Cloverfield.

Paramount Pictures.

Casi al final de la cinta uno de los personajes dice frente a la cámara “Mi Nombre es Robert Hawkins. Hace siete horas aproximadamente algo atacó la ciudad. Si estas viendo esto, probablemente tú sepas más al respecto que yo.” Y nada mejor que eso describe la cinta.

De pronto una catástrofe interrumpe una fiesta en el pleno corazón de Manhattan, el caos y la confusión llenan la pantalla, después de un par de minutos, la evidencia muestra que no se trata de un ataque terrorista, si no que una enorme bestia esta atacando la ciudad, derrumbando edificios, devorando seres humanos; sembrando el miedo. Pronto el grupo de personas en quien se centra la historia, deciden tratar de alejarse para ponerse a salvo, hasta que una llamada al celular de Robert le indica que Lily, su interés romántico, esta atrapada en un edificio y Robert debe decidir si dejarla a su suerte o intentar rescatarla.

El chiste radica en que toda la cinta, esta contada a través de una sola cámara, manipulada por uno de los personajes, quien se da a la tarea de documentar la catástrofe, aún y cuando necesita sus dos manos para salvarse el trasero, por que cree que es importante hacerlo. De tal modo, que ninguno de los personajes, ni los espectadores, saben de donde ha salido tal bestia, por que esta atacando New York y algunos de ellos apenas y han visto alguna de sus patas o cualquier otra extremidad. Incluso cuando los personajes se van topando con otros sobrevivientes, estos poco o nada, saben de lo que esta ocurriendo.

¿Suena Abramsiano? Lo es. Desde la hermética propaganda, donde ni siquiera se dio el nombre de la cinta, los trailers o inclusive la misma cinta, esta creada para que sus espectadores estén muertos de la curiosidad, tratando de develar el misterio que hay detrás de la bestia, estrategia que ha funcionado a la perfección en la serie Lost y no veo por que no funcione con esta película.


Paramount Pictures.

Pero aunque cargue con los mejores aspectos de su creador, también carga con todas sus flaquezas. Aunque el caótico manejo de cámaras y la edición, o la ausencia de estos, le impriman a la cinta la tensión y emoción que todo blockbuster debe tener, a la larga se siente como un mecanismo artificial para cargar de drama a la historia, cuando esto pudo haberse creado con recursos más modestos, sin contar que la inverosímil trama romántica marca Abrams y el humor gringo, se sienten como frenos que evitan que este avión se eleve alto.

Y aunado a esto, habrá que considerar que el guión no se molesta mucho en profundizar en los personajes, quienes tienen un solo y único propósito durante toda la cinta, cuando una catástrofe de tal magnitud, podría despertar infinidad de aspectos, buenos y malos, sobre las personas.

Pero aunque todo esto suene muy malo, en realidad no lo es tanto. La cinta entretiene y divierte, aunque posiblemente no sea para todos los gustos. Pero de ninguna manera se trata de la mejor cinta de monstruos, como muchos habían vaticinado, ni en el evento cinematográfico que devela nuevos caminos para el cine de entretenimiento. Sencillamente, es una buena opción para un fin de semana y para prepararse para la secuela, que ya empieza a cocinarse.

Yo opino: ** 1/2.

(Cloverfield, Matt Reeves, E. U., 2007.)



¡Gracias a Magda y Margarita de Paramount, por invitarme a la función de prensa!

Comentarios

Ruth dijo…
¡¡A mi no me invitaron!! ¡¡yo quiero!! jajaja ¡Hablales bien de mi!!

Estos estrenos son los que sí quiero ver y no los del tipo ALbin y las ardillas...

Por fin, "la pelicula secreta" ya no lo es.

Buen fin de semana :)
Trisha Kross dijo…
que envidia por la invitacion!!!

esta movie no la he visto, por los cortos me intrigo pero si todo se basa en una sola camara ya me imagino como sera. terminare color verde y con las palomitas de fuera =S.

lo que pienso es que en la secuela podrian profundisar mas sobre la criatrua, porque, donde y cuando llego. puede ser interesante verla para despues ver la continuacion.

me la juego?

saludos!
Paola R. dijo…
Agradezco infinitamente el que me arme con mi boleto para ver "Cometas en el cielo" y te deje a ti viendo esa... no aguantaria, me hubiera dormido... besos.
Champy dijo…
Oye invitame no?
Luis Cineralio dijo…
Hola Ruth, les hablaré bien de ti pues. Sirve que a la salida invitas un Starbuck o algo. :P

Hola Patylu, pues juegatela, pero te lo advierto, la cámara te va a marear!!! Pero te vas a pasar un buen rato entre la diversión y la emoción.

Hi Pao, que bueno, por que si no, no hubiera aguantado tu mal humor y tus reproches de regreso a casa. :P

Champy, veré si en estas invitaciones aplica un por mi y por todos mis amigos. :)

Saludos a todos!
Anónimo dijo…
la vi hoy. La verdad esperaba que fuera un churro, pero me gusto por diferente.
No es la pelicula del año, pero esta bien.
Saludos
Nayeli dijo…
Pues a mi me encanto,la vi en fin de semana ya sabes cuando estas en plan de descanso y ganas de pasar con la familia,para ese proposito es excelente digo me encanto porque mis expectativas no eran muchas ya que al haber un monstruo envuelto era obvio que no seria como para oscar pero me fascino y hasta brinque de un susto jajaja Saludos!!
Unknown dijo…
:o se ve padre, creo que NY es la cuidad consetida de los gringos ._.
Es fascinante la película, Luis.

Ya sabes que gustó más que a ti, por la reseña en mi blog, je.

Pero sigo esperando la de El huésped. Dicen que esa sí es una obra maestra del género.

Saludos, mi estimado!!
Ruth dijo…
Ya la ví.

¡¡Queeeé feooo moustrooooo!!

Buena para la acción pero no se le puede pedir mas, en la secuela y (puedo apostarlo) hasta precuela cuenten lo que se quedo en el aire.

El "factor motivante" de un protagonista y el borreguismo de los otros de verdad es desesperante,quiza se deba a que esten en NY y ahi sucede de todo: godzilla, spiderman, Ghostbusters, King Kong, etc. que los residentes ya estan acostumbrados a ver estos fenomenos y recuperarse del impacto de ver un animalote en unos cuantos segundos...

Dejaron ir una buena carta.

Pero bueno, puedo partir de que Lost tampoco es santo de mi devoción :P.

¡Saludos!
Mariana dijo…
¡Ah! La quiero ver. Pon chonguitos para que sea esta semana... jajaja...

Cuando vi los cortos me recordó a "Blair Witch Project". Y creo que es más o menos la misma intención sobre la tensión y curiosidad causada en el espectador para crear la necesidad de verla. Lo sabré bien cuando la vea.

¡Beso!

Mariana.
Carlos Reyes dijo…
Se merece por lo menos las 3 estrellitas :)
Mi estimado Luis,

Ya está la reseña de Párpados azules, ahí cuando gustes...
Luis Cineralio dijo…
Saludos Sussana.

Saludos nayeli.

Saludos Tangerine.

Saludos Pax. The Host se puede encontrar en Region 1 en Blockbuster.

Ruth. Pobre New York, a ver si ya lo van dejando en santa paz.

Mariana. Más o menos si es la misma intención, pero yo creo que funcionó mejor con La Bruja...

Carlos. Se las hiba a dar, pero de verdad el protagonista casi me convenció que el amor lo puede casi todo. :P Saludos!

Pax. ¡Vengo de allá! Gracias.
Unknown dijo…
Ya la vi, si me gusto.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.