WATCHMEN. Los Vigilantes.


Quien crea que Los Vigilantes es una nueva película de súper héroes esta rotundamente equivocado. La cinta aunque se basa en una novela gráfica conocida como la obra cumbre del cómic, es un poco más que una cinta de acción y ciencia ficción con un puñado de personajes en trajes ajustados, enigmáticas máscaras o incluso súper poderes. Se trata de un espectáculo adulto de enormes propociones simentado sobre un guión tan inteligente y demandante que no puede ser visto como un simple entretenimiento pre veraniego.

La historia se centra en un grupo de vigilantes enmascarados que surgieron como un brazo oculto de la ley en los años 40´s para apoyar a combatir el crimen y cuya intervención le ayudó a los Estados Unidos y a Nixon a ganar la guerra de Vietnam, pero ahora en los 80´s con la guerra fría a cuestas y a punto de desatarse una hecatombe nuclear, los vigilantes, algunos ahora en el retiro, se preguntan si podrán ayudar a evitar una inminente catástrofe mundial.

La cinta inicia cuando uno de ellos, The Comedian, es brutalmente asesinado en su departamento de New York y aunque el resto de sus compañeros no estan preocupados al respecto, Rorschach cree que algo oscuro esta detrás de su muerte por lo que inicia una pesquiza para intentar descubrir si detrás de la muerte del ex súper heroé hay alguna implicación política y sobre todo, tratar de descubrir si intentarán asesinar a algún otro vigilante más.



Aunque la historia en primera instancia pareciera ser intrincada y difícil de seguir, en vista de sus múltiples saltos en el tiempo y de un contenido complejo y lleno de detalles, el guión esta estructurado de tal forma que cada uno de los personajes tiene un momento estelar y mientras que al mismo tiempo vamos conociéndolos uno a uno la historia va tomando forma hasta poner en jaque incluso a la humanidad.

Por un lado tenemos a The Comedian, un cínico y violento tipo que a la par de "hacer el bien" es capaz de cometer actos terribles y descarados, el Doctor Manhattan quien era antes un científico que tras un grave accidente se convierte en un ser en apariencia todo poderoso, capaz de tele transportarse y ver lo que sucedera en el futuro inmediato, pero cuya condición lo ha apartado de la humanidad, por lo que le es incluso imposible mantener su relación con Silk Spectre una heroína de gran belleza que no teme poner manos a la obra cuando los problemas se presentan.

Ozymadias es un súper héroe que a la par de su gran inteligencia tiene además una fueza física bruta, pero que ahora en el retiro, se convierte en un exitoso y acaudalado empresario y Nite Owl un caballero nocturno que se apoya en la tecnología para repartir justicia y ayudar a quien más lo necesite.

Pero sin duda la cinta se la roba el detectivesco Rorschach, quién porta una máscara blanca con manchas negras, imitando la prueba psicológica, que cambian constantemente y a quien la violencia creciente de la ciudad lo han convertido en un ser cruel y de sangre fría que esta dispuesto a hacer lo que sea con tal de hacer prevalecer la justicia, inclusive bajo sus propias manos.


Zack Snyder, ahora reconocido como un director "visionario" tras el éxito de 300, se avienta el reto de adaptar un material considerado por muchos casi sagrado y la verdad sea dicha; sale triunfante, gracias a varias atinadas decisiones, como la de configurar un reparto interesante de caras y nombres casi desconocidas, lo que ayuda al público a concéntrarse en los personajes y sus interacciones y no en sus intérpretes.

Trabaja también sobre un buen guión, que aunque tal vez su adaptación no deje felices a los seguidores del cómic tras omitir algunos detalles y cambiar de forma drástica el final, narra de una forma interesante, complicada y demandante, con diálogos estudiados y certeros, centrándose ante todo en los personajes y sus interacciones haciendo a un lado, sin restarle importancia claro, a las escenas de acción y peleas, convirtiendo a la cinta más en un thriller drámatico que en una cinta de acción y patadas.

Realizando ádemas un trabajo visual destacado, absorbente y rico, acompañado de una banda sonora igual de compleja y ecléctica, con altos valores de producción y un trabajo destacado de arte, resultando así una cinta adulta, llena de violencia, desnudos y sexo, poblada de personajes que aunque cuentan con poderes sobrenaturales, sus conflictos morales y motivaciones son palpables y reales.

Una cinta importante e impactante que pareciera preguntarse: ¿si los súper héroes existieran de verdad, podrían salvar al hombre de sí mismo? ¿Y hasta dónde estarían dispuestos a llegar con tal de lograrlo?

No hay duda alguna; cuando Hollywood hace bien su trabajo, nos regala películas como ésta.

