La Tierra.

De todos los planetas que conocemos, se sabe que solo uno puede alojar vida y se llama La Tierra. Así de contundente es el inicio de la primera cinta de Disney Nature, la nueva firma de Disney que llevará a la pantalla grande documentales dedicados a la madre tierra y la naturaleza, siendo esta entrega la primera de siete proyectos que ya ha anunciado, la cual es una nueva versión de la serie Planeta Tierra, realizada por la BBC y Discovery Channel, en la cual la cámara viaja desde el espacio exterior hasta las profundidades del océano, desde los blancos y fríos polos, hasta los más inhóspitos desiertos para contar la travesía de tres familias y su dramática lucha para sobrevivir en un mundo que esta cambiando.

Así tenemos a una pareja de osos polares luchando en contra del reloj para intentar alimentar y ayudar a sobrevivir a su par de crías, pero el calentamiento global que provoca que la capa de hielo se derrita y así les permite cazar y vivir se rompe y deslava mucho más rápido cada año, haciéndole su tarea casi una imposible misión. Tenemos también en África una madre y su pequeño elefante recorriendo un difícil paraje con la única intención de encontrar agua, viaje que no resulta tan placentero al ser acechados a cada momento por depredadores que claramente se dan cuenta que poco a poco aumenta su agotamiento y debilidad. Y en tercera instancia tenemos a una ballena jorobada y a su joven ballenato quienes tienen que recorrer distancias de proporciones épicas entre los océanos y los mares para llegar al lugar apropiado para pasar la primavera y luego de regreso para invernar. Completando un tríptico sobre la lucha de las especies por su sobrevivencia.


La cinta que va desde el ser más dimito hasta la inmensidad de los mamíferos más grandes del planeta, desde las profundidades del mar hasta la enormidad de las montañas más altas del mundo, desde la ternura de un par de cachorros o un par de polluelos dejando atrás su nido hasta el cruel encuentro de depredadores y sus presas, esta presentada en un formato digital de imágenes tan latentes, tan enormes, que por no caben en la enorme pantalla y de una belleza tal que por momentos resultan abrumadoras.

La Tierra, para su versión de Latinoamérica cuenta con la narración en voz de Fher de Maná, quien es reconocido internacionalmente por su lucha en pro de la causa verde y realiza un trabajo exacto, adecuado y más que cumplidor. Y aunque en general la cinta no muestra nada realmente nuevo en cuanto a documentar la vida al natural, su salto a la pantalla grande es una proeza de nobles causas al darle así la debida importancia e impacto a su discurso, ya que aunque es un espectáculo que entretiene tanto a chicos como a grandes tiene un importante contenido, que aunque no es discursivo, esta por completo implícito.



Y es que ante tantas maravillas que retrata uno se da cuenta del tamaño de sí mismo y su sitio en este planeta, al contarnos como la vida requiere de grandes esfuerzos para seguir adelante y de como esta formada por ciclos y cadenas tan definidas pero al mismo tiempo tan aleatorias que su frágil equilibrio puede romperse fácilmente; ciclos y cadenas en las que todos participamos lo sepamos, lo queramos o no.

Un muy buen inicio para una muy buena nueva forma en la que Disney se acerca a su público y le da un poco más que simple entretenimiento.

Yo opino: * * * / * * * * *.

(Earth, Alastair Fothergill, E. U., 2009.)

Comentarios

Paola R. dijo…
Hola amor, tienes razón, muy buena pelicula y enseñanza...
que va mas alla de lo trillado que podría considerarse el ema ecológico... te instruye sin ser didacta... y te demuestra que la naturaleza, incluso una tan devastada y devastadora como la humana puede ser capaz de lograr muchs cosas.
Me quedo con una cita de NEil P. Ruzic de su libro "the case for going to the moon", que me parece muy reveladora de lo único que tenemos en común todos los seres humanos

debemos ampliar nuestro concepto de vida, tal vez, sin que nos demos cuenta, junto a nosotros formas de vid gigantescas o microscópicas existen al mismo tiempo, y nosotros cerrados a que la vida es sólo la basada en carbono no lo percibimos.

Como quiero ver ésta cinta, era la que más quería ver éste fin, a ver si el domingo se me hace.
Luis Cineralio dijo…
Saludos Paola. Saludos Jiff.
Anónimo dijo…
Hey i am suuper boy

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.