Recordando la Muestra de Monólogos Coahuila.

Poster de la edición 2004.

Dicen que no se le pude pedir agua al desierto y es verdad. Como también lo es que en Monclova, Coahuila, hace más de 10 años la oferta cultural y teatral era más bien desértica. Situación que ha mejorado sin duda en la actualidad gracias a la labor de las instancias culturales del Estado, pero por aquellos años, se podían contar con los dedos las instituciones privadas o gubernamentales que apoyaban la cultura, la promovían y ofrecían eventos de cultura. También eran contados los artistas o grupos artísticos que sobrevivían y continuaban con mucho esfuerzo ejerciendo sus distintas disciplinas.

Pero había un evento que periódicamente se realizaba en los distintos escenarios teatrales de Monclova, un evento que era capaz de reunir a teatristas de toda la republica mexicana y en algunas ocasiones de otros países y quizás más sorprendente todavía, reunía a filas de audiencias que no dudaban en aprovechar tales eventos. Dicho evento se llamaba Muestra Nacional de Monólogos.

En esta muestra, durante una semana al año, podían verse un monólogo, o más, de diferentes grupos teatrales de los estados de la republica y con una oferta rica en variedad, ya que había propuestas infantiles, para toda la familia o incluso algunos en los que para poder acceder había que demostrar la mayoría de edad.

Obra La Última cinta de Krap, de León, Guanajuato.

De este modo se podían apreciar propuestas teatrales muy diversas, muy interesantes y muy actuales, desde escenarios vacíos y minimalistas hasta propuestas más completas que se repartían en los diferentes teatros de Monclova, como el auditorio del Museo Coahuila y Texas, el Teatro de IMSS y el auditorio del Museo Biblioteca Pape.

Infinidad de excelentes obras desfilaron por tal muestra, como la exitosa La Historia de la China proveniente de Baja California, obra que por su éxito regreso al siguiente año, Ella imagina, Macario, Malas palabras, El Mex Mex, Autoconfesión de agrupaciones del D. F., La Historia del tigre de Veracruz, La Ültima cinta de Krap de León, Guanajuato. Luego la Muestra se volvió de nivel internacional por lo que se podían ver trabajos como El Diario de un loco, proveniente de Nueva York, Estados Unidos, la excelente Shylock de Inglaterra y de otros países como Argentina. Todas estas obras eran agradecidas y aplaudidas por un público ávido y hambriento de teatro.

Con el paso del tiempo la Muestra fue mejorando, ganándose el respeto de más instituciones que lo apoyaban y ganándose el respaldo de la Coordinación Nacional de Teatro convirtiéndose así, la muestra, en el Festival de Monólogos Coahuila y se extendió a Saltillo y Torreón.

Obra Diario de un loco, de New York.

Pero sin duda éramos los monclovenses los más sorprendidos de poder apreciar este evento, ya que por su categoría era del tipo de festivales que solo se podían apreciar en las ciudades capitales, dentro de las cuales Monclova no figuraba. Pero era todavía más sorprendente que este evento, era realizado gracias a una iniciativa privada, es decir, gracias a la organización del Grupo Ecléctico de Teatro (GET), originario de Monclova. Y uno podía constatarlo, puesto que en las diferentes funciones era casi seguro ver a los organizadores correr de un lugar a otro tratando de mantener todo listo y en orden para el buen funcionamiento del festival.

Este factor era sin duda una de las principales razones por las que el Festival era muy exitoso, ya que eran los teatristas de este grupo, los encargados de la selección de obras y toda la organización ya que el bagaje que da el mundo del teatro da otra perspectiva la hora de desarrollar un evento como este.

Obra Antes del Desayuno, de Coahuila.

Personalmente debo confesar, que yo y mis compañeros del GRUPO ReaLIDAD TEATRAL, al cual pertenezco, todos originarios de Monclova, crecimos mucho teatralmente asistiendo a esta Muestra y viendo los distintos trabajos que en ella se presentaban, por lo que además de reconocer la labor del GET, especialmente de su director general José Palacios, nos sentimos agradecidos de haber tenido acceso a todos estos espectáculos que de no ser por dicho evento nunca, al igual que todo el público monclovense, hubiéramos podido ver.

Por lo cual el día de hoy nos sumamos a una carta que ha sido redactada por el GET, la cual será girada a las autoridades correspondientes, para evitar que vuelva a suceder lo que ha ocurrido este año, en el que por cuestiones burocráticas el Grupo Ecléctico de Teatro ha sido excluido de la organización y desarrollo de la edición actual del Festival, lo que consideramos además, es un acto que coarta las iniciativas de la comunidad artística.

Esperamos de verdad, que para las próximas ediciones del Festival de Monólogos Coahuila, se reestablezca su organización habitual y continúe desarrollándose en el futuro para el bien de la comunidad artística de la región, pero sobre todo, para el bien del publico teatral, que mantiene su fe en un oasis en medio del desierto.

Comentarios

Paola R. dijo…
Les agradezco no solo excelentes espectáculos, sino una gran enseñanza... contribuyeron enorme y totalmente a lo que puedo hacer en teatro ahora.
Saludos
Javier dijo…
Podrias darme los datos de los responsables del festival de monologos. Gracias Javier Tovar Productor DF
Javier dijo…
Podrías darme los datos de los responsables del Festival de Monologos. Soy productor del DF y quisiera participar.

Gracias
Javier Tovar
coordinaciontecnicaygiras@gmail.com
Lex Baptiste dijo…
nos interesa participar en el fetival de monologos, favor de enviar informes. gracias.
atte: Alejandro Bautista

http://cid-f769c93a50b29301.spaces.live.com/?lc=3082

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.