Yo opino: * * * * * / * * * * *.

(Watchmen, Zack Snyder, E. U., 2009.)




Comentarios

LauRa G. BaRea dijo…
Yeeyy!!! voy llegando del cine justo ahora...como siempre en mi pueblito hasta ayer la pusieron en cartelera.

Si, me ha dejado muy satisfecha.
Debo confesar que yo fui con la mente puesta en que iba a ver una pelicula dominguera, tipica de superheroes, no como el caballero de la noche, sino como el ultimo churro de spiderman, pero ya desde los primeros minutos me dio la señal de que esta pelicula si me iba a dejar pensando, y asi fue.
No sé si sea demasiado llamarle "visionario" a Snyder, pero de que sabe hacer su trabajo de eso no hay duda.
No sé nada del cómic, la verdad, más que lo que he leído ultimamente a causa de esta película, pero con la muestra que me han dado de la historia y los personajes, puedo entender porque es tan admirada por los fans de los comics.

No se explicarlo bien, pero esta genial...cuando pasas casi 3 horas sentado y ni lo sientes sabes que te has entretenido bien, y en este caso fue lo que me paso, y estoy segura que ademas de entretenerme me hizo pensar.

Saludillos ;)
Paola R. dijo…
Hola Amor, pues si tiene sus cosas, tal vez necesite verla de nuevo, pero no a las 10 pm ok?
Lo que no me gustó fue que se hizo una revoltura de demasiada información, que en ocasiones sentí de mas... pero esta bien la vemos de nuevo.

Besos.
Ruth dijo…
Sorry por poner este comentario aqui, pero el post de Crepúsculo quedo ya atrás y es que ayer apenas la ví.

Que risa con Jasper, lo personificaron igualito que Edward Scissorhands, con todo y sus momentos de "autista" que hasta me sorprendí cuando ví que si podia hablar jeje.

No vi por ningun lado al Edward hermosisimo-hasta-morir de la novela y de Bella y su eterna cara de fastidio incluso cuando se supone enamorada mejor ni hablo.

Mal casting y mala dirección.

Ya de las pelis recientes,comentaré nomas que las vaya a ver...

Saluditos a la familia :D
Luis Cineralio dijo…
Hola tres bellas damas que me visitan. ;)

Exactamente Laura 3 horas que no sientes, eso es un logro!!

Lo que pasa Paola es que últimamente andas muy dormilona :p pero no problem, la veremos de nuevo. :)

Hola Ruth, ya salió el DVD pero la verdad ni ganas de verla de nuevo y mira que ya hasta estan trabajando en la tercera entrega :S. Gracias por los saludos. :)

Saludos a todos!!
Reo Libre dijo…
Hola.
Me pareció una buena película. Larga, casi tres horas, pero uno no las siente porque el guion están tan bien hecho que la duración pasa como un "detalle" poco problemático.

Lo que en el caso de Lima (Perú) me parece fue más problemático fue la mala información que hubo acerca de esta película. Además de que la calificaron de "mayores de 14 años", con lo que ya hay ciertos riesgos que se deben asumir, muchos de los desinformados padres de familias fueron con menores de esa edad, es decir, de 11, 12 o inclusive menos. Lo que, al menos a mí, causó una incomodidad en muchos pasajes de la película, la que tuve que ver dos veces, porque en la primera, estaba plagado de niños, y los rumores de los puritanos padres de familia y los comentarios de los pequeños hicieron de esa visita al cine más que un disfrute, una piedra en el zapato.

Lamentable, porque demostró no solo la poca difusión de este cómic sino también la poca preocupación que hay en las cadenas de cine de informar adecuadamente a los consumidores, que, cándidamente se dejaron llevar por los trajes ajustados.

Incluso una vez, esperando a alguien en la puerta del cine (para ir a ver esta mala película sobre el Che Guevara de Soderbergh), pasó cerca de mí un chiquillo de 14 ó 15 y le decía a su novia, a quien le rodeaba el cuello con su brazo, que los Watchmen no eran sino una copia de Batman, Wolverine, Rogue, etcétera. En fin, así pasaron las cosas.
Luis Cineralio dijo…
Saludos Mr. Reo.

Acá si se pusieron buzos y me toco ver como devolvían a familias que querían entrar con todo y niños.

Y con bastante razón es una cinta adulta.

Saludos.
Edgar López dijo…
La verdad el final de la pelicula esta mejor que el del comic a mi parecer.

Aunque quizas el verdadero final es lo que pasara con el diario.
Unknown dijo…
valio la pena, aunque mi novia salio hechandome madres
saludos

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.