Sunshine: Alerta Solar.


Al parecer Danny Boyle esta en un periodo de experimentación con diferentes géneros cinematográficos, ya que en sus últimas cintas ha abordado varios de ellos, todos muy distintos unos de otros, con Exterminio se aproximó al género de horror y gore, luego con Millonarios se adentró al drama y la fantasía, pero ahora da un nuevo giró y con Sunshine: Alerta Solar, le entra de lleno a la ciencia ficción, pero claro, muy a su estilo.

La cinta narra sobre como en algún punto del futuro el sol se esta apagando, poniendo en alto riesgo la sobrevivencia de la humanidad en la tierra, por lo que es enviado un grupo de científicos, por segunda vez, al espacio a bordo de la nave Icaro 2, con la intención de detonar un poderoso instrumento que ayudará a que el sol brille de nuevo.

Un multicultural elenco, muy al estilo de Lost, de ocho actores y actrices componen la tripulación de la nave espacial, entre ellos se encuentran Cillian Murphy, protagonista también de Exterminio, Chris Evans conocido por su papel de la antorcha humana en Los Cuatro fantásticos, Michelle Yeoh protagonista de El Tigre y el dragón. Todos realizando un trabajo más que adecuado, ni demasiado superficial para romper con la atmósfera ni tampoco sobrepasándose, considerando además que en gran parte los aciertos son gracias a todos ellos y no en elaborados efectos especiales.



Con un excelente ritmo la cinta narra las peripecias de este enclaustrado grupo de personas que están por arribar al sol y que ya han pasado largo tiempo en el espacio sin contacto alguno con la tierra. Situación que se intensifica cuando captan una llamada de auxilio de el Icaro 1, la cual se perdió en el cumplimiento de su misión, por lo que el equipo de científicos deberán decidir si seguir con su misión o arriesgarse a saber que fue lo que le sucedió a la nave antecesora.

El ritmo, la agilidad de la trama y la intensidad ayudan a crear una inquietante atmósfera que aumenta la emoción a cada minuto, pero que aún así, se da el tiempo para reflexionar sobre las consecuencias filosóficas que conlleva, como con el mítico Icaro, la cercanía del hombre con la poderosa estrella.

Aunque a muchos les ha molestado el sorpresivo giro de la última parte de la cinta, considero que es un admirable giro, tomando en cuenta que es una cinta de entretenimiento y que lejos de alejar la historia del planteamiento original lo intensifica y le da un nuevo aire para el explosivo cierre.



Aunque a Danny Boyle no se le nota que se encuentre buscando descubrir el hilo negro de un nuevo resurgimiento del género, realiza una cinta bastante original, honesta y sin grandes pretensiones lo cual se le agradece mucho.

El peculiar diseño de producción, la también singular banda sonora, el directo y brillante guión, logran predicar con el ejemplo de ue no importa que género o tema se aborde en una cinta, todo puede dar un buen resultado siempre y cuando se inunde todo con originalidad, de esa que de repente hace mucha falta en cualquier género. Convirtiéndose esta cinta en un brillante ejemplo dentro del género, que sin embargo posiblemente no sea demasiado popular, al buscar su propio camino y no ser tan atractiva como la saga Alien, ni tan profunda como 2001: Odisea del espacio.

Yo opino: **** ½

(Sunshine, Danny Boyle, Inglaterra, 2007.)


Comentarios

¿4 estrellas y media? ¿Sobre cuántas? Sobre 4, espero jejeje.

--------------------------

Oye un favor, Luis. No me gusta andar invitando gente a mi blog pero ...

Hoy hay función de cortometraje. Por fa, visita el blog, vélo con calmita, coméntalo y dime que te parece. Te lo agradezco de antemano.

Saludos!
Anónimo dijo…
Aunque no estoy 100% de acuerdo, celebro este comentario tan ajustado a lo que se experimenta frente a Sunshine. Saludos.
Luis Cineralio dijo…
Pax, voy para alla.

Saludos bouthemy!
Ruth dijo…
¡¡NO yet!!! :(
Rene Sanchez dijo…
Me da coraje que haya durado tan poco en el cine, y que por lo tanto, muy poca gente haya podido verla.

Yo creía que Sunshine iba a ser más mainstream pero me equivoqué.

A mi me mantuvo en un estado de estrés y desesperación que nunca antes había experimentado.

Saludos!

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.