durante la premier en la ciudad de Hollywood, no creo que la cinta sea superior a "The Lives of Others", por lo que me gustaría que Alemania se llevara el premio.
El fenómeno del muro de Berlín me parece mucho más interesante que la fantasía retratada en "El laberinto..." y es que, aun y cuando el muro desapareció hace 18 años, su presencia psicológica resulta permanente en las calles de Berlín. Es un tanto extraño, una especie de fantasma urbano, imposible de olvidar. Y la atmósfera que tiene la cinta alemana resulta una perfecta traducción del sentimiento del pueblo alemán durante esos angustiosos días a la pantalla grande.
Saludos, y y muchas felicidades por tu cortometraje.
Starjammer dijo…
Mi voto para...

Los Infiltrados y Pequeña Miss Sunshine...


ni pex, un empate...

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.